REFLEXION HC.Tratando al enfermo - CARING FOR THE SICK

Expandir mensajes
  • Herbert Coto
    Mensaje 1 de 127 , abr 8 11:05 AM
      Reflexionando el pensamiento de Monseñor Romero y haciendo memoria de los años 1967 a 1972 que trabajé en el Hospital Rosales y en el ISSS, donde me tocaba poner transfusiones de sangre a altas horas de la noche o madrugada a personas de diversas edades incluyendo ancianos y ancianas, luego pasado un tiempo dejé la medicina por la ingeniería, "traicionando" la tradición de la familia y pasé un año estudiando ingeniería y trabajando aun en medicina, lo cual en El Salvador, no es de extrañar dado el nivel de pobreza ya que haces cualquier cosa honesta con tal de estudiar.

      Este año(1972) dual en vocación, me llevó a reflexionar; porque abandonar la medicina y porque seguir la ingeniería. Porque seguir la ingeniería fue fácil, simplemente en la cultura de mi país, si te gustan las matemáticas, estudias ingeniería. Pero la medicina, para mi era ambivalente, me atraía pero no para toda la vida y no deseaba estar viendo órganos, músculos y huesos...¿Que era lo que me atraía, entonces?.

      En mis reflexiones llegué a la conclusión que era la estrecha relación humana que debería haber entre todo empleado hospitalario y su paciente. en ese tiempo descubrí, que por la misma pobreza, muchos empleados hospitalarios están por hambre y no por vocación, porque hasta donde yo vi., le daban un trato a los pacientes, que no se lo deseo ni a un sano.

      En mi caso, recuerdo que me deleitaba, pasar todo el tiempo necesario preparando la temperatura de la superficie de la piel donde iba a pinchar, porque mi intensión era un solo pinchón certero, para evitar el sufrimiento del paciente. Con mucho desagrado observaba enfermermer@s que ingresaban la aguja y luego por dentro buscaban la vena...que horror...que dolor...nunca entendí esa insensibilidad o mala técnica o mala praxis. Por supuesto que no todos procedían así, pero si la mayoría...

      En conclusión a la medicina solo me ataba el amor a atender personas desvalidas, frágiles, dependiendo completamente del empleado hospitalario, etc. Y por supuesto que ello, permite reflexionar sobre la soberbia de una persona saludable versus la fragilidad de un enfermo, no digamos la reflexión ante la muerte...más, ...si no se cree en la salvación del alma...

      Herbert Coto.

      «[E]l enfermo es ante todo una persona, que necesita cariño, que
      necesita caridad, que necesita la ternura de un corazón, que no
      basta una enfermera muy técnica en poner inyecciones y
      transfusiones, pero que trata al enfermo de cualquier manera ...
      [Hago] un llamamiento al médico, a la enfermera, al hospital, para
      que humanicen cada vez con más delicadeza esa misión de quien trata
      no a un animal ni a una cosa, sino a un ser humano ... Es necesario
      humanizar las relaciones con los que sufren, con los que parecen
      inútiles.»

      Óscar Arnulfo Romero [Homilía del 9 de octubre de 1977]

      Mensaje 127 de 127 , 3 mar 2013