Ruta de Trabajo

Expandir mensajes
  • Xiomara Alvarado
    Mensaje 1 de 4 , 10 jun 2009
    • 0 Archivo adjunto
      Hola buenas noches.

      Quisiera saber si me pueden apoyar indicándome dónde consigo información detallada relativa a la definición de Ruta de Trabajo (la que el trabajador sigue casa-trabajo-casa), qué implicaciones tiene legalmente, leí la Ley y el Reglamento y no encontré ningún artículo que hable de ello, sin embargo existe responsabilidad del patrono si al trabajador llegase a ocurrirle un accidente en su ruta.

      --
      Xiomara Alvarado
      0416-6059412
      Mensaje 2 de 4 , 11 jun 2009
      • 0 Archivo adjunto

        Saludos Xiomara,

        Revisa en la LOPCYMAT, articulo 69, numeral 3, donde se refiere los accidentes en recorridos habituales, también conocido como "Accidentes In Itinere".

        Estos tipos de accidentes, también son mencionados en legislaciones internacionales y convenios de la OIT.

        Puede revisar varias fuentes de publicaciones, ubicándolo en el buscador de Internet  GOOGLE y colocando palabras claves como por ejemplo: "accidente in itineres convenio oit" ,  y también si busca en el mismo GOOGLE  y señala  en "Pagina de Venezuela" , las palabras "TSJ  Accidente In itinere", conseguirá varias jurisprudencias nacionales sobre el caso, donde le puede servirle como soporte legal.

        Espero que le sea útil la información, se despide.

        Atentamente,

        Rafael Matos
        Puerto La Cruz, Venezuela.
        http://profiles.yahoo.com/matosrafael

        Mensaje 3 de 4 , 12 jun 2009
        • 0 Archivo adjunto
          Estimada Xiomara, mi aporte personal al respecto y respetando cualquier otra opinión:

          Como bien escribes, en ninguna norma legal encontrarás la información que buscas. Muchas empresas han desarrollado un instrumento denominado "Rutagrama", en el cual piden al trabajador que indique la ruta o rutas entre su domicilio y la empresa.

          Ahora bien, como se ha hecho común en los últimos años, en nuestro afán por cumplir la Ley y evitar la sanción, adoptamos casi en masa ciertas prácticas sin analizar críticamente su esencia, pertinencia, legalidad y efectividad.

          Esta práctica extendida de establecer la ruta del trabajador a la casa en mi opinión no ayuda y antes bien puede meter al empleador en un problema al utilizar esto como supuesta prueba para no declarar un acidente In Itinere.

          Hay que leer con detenimniento la definición de accidente en trayecto que da la Ley:

          "en el trayecto desde y hacia su centro de trabajo" ¿Desde dónde y hacia dónde? ¿Necesariamente desde la casa? El artículo no lo especifica.

          "Siempre que ocurra durante el recorrido habitual"  Es decir: Si yo salgo de casa, dejo a mi hija en la escuela todos los días y de allí me voy directo al trabajo, ¿Pierdo mi indemnización porque llevé a mi hija a la escuela?

          Para concluir, esto se trata precisamente de la indemnización que correspondería al trabajador y con ello respondo la última parte de la pregunta, respecto a la "responsabilidad del patrono"

          En mi opinión, salvo en los casos en que el patrono provee el transporte, no existe responsabilidad del patrono en estos casos In Itinere. No están bajo control del patrono las innumerables situaciones y factores que pueden generar un accidente de esta naturaleza.

          Tampoco puede haber responsabilidad objetiva del patrono, ya que si por ejemplo el trabajador se lesiona en un choque viniendo en transporte público, el patrono no es dueño de ninguno de los vehículos involucrados ni tiene bajo su control a los conductores de éstos.

          En fin, no habiendo responsabilidad del patrono, ni incumplimiento, ni dolo, ni culpa, únicamente procede la indemnización al trabajador a cargo de la Tesorería de Seguridad Social (eso si, si el patrono tiene al trabajador debidamente asegurado, caso contrario sí paga).

          Reciba todo el foro un respetuoso saludo.

          T.S.U. César E. Requena R.
          Asesor y Facilitador en Seguridad y Salud Laboral.

          Mensaje 4 de 4 , 13 jun 2009
          • 0 Archivo adjunto
            El articulo 69 numeral 3 indica la consideracion como accidente de origen laboral, el infortunio ocurrido al trabajador en el recorrido habitual casa-trabajo-casa

            Ruben Manzano.