Letralia, Tierra de Letras -- Edición Nº 131

Expandir mensajes
  • Jorge Gómez Jiménez
    Mensaje 1 de 1 , 6 oct 2005
      ~~~~~~~~~~~~~~~ Año X Cagua, Venezuela Nº 131
      ~~~~~~~~~~~ =======================================
      ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras
      ~~~~~~~~~~~ http://www.letralia.com
      ~~~~~~~~~~~ =======================================
      ~~~~~~~~~~~ 3 de octubre de 2005
      ~~~~~~~~~~~
      ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es
      ~~~~~~~~~~~ la revista de los escritores
      ~~~~~~~~~~~ hispanoamericanos en Internet.
      ~~~~~~~~~~~ Usted puede enviarnos sus
      ~~~~~~~~~~~ comentarios, críticas o material
      ~~~~~~~~~~~ literario a info@...
      ~~~~~~~~~~~ ~ *
      ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor
      ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      === Sumario ===============================================================

      "La Secta del Fénix", Jorge Gómez Jiménez. | Editorial

      Letraliano en el Café Tortoni. / Réquiem. / Horizontes | Breves
      venezolanos. / Fotografía latinoamericana. / Leyendo en |
      la Ópera. |

      Poesía mexicana es recopilada en antología bilingüe. / | Noticias
      Nueve detenidos en Medellín con más de 16.000 libros |
      piratas. / Inauguran en Caracas exposición sobre el |
      Quijote. / Crean en México editorial de poesía. / |
      Minotauro celebra 50 años con Bradbury y actividades |
      especiales. / José María Muñoz Quirós obtiene el premio |
      San Juan de la Cruz. / Asolapo publica antología |
      poética e inaugura sede en México. / Premio catalán |
      declarado desierto desata polémica. / Fundación Gonzalo |
      Rojas e Instituto Cervantes suscriben convenio. / Editan |
      en Cuba disco multimedia dedicado a Alejo Carpentier. / |
      Celebran en Uruguay encuentro de narradores orales. / |
      Semana de la Lectura se realiza en Bogotá. / Roca |
      Editorial lanza colección de novela negra. / Evolución |
      cartográfica del Lago de Maracaibo abordan en |
      exposición. / Se desarrolla en Caracas la última edición |
      de la Semana de la Poesía. / Se inicia la Feria de |
      Monterrey. / Celebrarán congreso peruanista en Japón. / |
      Apure celebra III Semana de la Poesía. / Premio Clarín |
      ya tiene finalistas. / SaneSociety.org celebra Día de |
      Internet con altas gratuitas. / Poesía, pintura y |
      fotografía se encontrarán en el Museo Barjola. / Curso |
      sobre animación a la lectura realizarán en Zaragoza. / |
      Poesía y educación se encuentran en México. / |
      Homenajearán en Guadalajara a Celia Delgado Rodríguez y |
      Erich Coufal. |

      "La copa de Adelfazar de Diana Ramírez de Arellano", | Artículos y
      Manuel Lasso. / "Tres poemarios venezolanos", César | reportajes
      Augusto Terrero Escalante. / "Curiosidades |
      lingüísticas", Teodosio Muñoz Molina. / "El bien según |
      Víctor Hugo", Pablo J. Fierro C.. / "Un poeta para la |
      ciudad del mundo", Víctor Corcoba Herrero. / "Tan frágil |
      la vida, tan terca la nada", Homero Vivas García. / "El |
      árbitro que expulsó a Pelé", Alberto Salcedo Ramos. / |
      "Breve historia de letralianos", José María Gatti. |

      "Cristina Rascón: ¡talento literario y belleza!", | Entrevistas
      Francisco Sánchez López. |

      "En torno a la poesía", Ernesto Fernando Iancilevich. | Sala de ensayo

      Poemas de Clea Rojas. / "Allí alguien los espera", | Letras
      Guillermo Roz. / "Limbo para Sofía", Mauricio Medo |
      Ferrero. / "El Magín", María Eugenia Caseiro. / "Tiempo |
      de paz", Rosa M. Arroyo. / "Repollos", Pablo Brito |
      Altamira. / "Tres ejemplos de vidas paralelas", Javier |
      Sánchez Gutiérrez. / "Testimonio de un lápiz antes de |
      ser desecho", Juan José Sandoval Zapata. / "Casi 10 |
      poemas desesperados y una canción de amor", Emilio |
      Moyano. / "La sombra", Gladys Liliana Abilar. / Poemas |
      de Carlos Barbarito. / "Instinto maternal", Cristina |
      Amanda Tur Bernat (CAT). / Tres poemas de Andrea Elvira |
      Cabel García. / "Principios de proporcionalidad", Javier |
      Warleta Alcina. / "La carne del tiempo" (extractos), |
      Silvia Favaretto. / Tres cuentos de María Agustina |
      Spacarotel. |

      Manuel Cabesa. | Post Scriptum

      Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año
      http://www.geocities.com/SoHo/8753
      Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998
      http://www.internet.com.mx
      Premio "Web Destacada del Mes" de MegaSitio en diciembre de 1998
      http://www.megasitio.com
      Premio Katiuska de El Mundo Diferente de Katiuska, en enero de 1999
      http://www.redchilena.cl
      Premio Key Site Award, de Fortress Design, en mayo de 1999
      http://www.fortressdesign.com
      Premio a la Excelencia, de Exodus Ltd., en mayo de 1999
      http://www.exodusltd.com
      Premio Mejor Página de Poesía, de La Blinda Rosada, en julio de 1999
      http://blindarosada.org.ar
      Segundo lugar en los premios Lo Mejor de Punto Com, diciembre de 2004
      http://www.lomejorde.com

      También puede formalizar su suscripción o su desuscripción en un formulario
      visible en nuestro sitio en el Web:

      http://www.letralia.com/servicios/listas.htm

      Ediciones anteriores: http://www.letralia.com/servicios/archivo.htm

      =========================== CONCURSOS LITERARIOS ==========================

      Reciba anuncios de concursos literarios y artísticos en general
      suscribiéndose a nuestro exclusivo servicio gratuito.
      Todo lo que tiene que hacer es enviar un mensaje vacío a:

      letralia-concursos-subscribe@...

      O, si lo prefiere, visite nuestra sección de concursos en el Web:

      http://www.letralia.com/agenda/concursos

      === Editorial La Secta del Fénix =====================================

      Jorge Luis Borges describe la Secta del Fénix como un colectivo consolidado
      alrededor de diversos ritos secretos. Tales ritos no pueden ser descritos,
      pues son tan secretos que muchos de los sectarios los ignoran y, por lo
      mismo, no pocas veces los ejecutan sin saberlo. Los sectarios se mezclan
      con todos los grupos humanos, pueden celebrar su culto en cualquier parte y
      el Secreto, cuyo ejercicio es furtivo, es nombrado por todas las palabras.
      Así, de la Secta del Fénix formamos parte todos nosotros.

      ¿No es esta acaso, al margen de cuál fuera la intención real de Borges, una
      buena definición del arte? No podemos definir el arte pues todas las
      palabras lo nombran, inclusive las que lo niegan; se mezcla con todos los
      grupos humanos, se celebra en cualquier parte y hay quien ignora que de sus
      acciones brota el arte como de un manantial; de hecho, como concluye Borges
      su relato, alguien no ha vacilado en afirmar que ya es instintivo.

      Tal ubicuidad del arte es, claro, un arma de doble filo que ha permitido a
      más de un impostor erigirse en artista con el único aval del aplauso
      interesado, o ignorante, o hipócrita, de quienes lo rodean. Sin embargo, el
      tiempo lo allana todo, y también lo aclara todo. Reconocemos la belleza del
      arte en estatuillas prehistóricas modeladas por protoartistas anónimos, de
      la misma manera como olvidamos a aquel burócrata disfrazado de poeta, a
      quien hace sólo dos décadas se le rendía pleitesía en alguna asociación
      cultural rebosante de glamour y bombo, y que realmente no tenía nada
      interesante que decir.

      Y es que la belleza de la poesía no siempre se cultiva con glamour. Lo
      saben las legiones de lectores de Bukowski y de Valera Mora, los poetas
      desconocidos que escribieron buena parte de la Biblia y del Popol Vuh, los
      hermanos universales de Max Brod que alguna vez tuvieron que decidir si
      accedían o no a quemar los papeles del genio. Lo ignoran, en cambio,
      quienes hacen de la poesía una vía para la caricia onanista de su
      concepción de la belleza.

      Un claro ejemplo de esto lo aporta la celebración, por estos días, de la
      última edición de la Semana Internacional de Poesía de Caracas, un evento
      que se queja de carencias presupuestarias pese a contar con el apoyo
      monetario del Ministerio de la Cultura y el Consejo Nacional de la Cultura
      (que son la misma cosa y a la vez no lo son, a la manera de una trinidad
      coja), el sello Monte Ávila Editores, la Biblioteca Ayacucho, el Instituto
      Italiano de Cultura, el Instituto Cultural Brasil-Venezuela y las embajadas
      de México y España, amén del Centro Cultural Corp Group, que a su vez
      depende de un importante grupo financiero venezolano.

      Quizás a manera de epitafio para el que llegara a convertirse en uno de los
      encuentros literarios más concurridos en Venezuela, su organizador, el
      poeta Santos López, escribe este fin de semana una especie de balance que
      ha sido fustigado crudamente, en artículo posterior, por Juan Calzadilla
      Arreaza.

      Dice López: "Cuando nos propusimos hace 15 años llevar al grueso del
      público la poesía, lo hicimos sin ningún temor a lo popular y sin siquiera
      sentir cierta inquietud de la clase media sobre la vulgarización de la
      poesía". ¿Debemos temer a lo popular porque vulgariza la poesía? Por más
      esfuerzo que le imprimimos, no vemos cómo esta concepción puede estar
      detrás de un evento que en tres lustros ha ganado reputación y adeptos
      sinceros.

      Es, sin embargo, una forma de pensar que priva entre muchos de quienes
      pueblan el contingente poético de esta tierra de gracia. Quizás por ello la
      poesía que escriben se ofrece tan plena de titubeos, de expresiones vacías
      maquilladas con altos vocablos y referencias bibliográficas que, al fin y
      al cabo, no son más que muletas.

      No se detiene López allí: "La poesía es un oficio tradicional que lo
      realiza una élite: los poetas no abundan", sentencia, incluyéndose de
      manera tácita en ese mítico petit comite al que le está reservado el
      derecho de escribir poesía. "La naturaleza del pueblo es el extremo opuesto
      al oficio de los poetas; así como el cuerpo es al espíritu, el pueblo es a
      la poesía", aduce más adelante, intentando que entendamos que mientras -en
      su concepto- el poeta mira las estrellas, el pueblo se encarga de las poco
      glamorosas funciones biológicas.

      Con toda razón Calzadilla Arreaza arremete contra el artículo de López en
      estos términos: "Agradecemos enormemente la amplitud y la generosidad, y
      sobre todo la condescendencia de Santos López, para con quienes no hemos
      nacido poetas sino que somos un depósito de donde él y sus elitescos
      congéneres extraerán, para deleite de los milenios futuros, la poesía y la
      metáfora. Agradecemos tanta generosidad, pero, por una cuestión de orgullo
      popular y de irreverencia ante los 'elegidos', no portaremos por la Semana
      de la Poesía según Santos López".

      Mientras estas cosas ocurren en Caracas, en el interior de Venezuela tienen
      lugar, o están a punto de realizarse, encuentros literarios cuyos
      organizadores se juegan el pellejo por el arte, sin el apoyo de entidades
      financieras ni ministerios. Se sorprenderían López y los suyos de las
      cantidades que se invierten en estos confines, nunca comparables con las
      que se manejan en Caracas. A estos encuentros también asisten autores de
      otras latitudes. En estos encuentros también se lee poesía y se bautizan
      libros. Son encuentros que provocan, a quienes se lanzan a organizar estas
      aventuras, severos dolores de cabeza, que a pesar de todo son disfrutados
      por sus organizadores como cronopios, en el entendido de que así deben ser
      las cosas y no de otra manera.

      No deja de complacernos que un oculto rito borgiano incida para que estas
      gentes no bajen jamás de tales alturas. No dejamos de lamentar, sin
      embargo, que los premios por el cultivo del arte -ya se sabe que el arte no
      es necesariamente una ocupación bien remunerada- sean recogidos por quienes
      hacen mención a la secta sagrada con jactancia, con vanidad. Al fin y al
      cabo, de alguna manera, la poesía prevalece a pesar de las imposturas, pues
      con los poetas ocurre, como sigue diciendo Borges, que el nombre por el
      cual los conoce el mundo no es el que ellos pronuncian.

      Jorge Gómez Jiménez, editor
      http://www.letralia.com/jgomez

      === ¿Le interesa estar informado sobre concursos? =========================

      Reciba por correo electrónico los anuncios vigentes de concursos literarios
      y artísticos en general suscribiéndose a nuestra lista de distribución.
      Todo lo qu tiene que hacer es enviar un mensaje vacío a
      letralia-concursos-subscribe@..., o visitar nuestra cartelera
      de concursos en http://www.letralia.com/agenda/concursos
      Si desea enviarnos las bases de un concurso, escríbanos a info@...

      ||||||||||||||||||||||||||||||| BREVES ||||||||||||||||||||||||||||||

      Letraliano en el Café Tortoni. El escritor argentino Esteban Lijalad, cuyo
      cuento "A la sombra" apareció en nuestra edición 112, acaba de recibir, el
      pasado 28 de septiembre, el 3r premio del Concurso Audiolibro, en su
      categoría Cuenti Infantil / Juvenil. Lijalad recibió el galardón en el
      histórico Café Tortoni, de Buenos Aires, el más antiguo de la ciudad,
      protagonista de famosas tertulias literarias. Cuentos suyos pueden leerse
      en su blog.
      http://www.cuentosemanal.blogspot.com

      Réquiem. Tal es el título del nuevo libro de la escritora y editora
      puertorriqueña Ana María Fuster Lavín, publicado por Isla Negra Editores.
      Réquiem es una colección de historias que se hilvanan a la manera de una
      novela, y en las cuales la muerte y el lado oscuro de los personajes
      adquieren un mayor relieve. El libro será presentado en octubre y noviembre
      en distintos recintos universitarios, y se planea una presentación con
      performance a principios de diciembre. Además Fuster Lavín viajará en abril
      de 2006 a España y Portugal para presentar este libro conjuntamente con su
      poemario El libro de las sombras, que será publicado en enero del año
      próximo. Fuster Lavín recibió en 2003 el premio del Instituto de Literatura
      Puertorriqueña por su primer libro de cuentos, Verdades caprichosas.
      http://www.islanegra.com

      Horizontes venezolanos. El 29 de septiembre fue inaugurada, en la estación
      Parque Carabobo del Metro de Caracas (Venezuela), la exposición "Cuatro
      horizontes de la palabra", organizada por Monte Ávila Editores. La muestra,
      que ha sido curada por el fotógrafo y poeta Enrique Hernández D'Jesús,
      incluye fotografías y textos de cuatro importantes poetas venezolanos:
      Vicente Gerbasi, Ana Enriqueta Terán, William Osuna y Gabriela Kizer. La
      exposición estará abierta al público hasta el viernes 7 de octubre.
      http://www.monteavila.com.ve

      Fotografía latinoamericana. El próximo jueves 13, a las 7 de la noche, se
      presentarán en la Sala Borges del Centro Cultural Borges, en Buenos Aires,
      los volúmenes I y II de Nueva fotografía latinoamericana. En el acto se
      inaugurará igualmente una exposición fotográfica con imágenes de Alfredo
      Pavón, Carlos Pérez, Eugenio Peralta, Joaquín Rodríguez, Martín Rosenthal,
      Norberto Salerno, Carlos Zaccari, Rosana Schoijett, Ignacio Iasparra, Paula
      Burd, Adrián Salgueiro, Moira Antonello, Pablo Garber y Tony Valdez. La
      muestra podrá ser visitada de lunes a sábado entre 10 de la mañana y 9 de
      la noche, y los domingos de 12 del día a 9 de la noche, hasta el 30 de
      octubre.
      http://www.revistalasombra.com.ar

      Leyendo en la Ópera. El próximo martes 25 de octubre a las 6 de la tarde se
      realizará, en el marco del IV Encuentro Internacional de Poesía de la
      Universidad de Carabobo, en Venezuela, una lectura poética en el Teatro de
      la Ópera de Maracay. Participarán los poetas Ricardo Silva Santisteban
      (Perú), Juan Manuel Roca (Colombia) y Nancy Morejón (Cuba), además de los
      venezolanos Tito Núñez y Gabriel Giménez Emán.

      ¿Quiere publicar una nota en este espacio? Envíenosla por correo
      electrónico a breves@....

      |||||||||||||||||||||||||||||| NOTICIAS |||||||||||||||||||||||||||||

      *** Poesía mexicana es recopilada en antología bilingüe

      El renombrado traductor de poesía Marlon Fick presentó a mediados de
      septiembre su antología bilingüe de poesía mexicana contemporánea, titulada
      The river is wide / El río es ancho y compuesta por 124 poemas de una
      veintena de autores. El libro ha sido publicado bajo el sello de The
      University of New Mexico Press.

      Con la notable excepción de la obra poética de Octavio Paz, de la cual
      abundan excelentes traducciones al inglés, ha habido un vacío de
      traducciones hábiles y concienzudas de poesía mexicana contemporánea a este
      lado del Río Grande. Esto motivo a Fick a realizar su antología, en la que
      demuestra, además del evidente dominio de las sutilezas de ambos idiomas,
      una aguda sensibilidad poética.

      Además de traductor, Fick es poeta, y su obra le logró una beca del
      National Endowment for the Arts, entre otros reconocimientos. El
      antologista explicó que el proyecto de reunir a veinte poetas mexicanos
      contemporáneos nació del deseo de "compensarle a México toda la dicha que
      me ha brindado durante los últimos años".

      En su introducción, Fick no profundiza sobre el proceso de selección, pero
      sí explica que trabajó directamente con cada uno de los poetas, experiencia
      que evidentemente enriquece el producto final, así como probablemente
      también la dificultad y ansiedad durante el proceso de traducción.

      Cada poema en inglés viene precedido de una página con su original en
      castellano. Además del esfuerzo implícito en traducir poesía de diversos
      autores manteniendo las cadencias de los textos originales, Fick destaca en
      el trabajo realizado con los versos austeros de "Pythia", de Gloria
      Gervitz, el discurso grandilocuente de "Responso del peregrino", de Alí
      Chumacero, y el verso atrevido y desafiante de Juan Cú.

      Sin embargo, donde más brilla Fick es en sus traducciones de Sabines, a
      cuya memoria ha dedicado esta antología. Sabines murió en octubre de 1999,
      sólo unos meses después de haber aprobado las traducciones para este
      proyecto. Entre los poemas de este autor traducidos por Fick se encuentra
      el conocido "Los amorosos".

      Por otro lado, muchos de los poetas incluidos son también reconocidos
      traductores de poesía, como Myriam Moscona, traductora de William Carlos
      Williams, y Verónica Volkow, traductora de Elizabeth Bishop y John Ashbery.

      Fuente: EFE

      *** Nueve detenidos en Medellín con más de 16.000 libros piratas

      Nueve personas fueron detenidas en Medellín el pasado 22 de septiembre con
      más de 16.000 ejemplares de libros piratas", en un "trabajo de inteligencia
      para golpear a la piratería editorial", dijeron fuentes de la Policía.

      Las autoridades encontraron las planchas de impresión de decenas de libros,
      principalmente los de más ventas en el país, entre ellos algunos títulos
      del Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. Las fuentes
      destacaron que entre los libros "pirateados" figura la novela Ursúa, del
      colombiano William Ospina, y que acaba de ser lanzada al mercado.

      La policía y la Cámara Colombiana del Libro revelaron a mediados de
      septiembre que La conspiración, así como otros títulos del escritor
      estadounidense Dan Brown, están entre las obras extranjeras más
      reproducidas de manera ilegal.

      Otros autores colombianos que figuran entre los más "pirateados"
      actualmente son Gustavo Bolívar, con su novela Sin tetas no hay paraíso, y
      la actriz y directora de la revista Carrusel, Isabella Santodomingo, con
      Los caballeros las prefieren brutas.

      En lo que va de 2005, según la policía, se han incautado en Colombia más de
      230.000 libros editados ilegalmente, casi 50.000 más que en todo el año
      anterior. Las autoridades señalan que más del 60 por ciento de las
      imprentas piratas operan en Medellín.

      Fuentes: El Tiempo, EFE

      *** Inauguran en Caracas exposición sobre el Quijote

      Toda la grandeza y el genio de Cervantes, a través de la visión de
      destacados intelectuales venezolanos, podrá ser apreciada por el público
      hasta el 11 de diciembre en la exposición "El Quijote en Venezuela", que se
      inauguró el 27 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la Fundación
      Provincial, en la capital venezolana.

      La muestra reúne las obras de un distinguido grupo de escritores que han
      testimoniado, a través de sus textos, la determinante influencia de
      Cervantes, enmarcándose esta iniciativa en un momento por demás propicio
      como lo es la celebración del IV centenario de la primera edición de El
      ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, considerada como una de las
      obras más trascendentes de la literatura universal. En el marco de la
      exposición se realizarán presentaciones de nuevos títulos, conferencias y
      actividades para los más pequeños.

      María Elena Maggi, curadora de la exposición, explica que un primer grupo
      de los autores incluidos está compuesto por libros de gramáticos,
      filológos, investigadores, críticos y ensayistas que han estudiado e
      interpretado la obra cervantina. El segundo ofrece una síntesis de la
      tradición poética que ha ensalzado al insigne escritor y su obra; el
      tercero presenta obras narrativas de inspiración cervantina; para cerrar
      con algunas iniciativas de edición y coedición del Quijote que han surgido
      desde diferentes instituciones y empresas del país.

      Todo ello se presenta, en la medida de lo posible, en un orden cronológico
      de autores y obras, para facilitar la comprensión de la evolución del tema
      en el tiempo y favorecer una visión de conjunto.

      Obras tan destacadas como Venezuela literaria a Cervantes, de José Manuel
      Núñez Ponte; La espada de Cervantes y Cervantes y la poesía venezolana, de
      Mario Briceño Perozo; el texto El Quijote en Venezuela, por Guillermo
      Morón, y la Bibliografía cervantina venezolana, de Roberto Lovera de Sola,
      están entre las que conforman este interesante recorrido.

      Con esta muestra, la Fundación Provincial no sólo busca rendir homenaje a
      Cervantes y al Quijote, sino motivar un redescubrimiento de los escritores
      venezolanos que han gravitado en torno a la obra cervantina.

      Fuente: El Mundo (Venezuela)

      *** Crean en México editorial de poesía

      El pasado miércoles 28 de septiembre se realizó, en Ciudad de México, el
      lanzamiento de la editorial El Billar de Lucrecia, evento durante el cual
      fue presentado su primer título, Hatuchay, del poeta argentino Washington
      Cucurto. En la actividad participaron además Eduardo Milán, Hernán Bravo,
      Sergio Valero y Rocío Cerón, y se ofreció al público un "poema-cumbia"
      enviado desde Buenos Aires por Cucurto.

      Cucurto, quien fue vendedor ambulante y empleado de supermercado, es uno de
      los promotores de la editorial Eloísa Cartonera -que fotocopia libros de
      escritores latinoamericanos y los encuaderna con envases de cartón- y no
      estuvo exento de controversia por describir en uno de sus poemas la
      violación de una adolescente.

      El Billar de Lucrecia es una idea de la poeta mexicana Rocío Cerón que
      consiste en editar sólo trece libros -la editorial tendrá, así, una vida de
      poco más de tres años, con un promedio de cuatro títulos por año-, de igual
      número de autores latinoamericanos, nacidos después de 1967, en cuya obra
      se evidencia que lo que nos une como región, "además del castellano, es el
      gusto por la vida, la música y la poesía", explica Cerón, conocida por su
      libro Basalto.

      La portada de cada libro lleva como efigie a "una hembra cachonda", de
      acentuadas curvas y mínima ropa. "De alguna manera 'Lucrecia' encarna ese
      espíritu muy latinoamericano de lo vital, la fiesta, la rumba y la poesía",
      refiere la poeta y editora, quien agrega que asoció el billar con la poesía
      "porque este juego es movimiento".

      "La edición también es un gran juego en el que participamos todos los
      poetas que estamos en el proyecto y aquellos que publicaremos", indica.
      "Queríamos sacar a la poesía de esas ediciones solemnes, frías, casi
      académicas. Ponerle la jiribilla de 'Lucrecia', una mujer cachonda,
      cumbianchera. Ella aparecerá en cada libro que editemos. Ya con el taco en
      la mano o con las bolas de billar. Estará moviéndose".

      Además del libro de Cucurto, "uno de los mejores poetas argentinos,
      barriobajero y con una propuesta muy interesante" -como lo define Cerón- se
      ha considerado la publicación de Multicancha, de Germán Carrasco, autor
      ganador del premio Pablo Neruda; Las muchachas en flor, de la poeta cubana
      residenciada en Chile, Damaris Calderón, y el poemario Zonada Dark, de la
      peruana Montserrat Álvarez, libro que fue muy polémico en su país. La
      decisión sobre los autores a incluir es tomada por Cerón, como editora, y
      un consejo editorial compuesto por Carla Faesler, Julián Herbert, Paul
      Guillén, León Plascencia y Ehitel Silva.

      El proyecto nace como una manera de complementar el trabajo adelantado en
      la antología El décir y el vértigo: panorama de la poesía reciente
      hispanoamericana, en el que por diversas razones quedaron excluidos varios
      autores.

      "Estamos publicando de acuerdo con lo que hemos leído y a nuestro gusto,
      pero hay muchos poetas en Latinoamérica que no conocemos. Por eso en
      febrero del próximo año lanzaremos una convocatoria para un concurso de
      poesía latinoamericana. Esto nos permitirá saber lo que se está escribiendo
      de poesía en el continente. El ganador será publicado dentro de la
      colección y posiblemente reciba un monto en metálico", precisa Cerón.

      Los libros de El Billar de Lucrecia se distribuirán en librerías de América
      Latina, particularmente de Argentina, Chile, Colombia y México. Cada
      volumen tendrá patrocinador individual y el promedio del tiraje es de 500
      ejemplares, pero con las modernas técnicas de edición en cualquier momento
      se pueden hacer los ejemplares que se deseen, precisó la poeta.

      Fuentes: El Universal (México), La Jornada

      *** Minotauro celebra 50 años con Bradbury y actividades especiales

      El conocido sello especializado en ciencia ficción y fantasía, Ediciones
      Minotauro, celebra su 50º aniversario con una exposición y un ciclo de
      conferencias en el Palau de la Virreina de Barcelona y la edición especial
      de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury.

      La exposición, que se puede ver hasta el miércoles 5 de octubre, consiste
      en un viaje por la historia de la editorial tomando como punto central sus
      autores más emblemáticos, entre los que destaca J.R.R. Tolkien, según
      explicó Francisco García Lorenzana, director del sello. "Minotauro siempre
      ha hecho política de autor", agregó el editor, quien remarcó la manera como
      Tolkien ha pasado "del terreno literario a referente de la cultura
      popular".

      La muestra incluye una amplia retrospectiva de la evolución de la actividad
      editorial mediante los cambios de formato y cubierta de sus libros más
      importantes como Crónicas marcianas, Fahrenheit 451, Solaris o La naranja
      mecánica. Además dedica especial atención a Tolkien y su obra, con una
      amplia muestra de las ediciones de El señor de los anillos, El hobbit y El
      Silmarillion.

      La muestra se complementa con un audiovisual dedicado a Minotauro y el
      cine, con carteles y un video de 20 minutos que repasa fragmentos de
      películas basadas en libros publicados por la editorial.

      El Palau de la Virreina alberga también dos mesas redondas sobre la figura
      de Tolkien y sobre el panorama del fantástico español, en las que
      participan los autores españoles más destacados del sello como Javier
      Negrete, Rodolfo Martínez, Juan Miguel Aguilera y León Arsenal.

      La editorial ha editado, para complementar la celebración de su
      aniversario, una edición especial ilustrada de Crónicas marcianas, de
      Bradbury, primer título que publicó el sello y que, en su momento, fuera
      prologado por Jorge Luis Borges. El escritor Pere Gimferrer señaló que esta
      obra es un "clásico literario contemporáneo" y una metáfora de la
      "inseguridad" de Occidente y los "miedos" de posguerra como la "pérdida de
      identidad" o el cambio en la realidad cotidiana. Según Gimferrer, esta obra
      tiene un tono "contenidamente poético, pero elegíaco".

      Ediciones Minotauro fue creada en 1955 en Buenos Aires por el editor
      gallego Francisco Porrúa, y se ha convertido en un referente de la ciencia
      ficción y la literatura fantástica en castellano. La publicación en 1977
      del primer volumen de El señor de los anillos, de Tolkien -completada en
      1980- supuso un hito para la editorial. Adquirida en 2001 por el Grupo
      Planeta, Minotauro es la única editorial de lengua no inglesa que dispone
      en su catálogo de toda la narrativa tolkienana y en noviembre editará el
      inédito en castellano Las aventuras de Tom Bombadil.

      García Lorenzana aseguró que la editorial ha vendido unos 7 u 8 millones de
      ejemplares de las obras de Tolkien y que la trilogía cinematográfica
      "multiplicó por 10 o 12" las ventas de este "long seller".

      Fuente: Europa Press, ABC

      *** José María Muñoz Quirós obtiene el premio San Juan de la Cruz

      El poeta abulense José María Muñoz Quirós resultó ganador, el pasado 29 de
      septiembre, del XVI Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz con
      la obra Celada de piedra, que para la presidenta del jurado, Clara Janés,
      es "atrevida", al mezclar poesía y prosa poética para referirse a "la
      naturaleza, el hombre en el mundo y la vida".

      De su obra también destacó Janés su "gran carácter metafísico", su
      "profundidad y pureza", además de ser un libro "desnudo", con un
      "pensamiento muy elevado", que ha hecho que la votación estuviera "muy
      reñida" con la obra presentada por otro escritor, cuyo nombre no fue
      revelado.

      Por su parte, Muñoz Quirós manifestó que este premio, dotado con 5.000
      euros y la publicación de la obra en la colección Adonais de Poesía, de
      ediciones Rialp, "es un paso más dentro de un largo camino" recorrido en el
      mundo de la poesía, a la vez que resaltó el "significado tan especial" que
      tiene para él este galardón.

      Muñoz Quirós nació en Ávila en 1957. Es catedrático de lengua y literatura
      y ha publicado unos quince libros de poesía, entre los que destacan Ritual
      de los espejos (1990), El sueño del guerrero (1995), Memorial (1995),
      Dibujo de la luz (1998) y Ávila desde la noche (1999). Ha reunido su obra
      poética en la antología Quince años no es nada.

      En esta ocasión fueron 109 los trabajos presentados al certamen procedentes
      de España, Hispanoamérica, Estados Unidos e Israel, con una calidad media
      "bastante alta", que ha dificultado las tareas de selección al jurado.

      Junto a este premio organizado por la Caja de Ahorros de Avila y la Colonia
      Fontivereña, Muñoz Quirós ha obtenido varios premios como el Jaime Gil de
      Biedma, el Jorge Manrique, el Vicente Aleixandre, el Luis Rosales o el Fray
      Luis de León, entre otros.

      La entrega del galardón está prevista para antes del mes de diciembre en el
      Palacio de Los Serrano, sede de la Obra Social y Cultural de la Caja de
      Ahorros de Ávila, aunque antes la localidad de Fontiveros reunirá a todos
      los galardonados en las dieciséis ediciones celebradas hasta ahora.

      Fuente: Europa Press

      *** Asolapo publica antología poética e inaugura sede en México

      Más de setenta poetas de 17 naciones respondieron al llamado que hicieran
      Apostrophes Ediciones y la Asociación Latinoamericana de Poetas (Asolapo,
      http://www.asolapo.org), en virtud del cual se acaba de publicar la
      antología El verbo descerrajado, en solidaridad con los presos políticos
      que aún quedan en Chile, según se informó a finales de septiembre.

      Según un comunicado de Asolapo, el libro nace "a partir de un contacto con
      la noticia del inicio de la huelga de hambre de los presos políticos
      chilenos. Los mismos han sido encarcelados durante el primer gobierno
      democrático que sucedió a la dictadura de Augusto Pinochet; por hechos
      acaecidos en los años en que Chile estaba bajo el manto negro de la
      tiranía, que tenían como objetivo final devolver la democracia al país".

      La asociación asegura que a esta cadena de acontecimientos paradójicos se
      le contrapone "la libertad concedida reiteradamente a Augusto Pinochet,
      responsable de la muerte de miles de personas haciendo uso del terrorismo
      de Estado".

      La antología es publicada en consonancia con Balada de la cárcel de alta
      seguridad, antología similar publicada por los poetas privados de la
      libertad. "De esta manera los versos burlan las rejas y alimentan la lucha
      de ambos escenarios", continúa el comunicado.

      La asociación informó asimismo que este jueves 6 de octubre será inaugurada
      oficialmente su sede en México, a la par de La Casa del Escritor en México,
      D.F., espacio cultural que se enfocará, precisamente, a dar promoción y
      difusión de la obra de los escritores latinoamericanos.

      Sonia Silva-Rosas, directora de organización de Asolapo y embajadora de la
      organización en Mèxico, informó que la nueva sede servirá además para
      servir de cobijo a creadores que visiten México en actividades de difusión
      de su obra, "evitándoles la angustia de pagar cuotas excesivas de hospedaje
      y alimentación, y, con el número de habitaciones con las que cuenta la
      casa, se permitirá a los creadores de la República Mexicana y de
      Latinoamérica que se conozcan entre sí y, por qué no, se inicie un
      verdadero y real puente de intercambio cultural".

      Una biblioteca, una librería, una galería de arte, el acogedor Café Lefod
      -similar a otro ya existente en Monterrey- y un espacio para impartir
      talleres de literatura son los restantes componentes de esta casa, así como
      una infraestructura para sostener una red de comunicación a los
      investigadores con los centros de información de literatura.

      La sede no solamente alojará a escritores, pues "deseamos establecer un
      puente de intercambio cultural con todos los creadores de la República
      Mexicana y Latinoamérica, pintores, fotógrafos, dramaturgos,
      investigadores, lingüistas, etc.", finaliza el comunicado. Para cualquier
      información adicional al respecto el interesado deberá comunicarse por
      correo electrónico con Sonia Silva-Rosas, mediante las direcciones
      sonysilv@... y dsoniasilva@....

      Fuente: Asolapo

      *** Premio catalán declarado desierto desata polémica

      La decisión del jurado del Premi Mallorca de Narrativa de declararlo
      desierto ha generado una fuerte polémica a finales de septiembre. Dotado
      con 70.000 euros, la primera convocatoria de este galardón en el género de
      novela fue convocada por el Consell de Mallorca.

      La dotación de este premio es la mayor en lengua catalana y se ha quedado
      en las arcas del Consell. La resolución del jurado, compuesto por Josep A.
      Grimalt, Guillem Frontera, Antònia Vicens, Biel Mesquida y Rosa Maria
      Planas, ha levantado una polvareda.

      El escritor, profesor y antólogo Pere Rosselló Bover declaró a la prensa
      que, aunque no es partidario de premios con cantidades tan "ostentosas",
      fue una "lástima" que, entre la cincuentena de novelas presentadas, el
      jurado, al que calificó de "perfectamente cualificado", no hubiera
      encontrado ninguna digna de merecer premio.

      "No creo que todas fueran tan malas", dijo refiriéndose a las novelas
      participantes. Partidario de un "replanteamiento" del concepto del
      galardón, parte de cuyo dinero podría destinarse a aspectos "más atractivos
      de la promoción como la distribución o la traducción a otras lenguas",
      piensa que, "tal vez" el jurado se vio impelido, "debido a los 70.000
      euros, a buscar una obra de primerísima calidad".

      Más duro en sus afirmaciones resultó Miquel Àngel Vida, escritor para quien
      el jurado, -"que me parece de poca calidad excepto Guillem Frontera, y que
      no ha estado a la altura del premio"-, se han "cargado" el galardón. Vidal
      no cree que entre las 50 obras presentadas "no hubiera ninguna de calidad"
      y opina que en el jurado faltaban, al menos, "un par de nombres relevantes
      a nivel de todos los Països Catalans".

      Finalmente, apunta que "se ha hecho un flaco favor a la cultura catalana"
      porque recuerda que, en Mallorca, en cuanto a la promoción de la lengua,
      "sólo tenemos el Premi Ciutat de Palma que está envuelto en la polémica
      desde que es bilingüe".

      Fuente: Última Hora Digital

      *** Fundación Gonzalo Rojas e Instituto Cervantes suscriben convenio

      Un importante convenio, que permitirá avanzar en las relaciones culturales
      entre Chile y España, firmaron en la capital española la Fundación de
      Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas y el Instituto Cervantes el pasado
      30 de septiembre.

      Durante la ceremonia de firma de convenio con el Instituto Cervantes, el
      poeta y Premio Nacional de Literatura, Gonzalo Rojas, dijo que el acuerdo
      suscrito con la institución española debe ser "el comienzo de una magnífica
      amistad para fomentar la cultura, la educación y el pensamiento en toda
      Iberoamérica desde nuestra lengua madre común".

      El convenio, suscrito por el director del Instituto Cervantes, César
      Antonio Molina, y el presidente de la Fundación, Gonzalo Rojas-May,
      establece un marco de actuaciones conjuntas para promover el diálogo
      multicultural entre las instituciones de España y los países
      hispanohablantes.

      En el marco de este acuerdo, el Instituto Cervantes difundirá la obra del
      poeta Gonzalo Rojas y organizará actividades para dar a conocer su obra
      literaria en los 56 centros con los que cuenta en todo el mundo.

      La Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas funciona bajo el
      cobijo de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés
      Bello (UAB, http://www.unab.cl), y tiene como objetivo desarrollar el
      conocimiento respecto de las artes, la política y las ciencias en Chile e
      Iberoamérica.

      La entidad está constituida por cuatro proyectos independientes: un centro
      de estudios, dedicado a la literatura, la educación, la psicolingüística,
      la globalización y la cultura; la biblioteca Gonzalo Rojas, pilar
      fundamental para la investigación en los aspectos mencionados; una
      pinacoteca, que cuenta con la colaboración de artistas chilenos, mexicanos
      y españoles; y una revista electrónica multidisciplinaria.

      Durante la actividad, la fundación informó al poeta Gonzalo Rojas de que ya
      son 2.500 las firmas que apoyan su postulación al Premio Nobel de
      Literatura 2006, iniciativa impulsada por un grupo de alumnos de la
      Universidad Andrés Bello.

      Jóvenes de la mayoría de las universidades públicas y privadas de Chile y
      algunas del extranjero, así como alumnos de diferentes colegios de todo el
      país, funcionarios de la Municipalidad de Lebu y profesionales de diversas
      áreas tanto de Chile como del exterior, ya se hicieron parte de la idea de
      los estudiantes de la U. Andrés Bello de postular a su profesor titular al
      Premio Nobel de Literatura 2005, decisión que el Rector de la UNAB. Dr.
      Manuel Krauskopf, dio a conocer en una ceremonia a la asistieron
      autoridades y estudiantes, el pasado 15 de septiembre.

      El próximo jueves 6, Gonzalo Rojas asistirá a la inauguración de la
      biblioteca que lleva su nombre en el Instituto Cervantes de la ciudad
      alemana de Bremen.

      Fuente: Universidad Andrés Bello

      *** Editan en Cuba disco multimedia dedicado a Alejo Carpentier

      La voz y el intelecto del novelista cubano Alejo Carpentier, premio
      Cervantes de Literatura 1978, se aprecian en un disco multimedia que
      presentará en breve la emisora Habana Radio (http://www.habanaradio.cu), de
      la capital cubana.

      Dedicado al centenario del prolífico autor, el CD titulado El siglo de
      Alejo Carpentier consta de un proemio -a cargo del historiador de la
      ciudad, Eusebio Leal- y una biografía del insigne escritor, considerado
      "renovador de las letras hispanoamericanas".

      Carpentier (1904-1980) fue uno de los forjadores de la cultura moderna en
      Cuba, a la que incorporó el legado africano en diálogo fecundo con los
      aportes de las vanguardias europeas y americanas.

      La edición incluye, además, diversas conferencias sobre temas culturales,
      leídas por Carpentier en Radio Habana Cuba entre 1964 y 1966, además de una
      serie de programas que aún transmite Habana Radio para acercar al oyente a
      su vasta obra.

      El último capítulo reserva una galería con 53 fotos -muchas inéditas- que
      recogen momentos de la vida del escritor, entre ellos su estancia en
      Caracas, la ceremonia del premio Cervantes y otras junto a sus coterráneos
      Wifredo Lam, Nicolás Guillén y Alicia Alonso.

      La directora general del proyecto, Magda Resik, subrayó la combinación de
      numerosos textos engarzados con la voz de quien los lee, en este particular
      el propio Carpentier o el locutor Ángel Ferrera. Destacó también el valor
      patrimonial del primer CD multimedia producido por Habana Radio, con música
      original del compositor cubano Juan Ramos y textos de los periodistas
      Miralys Sánchez, Fernando Rodríguez y el investigador José Antonio Baujín.

      Fundada el 28 de enero de 1999, Habana Radio cuenta con una programación
      dirigida a resaltar la acción restauradora y social que protagoniza la
      Oficina del Historiador en La Habana Vieja, declarada por la UNESCO en 1982
      Patrimonio Cultural de la Humanidad.

      Fuente: Prensa Latina

      *** Celebran en Uruguay encuentro de narradores orales

      Talleres y sesiones de reflexión acerca de los orígenes de historias
      populares son parte de las actividades que se desarrollan durante el Quinto
      Encuentro de Narradores Orales, Cuenteros y Cuentacuentos, que se celebra
      desde el sábado 1 y concluirá el próximo 9 de octubre en el Museo
      Antropológico de Montevideo.

      "La narración oral es una herramienta indispensable a la hora de compartir
      espacios. Desde el aula, la biblioteca, el hospital, la cárcel, la empresa
      y los no convencionales", indica un comunicado de Promocultura, entidad que
      organiza el evento bajo la coordinación de su directora Niré Collado.

      El encuentro pretende promover la lectura, un mayor acercamiento al libro y
      la vida de sus autores, intercambiar culturas y afianzar lazos afectivos
      entre los participantes. "Nos reunimos a trabajar en talleres de
      capacitación impartidos por profesionales de primera línea y disfrutamos de
      espectáculos de narración oral en un espacio bellísimo como es el Museo
      Antropológico de Montevideo", agrega la nota.

      Aunque está dirigido principalmente a docentes de todas las áreas y
      niveles, bibliotecólogos, voluntarios de centros culturales, personal del
      área de la salud y estudiantes, los organizadores no descartan que todo lo
      que allí ocurra también puede ser de gran utilidad para el público en
      general.

      Como parte del programa, un grupo de narradoras y narradores de la escuela
      oral Caszacuento estará presente en cárceles de mujeres, hospitales,
      escuelas públicas, en el Museo Antropológico, Colegio Nuestra Señora de
      Lourdes, Cedel (ex Hotel del Lago) y el Parque Rivera.

      También se impartirán talleres como "Técnicas ancestrales de narración",
      donde el docente y actor Rubén Coletto intentará un reencuentro con los
      orígenes de cuentos orales que han sufrido cambios sustanciales con el paso
      del tiempo y múltiples generaciones.

      Asimismo la actriz argentina Silvia Beresovsky tiene a su cargo el taller
      "El placer de contar a viva voz", con el fin de "estimular a los docentes
      al desarrollo de su capacidad creadora, expresiva y de comunicación a
      través de la literatura y la narración oral", según Promocultura.

      Fuente: Librusa

      *** Semana de la Lectura se realiza en Bogotá

      La capital colombiana se ha convertido en los últimos días en centro de
      circulación de todo tipo de libros por la celebración de la Semana de la
      Lectura, cuya organización encabeza el Centro Regional para el Fomento del
      Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc, http://www.cerlalc.org).

      La semana comenzó el sábado 24 de septiembre con un exitoso trueque de
      libros que permitió a decenas de lectores salir en busca de nuevos
      "tesoros" editoriales, a cambio de los propios que mantuvieron durante años
      en sus bibliotecas personales. El evento se clausuró el domingo 2 de
      octubre.

      En los distintos museos de la ciudad se organizaron visitas guiadas con
      actividades especiales de arte y lectura. Igualmente, la Cinemateca
      Distrital ofreció una programación dedicada a películas inspiradas en obras
      literarias y las estaciones de Transmilenio fueron tomadas por actores que
      realizaron lecturas dramatizadas.

      También hubo eventos de lectura en librerías, que ofrecieron descuentos a
      sus visitantes, y las bibliotecas públicas concentraron sus esfuerzos en
      actividades de formación. En la organización de la Semana de Lectura
      participaron, además del Cerlalc, el Plan Iberoamericano de Lectura, el
      Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría de Educación del
      Distrito, Transmilenio y la Casa Editorial El Tiempo.

      Fuente: Librusa

      *** Roca Editorial lanza colección de novela negra

      El sello catalán Roca Editorial ha lanzado una nueva colección de novela
      negra que se inicia con El caso Brown, de Walter Mosley, y El traficante,
      de Graham Hurley. La colección, bajo el título Rocacriminal, pretende ser
      la "más intrigante, negra y misteriosa línea" editorial y dar cabida a los
      autores del género "más novedosos y rompedores", indicaron fuentes de la
      casa editora.

      Otros títulos que aparecerán en la colección son Psicópata, de Keith Ablow;
      Bangkok Tatoo, de John Burdett; Sospechoso, de Michael Robotham; Muerte en
      Hamburgo, de Craig Russell; Juego de asesinos, de P.J. Tracy, y Sicario: la
      venganza, de Barry Eisler.

      En El caso Brown, Mosley novela la desaparición de un joven en Los Angeles
      de cuyo caso se encarga el reconocido investigador Easy Rowlins, mientras
      que en El traficante, Hurley explica la historia de un narcotraficante que,
      tras años dedicado al negocio de la droga, decide reformarse ante el
      escepticismo del inspector Faraday.

      Fuente: Europa Press

      *** Evolución cartográfica del Lago de Maracaibo abordan en exposición

      Ayer domingo 2 de octubre fue inaugurada la exposición "Formas del Lago",
      un recorrido por la evolución cartográfica del Lago de Maracaibo y el Golfo
      de Venezuela durante la época colonial, en el espacio pedagógico de la
      Galería de Arte Nacional, en Caracas. La exposición, cuya entrada es
      gratuita, estará abierta al público hasta el 30 de octubre en el horario de
      lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, e incluye 41 mapas y 7
      litografías, gracias a la colaboración del Centro de Arte de Maracaibo Lía
      Bermúdez.

      La muestra es un registro sin precedentes ya que constituye un documento
      invalorable en relación con la cartografía de esta región de Venezuela. Los
      visitantes podrán apreciar la cartografía temprana y las relaciones de los
      primeros exploradores, quienes reportaron imágenes donde la península de la
      Guajira fue representada como isla. A esto hay que añadir las diferentes
      fechas de entrada en el Lago de Maracaibo y el problema del primer mapa
      americano, el Portulano de Juan de la Cosa. Todos estos elementos llevan a
      estudiar nuevamente los datos para enfocar mejor los eventos de la primera
      llegada de los españoles a la región lacustre.

      Analizando la cartografía temprana, española e italiana, la presencia de
      una representación insular, confirmada por las fuentes documentales, ha
      abierto una nueva senda en las investigaciones clásicas de la región, las
      que han determinado las efemérides locales. De esta manera, la llegada de
      los españoles al lago queda desplazada a 1502, de la misma manera que el
      Portulano de Juan de la Cosa, en cuanto elaboración progresiva, entre 1500
      y 1502, siendo esta última precisamente la fecha de terminación más
      coherente con los datos que reporta.

      La investigación estuvo a cargo de Emanuele Amodio, antropólogo e
      historiador que ha realizado estudios de tercer y cuarto nivel en Italia y
      Venezuela. Ha trabajado en Brasil y Perú con pueblos indígenas (1980-1987)
      y en Venezuela en el Departamento de Antropología del Instituto Venezolano
      de Investigaciones Científicas (1987-1991). Desde 1992 es profesor de la
      Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, donde dicta
      las cátedras de etnohistoria y antropología histórica y ocupa el cargo de
      jefe del Departamento de Arqueología y Etnohistoria. Igualmente, se
      desempeña periódicamente como profesor invitado en la Maestría en
      Antropología de la Universidad del Zulia (Maracaibo).

      Fuente: Galería de Arte Nacional

      *** Se desarrolla en Caracas la última edición de la Semana de la Poesía

      La Semana Internacional de la Poesía, que se realiza en Caracas entre hoy
      lunes y el próximo viernes 7 de octubre, llega a su fin. Así lo explicó el
      escritor Santos López, director de la Casa de la Poesía Pérez Bonalde, ente
      que organiza la actividad.

      López explicó que la edición del año 2005 concluye el ciclo de homenajes a
      los grandes poetas venezolanos, como Juan Liscano, Ana Enriqueta Terán,
      Elizabeth Schön, Ramón Palomares, Juan Sánchez Peláez, Rafael Cadenas y
      Eugenio Montejo, entre otros. "Hemos recuperado para la poesía un espacio
      en la conciencia del público, necesitamos que se abra otro ciclo, y la Casa
      de la Poesía debe abrir otra trinchera. Ya dependerá de amigos, pero
      tampoco sabemos cuál será ese otro ciclo. Ya es un milagro tenerla ahora
      aquí".

      El escritor dijo que la Casa de la Poesía apenas cuenta con un presupuesto
      de 32 millones, que no cubre prácticamente nada de la organización de un
      evento de esta envergadura. Para la despedida se contó con el apoyo de las
      embajadas de los países participantes, así como de Corp Banca, en cuya
      torre de La Castellana se lleva a cabo parte de la programación, y de otros
      entes gubernamentales y privados. No obstante, resulta insuficiente.

      "Tendremos que irnos a otros ámbitos, dirigirnos a otros públicos. Depende
      de los avisos, de los espacios. Creo que ya cumplimos. Por supuesto,
      tenemos un archivo de proyectos por hacer, pero para ello hace falta
      presupuesto". También recordó que "la poesía es liberación, no es
      revolución sino rebeldía. Por ahora no es posible por falta de recursos.
      Tal vez más adelante retomemos el evento".

      Por su parte, el poeta homenajeado, Alfredo Silva Estrada, expresó su
      agradecimiento por el honor conferido, "por este acto que me conmueve. Para
      mí la poesía es un acto, una labor de existencia. No puedo excluir el
      sentimiento de compartir la poesía con otros, con el otro", dijo antes de
      leer su poema "Tan fácilmente", del libro Por los respiraderos del día.

      La programación de este año incluyó una misa por la memoria de Juan Antonio
      Pérez Bonalde, José Antonio Ramos Sucre, Vicente Gerbasi y Arnaldo Acosta
      Bello, así como de otros autores, el domingo 25 de septiembre en la
      Catedral de Caracas. "Invocación a la poesía venezolana. Misa de gloria por
      los poetas fallecidos" fue el nombre de la actividad, y el oficiante de la
      misa fue el monseñor Jesús González de Zárate, vicario general de la
      Arquidiócesis de Caracas.

      Fuente: El Universal

      *** Se inicia la Feria de Monterrey

      Este 8 de octubre se da inicio a la Feria Internacional del Libro de
      Monterrey, evento que este año llega a su 15º aniversario y que, entre sus
      más de 250 actividades, incluirá la entrega del Premio Internacional de
      Literatura Alfonso Reyes 2005 al escritor brasileño Antonio Candido.

      El festejo, que culminará el 16 de octubre, tiene como sede el Centro
      Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), y tendrá como invitado
      especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México
      (Conaculta), que montará un pabellón especial donde exhibirá su producción
      editorial.

      En esta ocasión, autores como Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Héctor
      Aguilar Camín, Guillermo Sheridan, Ignacio Solares y Juan Villoro, darán a
      conocer sus más recientes producciones literarias, que en el caso de
      Poniatowska comprende el primer volumen de las Obras reunidas que le
      publicará el Fondo de Cultura Económica (FCE, http://www.fce.com.mx) y El
      tren pasa primero, su novela en cuya trama aparece el líder de los
      ferrocarrileros, Valentín Campa.

      Villoro presentará su más reciente novela El testigo y lo mismo hará
      Solares con La invasión, recién salida de las prensas de editorial
      Alfaguara. En tanto Aguilar Camín dará a conocer La conspiración de la
      fortuna, en cuyo sustrato se asoma la figura de Carlos Salinas de Gortari,
      y Boullosa presentará La otra mano de Lepanto.

      La primera feria la organizó la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey en
      1989 y desde entonces ha buscado convertirse en uno de los mayores festejos
      editoriales de México, al que concurren miles de personas. El año pasado
      acudieron cerca de 330 mil asistentes.

      Este año se celebrarán presentaciones de libros, conferencias, mesas
      redondas, un programa artístico y algunas efemérides como el cuarto
      centenario de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, así como se
      recordará al Pedro Páramo de Juan Rulfo, que llegó a sus primeros 50 años.

      En la feria estarán presentes editoriales como Planeta, Alfaguara, Joaquín
      Mortiz, Plaza y Janés, Grijalbo y SM, pero también nuevos expositores como
      Ediciones Eón, que desde 1995 publica la Revista de Literatura Méxicana
      Contemporánea (RLMC) y que junto con la Universidad de Texas en El Paso
      organiza el Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea que reúne a
      especialistas de México, América Latina y Europa.

      La muestra del Conaculta incluye colecciones infantiles, juveniles e
      inclusive aquellas de carácter más académico. Además, convocará a más de 70
      escritores, quienes ofrecerán conferencias magistrales, presentarán sus
      libros y conversarán en torno a la literatura del norte y Pedro Páramo,
      entre otros temas.

      Entre los escritores invitados se encuentran Francisco Hinojosa, Alberto
      Blanco, Cristina Rivera, Daniel Sada, Rafael Ramírez Heredia, Vicente
      Quirarte, Alberto Vital, Juan José Rodríguez, Héctor Manjarez, Mario
      Bellatin y Eugenio Aguirre, entre otros.

      Fuente: El Universal (México)

      *** Celebrarán congreso peruanista en Japón

      El Tercer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero se
      traslada en esta ocasión a Japón, luego de celebrarse en años anteriores en
      la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y la Universidad de Sevilla,
      España.

      Este año el encuentro será del 13 al 16 de octubre en la Universidad de
      Nanzan, Japón, y contará con la participación de 17 especialistas de nivel
      en áreas que van de la literatura a la politología, el psicoanálisis, la
      arqueología, la antropología y los estudios culturales, según indica un
      comunicado.

      "Tanto la Universidad de Nanzan como la Asociación Internacional de
      Peruanistas buscan fomentar el intercambio académico a fin de abordar el
      fascinante país andino desde una perspectiva múltiple. No faltarán las
      ponencias sobre la migración peruana, los últimos descubrimientos
      arqueológicos, las elecciones presidenciales de 2006, el estado actual de
      la literatura y otros de candente interés", dijeron los organizadores.

      El estudio de temas peruanos tiene largo historial en Japón, más allá de
      las relaciones políticas que ha existido entre ambos países durante los
      últimos años. Los organizadores del encuentro son Takahiro Kato, de la
      Universidad de Nanzan, y Luis Millones, conocido antropólogo e historiador
      peruano.

      Entre los participantes figuran académicos como Douglas Sharon, Tetsuya
      Inamura, Moisés Lemlij, Yoshio Onuki, Hideo Kimura, Torcuato Di Tella,
      Rafael Sagrado, José Antonio Mazzotti, Ulises Zevallos Aguilar, Carlos
      Alberto González Sánchez, Hiroyasu Tomoeda, Luis Millones, Yuji Seki, David
      Scott Palmer, Shuzo Manabe, Tatsuihiko Fujii y Takahiro Kato.

      Fuente: Librusa

      *** Apure celebra III Semana de la Poesía

      Entre el 17 y el 21 de octubre se realizará en San Fernando de Apure,
      capital del estado Apure, en Venezuela, la III Semana de la Poesía, evento
      coordinado por el poeta Arturo Álvarez D'Armas y organizado por Viento del
      Sur Editores, la Asociación de Escritores del Estado Apure, la Coordinación
      de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel
      Zamora y la Secretaría de Cultura de Apure.

      Las actividades se inician el lunes 17 con una lectura poética en la Unidad
      Educativa Agustín Codazzi, en la que participarán los poetas Mariana Gámez,
      Luis Piñate, Francisco Rodríguez y Arturo Álvarez D'Armas.

      El martes 18 a las 10 de la mañana se realizará otra lectura poética, esta
      vez en la Aldea Universitaria de la Unellez, en la que participarán
      Francisco Rodríguez y Arturo Álvarez D'Armas. Ese mismo día a las 4 de la
      tarde, Rodríguez y D'Armas estarán también con Mariana Gámez y Luis Piñate
      en el Colegio Sagrada Familia, en otra lectura poética.

      La lectura correspondiente al miércoles 19 será protagonizada por Piñate y
      D'Armas, y se realizará en la Escuela Básica Andrés Bello a las 10 de la
      mañana. Entre las 2 y las 5 de la tarde, de este día, Arturo Álvarez
      D'Armas fungirá de facilitador del seminario "Poetas y poesía de Haití", en
      la Biblioteca Pública Sánchez Ostos.

      El jueves 20 se realizará una lectura poética en la Casa Hogar San
      Fernando, a las 10 de la mañana, con Mariana Gámez, Luis Piñate, Francisco
      Rodríguez y Arturo Álvarez D'Armas. A las 3 de la tarde los mismos poetas
      leerán sus textos en la Universidad Nacional Abierta, Núcleo Apure.

      El día de la clausura, viernes 21, los poetas Alberto Hernández Cobo,
      Yadira Pérez y Rosana Hernández Pasquier, visitantes del estado Aragua,
      participarán en un encuentro poético en la Universidad Simón Rodríguez a
      las 9:30 am. A las 5 de la tarde, el Auditorio del Vicerrectorado de la
      Unellez será el escenario donde realizarán una lectura poética Mariana
      Gámez, Raday Ojeda, Luis Piñate, Francisco Rodríguez, Gregorio González,
      Alberto Hernández Cobo, Eduardo López, Yadira Pérez, Arturo Álvarez
      D'Armas y Rosana Hernández Pasquier.

      Fuente: Viento del Sur Editores

      *** Premio Clarín ya tiene finalistas

      El premio Clarín de Novela, que con sus 100.000 pesos de dotación -además
      de la publicación por parte de Alfaguara- es el más alto de Argentina, ya
      tiene finalistas. Diez novelas han sido preseleccionadas por José Saramago,
      Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson en su calidad de jueces del
      certamen.

      Se trata de las novelas Ojo por diente firmada por "Opordé", El robo del
      sigilo de "Marcela Durrieu", La mirada del ciervo de "Lucifer Vázquez", Las
      lluvias del Metsat de "Lute", Las viudas de los jueves escrita por "Gato
      Ralu", El destino, de "del dock", La mala espera de "Boris W.", Los clones
      de Perón por "Cosme Fulanito", Los últimos rostros de "Prometeo" y El
      sangrador de "Lucas".

      Los finalistas, cuyos nombres verdaderos se conocerán al emitirse el
      veredicto el próximo 25 de octubre, fueron seleccionados entre 1.367
      originales, cifra que superó por un 46 por ciento el récord de convocatoria
      alcanzado en 2000, cuando se recibieron 937 obras. De las 1.367 novelas que
      se presentaron al premio, más del 50 por ciento llegaron promediando la
      última semana de plazo. En los últimos cuatro días se recibían veinte obras
      por hora.

      Según comentaron miembros del jurado de preselección, entre los originales
      finalistas hay al menos tres novelas que abordan temáticas relacionadas con
      el exilio y el regreso. "La presencia de estas problemáticas es
      prácticamente una novedad en el premio porque no fue un tema que se
      destacara entre las obras presentadas los años anteriores", señalaron.

      Otro rasgo marcado es la fuerte presencia de humor que se evidenció en esta
      edición, cosa no del todo habitual en las convocatorias anteriores. Han
      aparecido también varios trabajos de ciencia ficción, y algunos otros
      relacionados con los últimos avances en el campo científico, como el genoma
      humano o la clonación.

      A diferencia de otras ediciones, este año apareció muy poco sexo en las
      tramas y casi no hubo "novelas gays". Tampoco, para sorpresa del jurado de
      preselección, aparecen referencias a la guerra de Malvinas: "Es llamativo
      que habiendo una fuerte tradición en novelas de guerra en el mundo, en la
      Argentina no haya producción sobre Malvinas", reflexionaron.

      La estructura de la mayor parte de los originales presentados respetó el
      formato de novela clásica y prácticamente no hubo experimentación en el
      lenguaje. Lo que sí apareció, al tratarse en varias obras el tema del
      exilio, fueron mezclas de diversos registros de lengua: del habla porteña a
      la española o la mexicana.

      Fuente: Clarín

      *** SaneSociety.org celebra Día de Internet con altas gratuitas

      El sitio de autopublicación SaneSociety.org anunció que se ha unido a la
      campaña Día de Internet (http://www.diadeinternet.es), que establece como
      tal el 25 de octubre, motivo por el cual ese día se concederá altas
      gratuitas a quienes visiten el sitio.

      La información fue difundida por Arturo Tirador, director de
      SaneSociety.org, quien explicó que el 25 de octubre, en concordancia con la
      mencionada campaña internacional, obtendrán su alta de manera gratuita
      todos aquellos autores, de cualquier disciplina artística, que lo soliciten
      durante las 24 horas que dure ese día. La matrícula para participar en
      SaneSociety.org es, normalmente, de 2 euros al mes, si bien aquellos
      autores que ya dispongan de página web pueden solicitar una suscripción
      gratuita.

      SaneSociety.org es una organización internacional con sede en España
      dedicada a fomentar la creatividad y la comunicación entre gentes de
      distintas culturas, países y disciplinas artísticas (música, pintura,
      escultura, fotografía, literatura, video, etc.).

      El sitio dispone de una base de datos de 52.000 artistas, 4.700 autores
      asociados, 8.000 empresas y 5.500 medios de comunicación, así como una
      representación en 10 idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano,
      holandés, sueco, polaco, ruso y portugués), todo gestionado por un equipo
      de 30 personas implicadas activamente en la promoción de todas sus
      actividades.

      Además, SaneSociety.org cuenta con un club de intercambio de contactos
      profesionales, una agencia de noticias, un sistema de valoración de las
      obras publicadas, zonas de debate, salas de exhibición y plataformas que
      facilitan la promoción y la venta de obras de arte. Cada autor dispone
      además de su propia página web donde queda reflejada toda su actividad en
      el portal.

      Fuente: SaneSociety.org

      *** Poesía, pintura y fotografía se encontrarán en el Museo Barjola

      El Museo Barjola, en Gijón (España) prepara para el próximo mes de
      noviembre un llamativo encuentro entre poesía, pintura y fotografía, que
      cuenta con la experiencia del ex director del Reina Sofía, Juan Manuel
      Bonet, en el comisariado.

      El encuentro ocupará dos pisos en el museo gijonés y tendrá lugar una vez
      culminada la actual exposición de Joan Colom. Estará protagonizado por
      Miguel Galano, que aportará la visión pictórica; el escritor y ex
      presidente del gobierno asturiano, Pedro de Silva, encargado de poner los
      versos, y José Ferrero, la fotográfica.

      Juntos componen "Obras grises, tres miradas", que, en palabras de Bonet,
      "se articulará en torno a 25 trípticos, cada uno alimentado de los tres
      elementos, poesía, pintura y fotografía, y cada uno recreación de una
      idea".

      Una obra hablará de la muerte, otra de la vida, otra del mar, alguna tendrá
      en su columna vertebral un nombre propio como el de Giorgio Morandi, al que
      se rinde tributo en uno de los trípticos y en todas gobernará una idea
      común, aunque no siempre los tres lenguajes tendrán el mismo peso. "En unas
      piezas lo primero será la palabra, en otras la fotografía y en otras la
      pintura", advirtió el comisario.

      Lo que también comparten las tres manifestaciones unidas es la
      septentrionalidad. "Hay algo en cada uno de estos tres creadores que
      confluye en grises. En De Silva es la sequedad; en Ferrero, el minimalismo,
      y en Galano, la propia tendencia al gris muy al modo de Luis Fernández".

      El proyecto, en el que los tres autores llevan trabajando varios años,
      según José Ferrero, llegó "ya muy definido" a manos de Juan Manuel Bonet,
      que, como él mismo manifestó, sigue "muy de cerca la creación en Asturias"
      y en este caso, sólo interviene para cerrar el proyecto.

      "Obras grises, tres miradas" será una exposición itinerante. Entre los
      objetivos ya definidos están las salas oficiales del Principado en Madrid y
      Bruselas.

      Fuente: El Comercio Digital

      *** Curso sobre animación
      (Message over 64 KB, truncated)