Re: [rupestreweb] Sitio Charquina, departamento Minas, Cordoba, Argentina

Expandir mensajes
  • Patricio Bustamante
    Mensaje 1 de 6 , 16 ene 2006
      Estimado Dr. Torres

      Es doloroso lo que ocurre en el sitio que usted indica. Agradesco su preocupación y espero que los colegas que trabajan en el área puedan visitar el lugar y buscar la manera de detener el daño.

      Nosotros en Chile tenemos problemas similares que hemos denunciado profusamente por todos los medios a nuestro alcance. Lamentablemente cuando son las autoridades las que permiten la destrucción, es dificil defender el patrimonio, pero no parece ser este el caso por lo que nos comenta.

      Tambien de Perú nos llega una denuncia similar, que esperamos se pueda solucionar.

      Creo que un consejo útil es que presenten por escrito a alguna autoridad pertinente un documento de denuncia, ojalá con fotografías y exigir que la autoridad que les reciba la carta les timbre todas las hojas de la copia. De esta manera queda un registro indesmentible, muy útil cuando se requiere seguir adelante con acciones para proteger el patrimonio.

      Las denuncias por escrito van dejando una huella que es útil para el caso denunciado, pero tambien para futuras denuncias realizadas por otros investigadores que tienen de donde apoyarse y casos de referencia para citar.

      Un afectuoso abrazo y mis mejores deseos.

      Patricio bustamante Díaz

      El día 15/01/06, gastontorresveradr <gastontorresveradr@...> escribió:
      Estimados Sres.
      Mi nombre es Gaston Torres Vera de la ciudad de Cordoba, Rep.
      Argentina.-No tengo relacion alguna con vuestra ciencia pero quiero
      comentar que tengo un campo en departamento Minas al Oeste de Cordoba.-
      Que alli cerca hay unas cuevas, con piedra bola grandes de granito y
      cerros lleno de aleros con cientos de miles de pinturas rupestres de
      distintos colores.- Es un campo propiedad de familia Aguero del
      pueblito cercano (La Playa y Guasapampa) y es necesario solicitar la
      llave para ingreso.- Por curiosidad hace poco visite el lugar y tuve
      la desgracia de ver como los canteristas del granito "gris mara" estan
      destruyendo TODO el sitio.- llevnadose las pinturas en los bloques de
      granito.-
      Es un horror ver eso.- El propietario del campo conoce de esa
      actividad y le interesa "un comino", al gobierno le interesa menos.-
      Para brindar detalle informo que los mejores bloques de granito
      provienen de esos enormes bochones redondos que son los que en la
      cavidad inferior guardan los petroglifos.- He encontrado mucha
      ceramica y flechas por todos lados.- Para peor de males el sitio no
      tiene control alguno y los niños de los colegios que lo visitan, han
      tomado la costumbre de dibujar con tiza figuras.- Esto solo en los mas
      accesibles.-Creo que esto lo saben Uds. arqueologos en Cordoba.-
      Lo que no saben es que pude ver que toda esa sierra, hacia el norte p
      etroglifos.- Que hay todavia algunas casas de indios intactas, tumbas
      o no se que serian, ruinas de piedras, fuertes etc.  La mayoria en
      sitios de dificil acceso,solo a pie o mula.-

      No tuve eco al comentar esto con los idiotas de la agencia
      gubernamental Cordoba cultura.-

      No es mi tema sino de Uds., les he informado lo que he visto, y
      quienes estan en el tema algo deberian hacer para evitar tal
      destruccion de lo que es patrimonio de todos.- Segun tengo entendido
      el segundo sitio en importancia luego del Cerro Colorado.-
      Hay sitios donde practicamente cada alero tiene sus dibujos y todavia
      facil de encontrar ceramica, piedras talladas. etc.

      Respetuosamente saluda.-

      Dr. Torres Vera
      Cordoba, Argentina

      ++54-9-351-6303299
      0351-156303299
      gastontorresveradr yahoo.com

      RUPESTREWEB - Grupo de discusion e interaccion en torno al arte rupestre latinoamericano
      Enlaces de Yahoo! Grupos

      <*> Para visitar tu grupo en Internet, ve a:

      <*> Para cancelar tu suscripción a este grupo, envía un mensaje a:

      <*> El uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las:
         http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html

    • carola_ontiv
      Mensaje 2 de 6 , 23 ene 2011
        Comparto la inquietud de hacer algo fuerte para salvar este sitio que es patrimonio de todos y sin embargo se está destruyendo en pos de otros intereses económicos.Tal vez en la ignorancia de no poder ver que preservarlo podría generar otro tipo de beneficios para la zona.

        --- En rupestreweb@..., Patricio Bustamante <bys.con@...> escribió:

> [...]
        > citar.
        >
        > Un afectuoso abrazo y mis mejores deseos.

      • carola_ontiv
        Mensaje 3 de 6 , 23 ene 2011
> [...]

          > citar.
          >
          > Un afectuoso abrazo y mis mejores deseos.

        • beatriz piastrellini
          Mensaje 4 de 6 , 24 ene 2011
            Querido Gaston....soy de Cba-mi profesion Biologa, tengo estudios incompletos en la Tecnicatura en lenguas y culturas aborigenes y muy poco de Antropologia.
            Poco importan "mis papeles"....lo que si te puedo ofrecer es mi profundo compromiso por conocer nuestro pasado para construir nuestra identidad....yo voy a difundir tu escrito ...que se puede hacer?.....tratar de formar un grupo tipo ONG (no podemos esperar nada del gobierno)....tratar de hacer registros de lo que esta pasando y denunciar publicamente. No conozco personalmente la zona, pero tengo idea , mas o menos de lo que hay, por que realice un relevamiento bibliográfico de las zonas registradas .
            Veremos que pasa.....por que todos nos quejamos...pero a la hora de la accion mmmmmmmmmmmm

            No me preocupan los gritos de los deshonestos, de los sin escrúpulos, de los delincuentes. Me preocupa el silencio de los honestos!!” N. Mandela

            "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos". MARTIN LUTHER

              Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes ” José Martí

            Mahatma Gandhi : Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos..

            SALUDOS

            Desternillado de risaBEATRIZArco iris

            To: rupestreweb@...
            From: carola_ontiv@...
            Date: Sun, 23 Jan 2011 23:19:27 +0000
            Subject: [Rupestreweb] Re: Sitio Charquina, departamento Minas, Cordoba, Argentina

> [...]

            > citar.
            >
            > Un afectuoso abrazo y mis mejores deseos.

          • beatriz piastrellini
            Mensaje 5 de 6 , 24 ene 2011
              Espero tu confirmacion,,,para saber si estas dispuesto, por que el que conoces el lugar sos vos.
              Si aceptas mi propuesta...empiezo a ver si se recluta a alguien ...jejeje
              SALUDOS

              To: rupestreweb@...

              From: carola_ontiv@...
              Date: Sun, 23 Jan 2011 23:19:27 +0000