Rv: [RedGlobalDeLuz] FORO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PAZ EN EL MUNDO

Expandir mensajes
  • RedMesoLuz
    Mensaje 1 de 4 , 30 jun 2005
      RedAccion <redanahuak@...> escribió:

      Para: Red Global de Luz <RedGlobalDeLuz@yahoogroups.com>
      De: RedAccion <redanahuak@...>
      Fecha: Wed, 29 Jun 2005 11:59:11 -0500
      Asunto: [RedGlobalDeLuz] FORO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PAZ EN EL MUNDO

      Esta es la versión html del archivo http://www.lgpt.net/Forum/images/spanish.pdf.

      Page 1
      FORO ESPIRITUAL DE LAS NACIONES UNIDAS
      PARA LAPAZ EN EL MUNDO
      Propuesta de T.Y.S. Lama Gangchen
      La paz interior es la base más sólida para la paz en el mundo.
      odas las religiones y movimientos espirituales promueven el desarrollo espiritual de sus
      miembros y buscan de una forma u otra alcanzar la paz interior. En ocasiones, las religiones han producido guerras o han sido utilizadas por dirigentes sociales y políticos para justificar conflictos y diferentes formas de violencia y opresión. Sin embargo, al mismo tiempo, las religiones y los movimientos espirituales han contribuido de forma significativa al desarrollo de una cultura de paz y al crecimiento de la paz en el mundo, promoviendo valores tales como el respeto mutuo, la solidaridad, la compasión y la justicia social.
      Las Naciones Unidas son el principal foro político para la paz en el mundo. Establecer y mantener la paz son sus funciones centrales. Sin embargo, en dicho foro no hay un lugar adecuado para que las religiones y los movimientos espirituales estén representados y puedan involucrarse de forma activa en la construcción de la paz mundial. Las religiones están por encima de las fronteras
      nacionales y aunque algunos países tengan una religión oficial, en general, éstas coexisten en naciones y comunidades locales. ³Las religiones no deben identificarse con los poderes políticos, económicos o sociales, manteniéndose así libres para trabajar por la justicia y la paz.²*
      Los gobiernos de los estados miembros de las Naciones Unidas no pueden representar a las religiones y movimientos espirituales. Es tiempo de darles reconocimiento oficial dentro de la ONU y de crear un foro apropiado que les permita hacer oír sus voces y asociarse activamente en la noble tarea de construir la paz en el mundo.

      CONCEPTOS Y OBJETIVOS

      Para satisfacer esta necesidad, proponemos la creación en el ámbito de las Naciones Unidas de un FORO ESPIRITUALPARALAPAZ, dependiente de la Asamblea General. El Foro Espiritual sería un espacio permanente para el diálogo y la concertación entre los dirigentes y representantes de todas las religiones mayoritarias o minoritarias y de los movimientos espirituales, así como un puente con el foro político.
      El concepto de Foro Espiritual asume, tanto las diferencias, como las afinidades entre las distintas religiones y movimientos espirituales. No se pretende propiciar la creación de una nueva doctrina filosófica multirreligiosa, o la eliminación de la diversidad cultural-religiosa, sino que, apoyándose en la tradición e identidad propia de cada religión, descubrir a través del diálogo, los conceptos,
      valores y objetivos comunes que hacen posible una acción conjunta en la búsqueda de la paz interior y de la paz en el mundo, con pleno respeto al derecho de cada grupo para cultivar, practicar y enseñar su propia doctrina.
      * Declaración de la Conferencia de la UNESCO sobre La Contribución de la Religiones a la Cultura de la Paz, Barcelona, España, del 12 al 18 de Diciembre de 1994.
      Page 2
      Con este ánimo, se espera que el Foro Espiritual provea el espacio y los canales para facilitar un mejor conocimiento recíproco y una mejor comprensión de las creencias, códigos éticos, organización y prácticas de las diferentes religiones y movimientos espirituales, condición básica para el respeto mutuo; que permita intercambiar ideas y generar puntos de vista comunes desde una perspectiva espiritual sobre los principales problemas y desafíos que afectan a la humanidad,
      tales como la erradicación de la pobreza, el crecimiento demográfico y la protección del medio ambiente; y por último, facilite la identificación de áreas específicas donde realizar acciones concertadas para la promoción de la paz. El Foro Espiritual ofrecerá también un canal oficial a los dirigentes espirituales para que puedan hablar como una sola voz a los líderes políticos, en lo que se refiere a la causa de la paz, así como relacionarse con las agencias especializadas y financieras del sistema de Naciones Unidas, responsables de promover el desarrollo social,
      económico y medioambiental.
      Para cumplir su misión, el Foro Espiritual Internacional deberá ser complementado con foros espirituales creados a nivel nacional y local, que promuevan el diálogo interreligioso, así como acciones concertadas para el fomento de la paz interior y social en las distintas comunidades.
      A menos de que exista una activa participación de las comunidades locales, el Foro Espiritual Internacional permanecerá tan sólo como una superestructura más.

      BENEFICIOS ADICIONALES
      Del funcionamiento efectivo del Foro Espiritual en todos los niveles, cabe esperar:
      1. La revitalización de las religiones y movimientos espirituales, al permitir que sus voces tengan relevancia para los miles de millones de ciudadanos de este planeta, ahora y en el futuro.
      2. El surgimiento de nuevas ideas y la reformulación de las viejas, en el campo de la Educación para la Paz.
      3. Por último y no menos importante:
      Una contribución para resolver conflictos religiosos que en la actualidad obstaculizan el
      desarrollo de la paz en el mundo.
      PAZ INTERIOR Y PAZ MUNDIALAHORAY PARA SIEMPRE
      CON LAS BENDICIONES DE TODOS LOS SANTOS

      ³Quiero aclarar, que, aun siendo el propulsor inicial de esta propuesta, en case de que bajo los auspicios de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se creara el Foro Espiritual, personalmente, no tengo deseo alguno de estar al frente del mencionado foro. Es mi deseo trabajar y servir al Foro Espiritual desde la base, en la forma en que pueda serle util, dejando el liderazgo para los que esten mejor cualificados para desarrollar unas Naciones Unidas
      Espirituales hasta su pleno potencial, para el benefico de la humanidad.²
      T.Y.S. Lama Gangchen

      Correo Yahoo!

    • marta pinto
      Mensaje 2 de 4 , 1 jul 2005
        Estimados ESPIRITUS:
                                           La perfecta   inteligencia, la inteligencia Divina es la que conduce el proceso evolutivo de todo cuanto existe; el FORO ESPIRITUAL es el espacio donde se manifiesta lo que acontece a  otros niveles.  La Paz es.
        En luz y amor,
                             Mar de Costa Rica

        Para: Red Global de Luz <RedGlobalDeLuz@yahoogroups.com>
        De: RedAccion <redanahuak@...>
        Fecha: Wed, 29 Jun 2005 11:59:11 -0500

[...]

      • rodolfo federico leonardo jerez
        Mensaje 3 de 4 , 1 jul 2005
          Con todo el respeto que se merece, desde el punto de vista, de cualquier sano intento, por conseguir la paz es bueno,,, pero me cuestiono algo respecto del planteamiento de una organización al frente del mundo promoviendo la paz.. ya lo dice en su fase introductoria,, la paz a lo largo de los intentos religiosos y políticos, ha fracasdo, siempre.. por que será?,, Valdría la pena analizar dicha situación, y es que es algo globalizante pretender que desde un lugar de representación mundial empezar a decir que es lo que significa paz, amor, y muchas cosas más. Recordemos que la historia esta llena de intentos frustrantes algunos, otros indignantes ante la dignidad del ser humano, que bajo un bandera de paz, ha cometido los crimenes más grandes del mundo y la historia.
          Aunque el amigo que esta proponiendo dice que no lleva un fin personal,, otro si lo tendrá y así saldrán muchos que bajo la promesa globalizante de paz mundial, desee encabezar dicho movimiento.
          Si tomamos que algo es necesario hacer, se puede decir, que es bueno,, ahora tendría mis temores,, viniendo de donde viene.
          Me pregunto que es paz para ellos, que viven en lugares de lujo? de repente la paz para ellos es estar discutiendo el concepto de paz, en edificios y hoteles de cinco estrellas, volando en primera clase, en fin tantas justificaciones que utilizan, para agraciarse con los miles de personas, que estariamos, escuchando sus discursos para encontrar la paz... de repente la paz de ellos es brindar con buenos vinos despues de los discursos, en las grandes ciudades.
          Es más de ahí vienen grandes escandalos, como los que han venido sucediendo, en el vaticano, relacionados con toda clase de manejos sucios, en nombre de algo que ellos crearon y que han explotado durante miles de años.
          En fin hay mucho que comentar,, de repente mi paz a ellos no les interese, ni el modelo de lo que yo entedendería por paz.. pero bueno todos tenemos el privilegio de hacer lo que nos permitan hacer, y me encomiendo a mi ser interno,, para compartir con todos ustedes mi pensamiento forma,,
          Inmaginense por un momento la carrera que pegarán, los que creen tener el derecho de representar el ideal o el discurso mundial de la paz,, veremos esto será interesante,, saber como se hace la receta de la paz, y como se digiere para lograrla... será interesante como muchos dicen que es lo que el mundo debe de hacer para encontrar la paz? si todavia no se tiene ni el argumento para detener una guerra, que pretende unicamente el poder del mundo de la materia? sería interesante saber como van a detener la carrera armamentista?,,, pero bueno no digo más,, aclaro no estoy en contra de todo,, solo pienso en voz alta.
          saludos a todos.
          rodolfo

          marta pinto <martapinto2002@...> escribió:
          Estimados ESPIRITUS:
          <
        • ana teresa lopez
          Mensaje 4 de 4 , 4 jul 2005
            Gracias Rodolfo por compartir tus pensamientos que me parecen muy validos y refrescante. Intentare continuar con el envio de la traduccion de La desaparicion del universo pues ahi estan muchas respuestas a lo que estabas plantendo, que conste por tiempo no lo pude leer entero, pero si me di una buena idea.
            Paz, salud,
            Ana Teresa