[USB-linux] Re: Pregunta! navegador

Expandir mensajes
  • Diego Fernando Marin
    Mensaje 1 de 2 , 16 sep 1999
      Bienvenido a la lista, Carlos Alberto.

      > Si un usuario esta conectado a un servidor Linux y se encuentra navegando
      > con Netscape como browser, el Administrador del servidor puede averiguar
      > en que pagina se encuentra?

      La parte tecnica ya quedo bastante clara, en la forma que Jaime la explico.

      Pero demosle otro enfoque al asunto ...

      Si se esta usando el servidor Linux, como un proxy para navegar en Internet, por supuesto que el administrador puede saber donde se encuentran navegando todos sus usuarios. y ya quedo claro tambien, que puede incluso restringir que determinadas paginas puedan verse o no.

      Ahora bien, que pueda hacerlo significa que deba hacerlo? es esa una funcion del administrador? con que propositos deberia hacerlo? que criterios se usarian para esos controles? ademas, quien controla al administrador?

      Para todos parece obvio que aunque el Administrador, tambien puede leer los mensajes de correo, NO deberia hacerlo!, pero, es distinto con el uso del navegador?

      Hasta donde deben ir los controles, para no limitar la libertad de las personas?

          \|/  ____  \|/
           @~ / ,. \ ~@     dfmarin@...
          /__( \__/ )__\    http://pagina.de/dfmarin
      --------\__U_/---------------------------------------------
      What i am? until i am measured, i am not known,
                 yet, how you miss me, when i have flown.

    • Jaime Chavarriaga
      Mensaje 2 de 2 , 16 sep 1999
        Para seguir con la discusión...

        Carlos
        > Si un usuario esta conectado a un servidor Linux y se encuentra navegando
        > con Netscape
        como browser, el Administrador del servidor puede averiguar
        > en que
        pagina se encuentra?
        Diego
> [...]

        > Hasta donde deben ir los controles, para no limitar la libertad de las personas?

        Bueno... normalmente los sistemas de "restriccion" de contenido están pensados en la protección de niños... con el fin que personas inescrupulosas, o contenido orientada solo a adultos, "deforme" su comportamiento posterior en la vida...

        por internet es posible ver fotos de torturas de niños, violaciones de niños y sexo con niños, además de sexo con animales, información xenofóbica, instrucciones para construir bombas o armas de fuego, etc... ese es el lío de la libertad de contenido !!

        Normalmente uno como padre puede "bloquear" esos tipos de contenido a los niños utilizando sistemas de "rating" desde Netscape o Explorer... Eso mismo es posible usando, por ejemplo, Active Guardian !!

        Cual es la idea... cada día aparecen millones de sitios, algunos como los descritos arriba... no tiene sentido que un administrador se pase todo el día "navegando" para bloquear uno a uno los contenidos... los servicios de "rating" usan servicios de red para conocer la calificación de los sitios antes de entrar a ellos y conocer si bloquear o no...

        Ahora... si estamos hablando de adultos... Como en la Universidad o el trabajo... donde cada uno debe aprender a comportarse en libertad... donde el respeto por el otro debe prevalecer (aunque no compartamos totalmente sus ideas)... creo que el asunto es diferente !!

        El administrador no debería convertirse en el "policia" o la "mamá de los niños"...

        Un asunto distinto ocurre cuando el reglamento de trabajo especifice explicitamente esa prohibición...

        En una universidad, eso no debería pasar !!... eso creo !!

        8-)
        jaime