Letralia, Tierra de Letras -- Edición Nº 112

Expandir mensajes
  • Jorge Gomez Jimenez
    Mensaje 1 de 1 , 20 ago 2004
      ~~~~~~~~~~~~~~~ Año VIII Cagua, Venezuela Nº 112
      ~~~~~~~~~~~ =======================================
      ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras
      ~~~~~~~~~~~ http://www.letralia.com
      ~~~~~~~~~~~ =======================================
      ~~~~~~~~~~~ 16 de agosto de 2004
      ~~~~~~~~~~~
      ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es
      ~~~~~~~~~~~ la revista de los escritores
      ~~~~~~~~~~~ hispanoamericanos en Internet.
      ~~~~~~~~~~~ Usted puede enviarnos sus
      ~~~~~~~~~~~ comentarios, críticas o material
      ~~~~~~~~~~~ literario a info@...
      ~~~~~~~~~~~ ~ *
      ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor
      ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26
      ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

      === Sumario ===============================================================

      "Una fábula oriental", Jorge Gómez Jiménez. | Editorial

      Homenaje a Julio César López. / Frida cincuentenaria. / | Breves
      Hip-hop en La Habana. / Literatura y periodismo. / |
      Libros usados. / Mujeres de la ópera. / La hoja florisa. |
      / Cursos en Lima. / La Serenata de Cevallos. / Cortázar |
      nonagenario. / Cenal prorroga. / Aprendiendo sobre |
      obturadores. |

      Embajada venezolana en China celebró independencia. / | Noticias
      Escritores dominicanos se agrupan en Sodes. / Muere |
      Henri Cartier-Bresson a los 95 años de edad. / Fundación |
      Miguel Hernández recibe más de 5.000 documentos. / |
      Falleció la escritora venezolana Lydda Franco Farías. / |
      Homenajes a Cortázar a 90 años de su nacimiento. / |
      Bogotá celebra aniversario con un atlas histórico. / |
      Viuda de Octavio Paz desmiente a funcionaria del |
      gobierno mexicano. / Gobierno español aporta fondos para |
      traducciones. / Más del 60% de los idiomas del mundo |
      pueden morir. / Instituto Mario Vargas Llosa emite |
      veredictos de sus concursos. / Crean la Academia Chilena |
      de Literatura Infantil y Juvenil. / Gobierno venezolano |
      obsequió 3 millones de libros. / México recuerda a |
      Gilberto Owen. / Expertos del PNUD dan especial |
      importancia a la integridad cultural. / Escritora |
      argentina Claudia Piñeiro gana el premio |
      Norma-Fundalectura. / Éxito editorial de Fernando Báez |
      es presentado en Venezuela. / Cinemateca ecuatoriana se |
      digitaliza. / Leer x Leer: gobierno argentino distribuye |
      libros. / Demandan protección para Oscar Collazos y |
      Harold Alvarado Tenorio. / Muere a los 93 años de edad |
      el escritor polaco Czeslaw Milosz. / Restos de Dora |
      Gómez Bueno de Acuña regresan a su pueblo natal. / Nueva |
      York tendrá una sala exclusivamente para cine latino. / |
      Aparecerá en septiembre la novela póstuma 2666, de |
      Roberto Bolaño. / Realizarán en Argentina la Feria de |
      Anticuarios 2004. / Encuentro de Escritores de Béjar |
      tendrá a Cervantes como figura central. / Realizarán en |
      Barcelona el festival Kosmópolis 04. / Estrenan en Las |
      Palmas de Gran Canaria obra del venezolano Gustavo Ott. |
      / Realizarán en Perú encuentro de revistas de arte y |
      literatura. / Narradores orales se reunirán en |
      Montevideo. / Convocan a autores centroamericanos a |
      participar en proyectos. |

      Club de Libros | Literatura
      http://www.clubdelibros.com | en Internet

      "De la justicia y la locura", José Repiso Moyano. / | Artículos y
      "Poetas en Tránsito: la subversión del optimismo | reportajes
      conspira en Caracas", Héctor Torres. / "Un quelonio en |
      mi jardín", Miguel A. Schmucke P. / "Mi Kierkegaard", |
      Carlos Barbarito. / "Cuatro libros, cuatro poetas, |
      cuatro profesionales", Mauricio García Araujo. |

      "El poder de la fantasía", Víctor Montoya. / "La lucha | Sala de ensayo
      por los Derechos de la Mujer", Jorge Majfud. |

      Poemas de Enio Escauriza. / "Como la patria de los | Letras
      parias", Víctor Bustamante. / "Pausas", Alejandra |
      Villarreal. / Dos relatos de Vanessa Ordovás García. / |
      Poemas de Déborah Cordero Rivero. / Dos cuentos de |
      Gricel Ávila Ortega. / "Hadado", Roberto Aguirre Molina. |
      / "Butter", Jorge Zavaleta Balarezo. / Seis poemas de C. |
      A. Campos. / "Paisaje sin batalla", Sergio Borao Llop. / |
      Poemas de Juan Beat. / "Elegía", Javier Warleta Alcina. |
      / Tres poemas de Alfredo Ascanio. / Dos cuentos de |
      Carlos Briones. / "Versos para Eva Luna", Antonio |
      Esteban González. / "A la sombra", Esteban Lijalad. |

      "El siglo de oro de la poesía taurina", Salvador Arias | El regreso
      Nieto. / "Las fugas paralelas", Octavio Vinces. / | del caracol
      "Memoralia", revista de la Unellez. / "Paraíso |
      matorral", Mark Ostrowski. / "Animal pedestre", Néstor |
      E. Rodríguez. |

      Quiero escribir mi historia. / Caballero Bonald descubre | El buzón
      poco y nada. / Buscando a Siglo XXI. / Fraude y |
      compadrazgo. |

      William Gibson. | Post Scriptum

      Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año
      http://www.geocities.com/SoHo/8753
      Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998
      http://www.internet.com.mx
      Premio "Web Destacada del Mes" de MegaSitio en diciembre de 1998
      http://www.megasitio.com
      Premio Katiuska de El Mundo Diferente de Katiuska, en enero de 1999
      http://www.redchilena.cl
      Premio Key Site Award, de Fortress Design, en mayo de 1999
      http://www.fortressdesign.com
      Premio a la Excelencia, de Exodus Ltd., en mayo de 1999
      http://www.exodusltd.com
      Premio Mejor Página de Poesía, de La Blinda Rosada, en julio de 1999
      http://blindarosada.org.ar

      También puede formalizar su suscripción o su desuscripción en un formulario
      visible en nuestro sitio en el Web:

      http://www.letralia.com/servicios/listas.htm

      Ediciones anteriores: http://www.letralia.com/servicios/archivo.htm

      =========================== CONCURSOS LITERARIOS ==========================

      Reciba anuncios de concursos literarios y artísticos en general
      suscribiéndose a nuestro exclusivo servicio gratuito.
      Todo lo que tiene que hacer es enviar un mensaje vacío a:

      letralia-concursos-subscribe@...

      O, si lo prefiere, visite nuestra sección de concursos en el Web:

      http://www.letralia.com/agenda/concursos

      === Editorial Una fábula oriental ====================================

      Lungjuen, Tientung, Tungchun, Nanning, Liuchow y otras 25 prisiones de
      Kwangsi dieron hospedaje por catorce meses, entre 1942 y 1943, a Nguyen Tat
      Than. Vejado, separado de los suyos, arrastrado a mazmorras infames tras
      una carambola de la convulsa política de la época, recorre a pie los
      parajes que lo conducen de prisión a prisión, vigilado por sus captores. Un
      día escribe: "Recitar poemas nunca ha sido uno de mis hábitos, / Pero ahora
      en prisión, ¿qué otra cosa puedo hacer? / Pasaré estos días de cautiverio
      escribiendo poemas, / Y cantándolos acercaré el día de mi libertad".

      Así, Nguyen Tat Than, conocido entre los suyos como "el que ilumina", o Ho
      Chi Minh, en su lengua, descubrió que la literatura podía convertirse en la
      tabla de salvación para los días duros. Escribió en total 101 poemas, que
      han llegado a nosotros en un poemario convenientemente llamado Diario de la
      prisión. Los escribió en chino, pues suponía que si usaba su idioma
      alarmaría a los carceleros. Sabido es que la palabra siempre alarma a los
      carceleros.

      Así que para acercar el día de su libertad, Ho Chi Minh escribe poemas
      sobre la libertad. Llama caballos a sus piernas: "Mis dos caballos han
      estado trotando todo el día sin parar. / Ya anochecido, me dan a probar un
      pollo asado / Con guarnición de piojos y frío. / Por fin, el canto de la
      oropéndola anuncia la llegada del alba". En ocasiones disfruta de momentos
      parecidos a la libertad: "Los enemigos llegaron rugiendo en el cielo. /
      Todo el mundo abandonó sus casas y huyó en busca de refugio. / A causa del
      ataque, fuimos sacados de la prisión. / Fuera, nos sentimos felices".

      No somos excesivos al decir que para Ho Chi Minh fue la literatura una
      tabla de salvación. Liberado pero bajo vigilancia en 1943, carece sin
      embargo de los medios para regresar a Vietnam, donde sus compañeros de la
      Liga para la Independencia, el Vietminh, lo suponen muerto. Reside con
      grandes dificultades en Liuchow hasta que, en 1944, su amigo Vo Nguyen Gap
      lo reconoce en unas líneas manuscritas en el margen de una página de un
      periódico de la región. Poco después, aferrado a esa tabla, se reencuentra
      con los suyos y regresa a Vietnam.

      Escribe entonces: "Las nubes abrazan a las cumbres, y las cumbres abrazan a
      las nubes. / En el valle, el río brilla como un espejo, limpio e
      inmaculado. / Libre, cruzo las crestas de la Cordillera Occidental camino
      del sur, / Y el corazón late con fuerza pensando en los antiguos
      camaradas".

      El resto es historia. Al rendirse Japón al año siguiente, dando término a
      la segunda guerra mundial, el Vietminh toma el poder y proclama la
      República Democrática de Vietnam en Hanoi, designando presidente a Ho Chi
      Minh.

      Tenía sin embargo 52 años y sabía que no bastaba con las letras para
      construir la libertad que anhelaba. Quizás por eso en uno de sus oscuros
      días escribe: "No eres más que un simple gallo, / Pero cada mañana, con tu
      canto, anuncias el alba / Despertando a la gente de sus sueños. / Tu misión
      es importante".

      Jorge Gómez Jiménez, editor
      http://www.letralia.com/jgomez

      === ¿Le interesa estar informado sobre concursos? =========================

      Reciba por correo electrónico los anuncios vigentes de concursos literarios
      y artísticos en general suscribiéndose a nuestra lista de distribución.
      Todo lo qu tiene que hacer es enviar un mensaje vacío a
      letralia-concursos-subscribe@..., o visitar nuestra cartelera
      de concursos en http://www.letralia.com/agenda/concursos
      Si desea enviarnos las bases de un concurso, escríbanos a info@...

      ||||||||||||||||||||||||||||||| BREVES ||||||||||||||||||||||||||||||

      Homenaje a Julio César López. El 31 de julio falleció, a los 78 años, este
      poeta, ensayista, editor y docente puertorriqueño. En su homenaje, la
      Página del Poeta Invitado, sitio que corre bajo la responsabilidad de
      Alberto Martínez Márquez, ha publicado una selección de sus poemas.
      http://www.geocities.com/poeta_invitado/julio_cesar_lopez.html

      Frida cincuentenaria. Hace medio siglo murió la artista mexicana Frida
      Kahlo, y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México la recuerda con una
      exposición en la que el público podrá apreciar 16 de sus pinturas y
      fotografías, así como objetos personales, libros y cartas. La exposición,
      inaugurada el 4 de agosto, estará abierta hasta el mes de octubre.
      http://mexico.udg.mx/arte/palacioba

      Hip-hop en La Habana. Desde el sábado 14 y hasta el próximo domingo 22 de
      agosto se desarrolla el X Festival de Hip-Hop de La Habana (Cuba).
      Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la Dirección de Cultura
      de La Habana y organizado por la Asociación Cultural Hermanos Saíz, el
      festival cuenta con la participación de agrupaciones de Argentina, Brasil,
      Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Martinica,
      México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza y Venezuela, así
      como otras 25 de la isla caribeña.
      Asociación Hermanos Saíz, Casa del Joven Creador
      Calle Maceo #108 entre las de Bartolomé Massó y Donato Mármol
      La Habana, Cuba

      Literatura y periodismo. Desde hoy, y hasta el próximo viernes 20, se
      realiza en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) el taller
      "Literatura para periodistas y periodismo para escritores", dictado por el
      escritor español Santiago Roncagliolo, finalista del Premio Herralde de
      Novela 2003 y Joven Talento FNAC 2003. El taller ha sido organizado por la
      revista Etiqueta Negra con el auspicio de la Carrera de Periodismo de la
      mencionada casa de estudios, en cuya sede de Monterrico se desarrolla.
      Teléfonos: 4401404 / 4413693. Correo electrónico:
      productora@...

      Libros usados. Hoy se inaugura en el Centro de Extensión de la chilena
      Universidad de Talca la Feria del Libro Usado, evento que se desarrollará
      hasta el viernes 27 de agosto y que comprenderá -además de la venta de
      libros y la realización de conferencias y recitales- actividades teatrales,
      pictóricas y hasta una exposición de cómic. Organizada en conjunto con la
      Agrupación de Libreros Independientes e Itinerantes La Repisa, se mantendrá
      abierta al público entre las 9 de la mañana y las 8 de la noche.
      http://www.utalca.cl

      Mujeres de la ópera. El próximo viernes 20 de agosto, a las 10 de la
      mañana, la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana (Cuba) presentará
      la conferencia "Personajes femeninos en la ópera" por Roberto Reloba
      Quinteiro, director del Festival de Música Aremove y del Conservatorio
      Superior de Música de Vigo (España). La actividad se desarrollará en la
      Sala de Novedades de la mencionada institución.
      Biblioteca Nacional José Martí
      Avenida Independencia y 20 de Mayo
      Plaza de la Revolución. Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba

      La hoja florisa. Tal es el título del cuento del escritor panameño Samuel
      Bassán M., que será presentado el próximo 23 de agosto en Montevideo
      (Uruguay), en un evento organizado por la ONG Centro Cultural por la Paz e
      Integración (Cecupi), la Unesco y el proyecto "Libro sin Tapas", según
      informó María Mesa. En el cuento de Bassán, un grupo de distintos seres de
      la naturaleza trabajan en común en amorosa integración para salvar a la
      heroína Florisa.
      poetas_int@...

      Cursos en Lima. El Centro Cultural de España en Lima está invitando a sus
      cursos "Arte contemporáneo español (1979-2003)", a cargo de Manuel García
      -profesor, crítico de arte, curador y ex director del Espai d'Art
      Contemporani de Castellón, España-, y "Apuntes rápidos de imágenes
      contemporáneas", a ser dictado por el pintor valenciano José Morea. Ambos
      cursos se desarrollarán entre el lunes 23 y el viernes 27 de agosto; el
      primero entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía y el segundo entre
      las 3 y las 5 de la tarde.
      http://www.aeci.org.pe/centrocultural

      La Serenata de Cevallos. El miércoles 25 de agosto, a las 7 de la noche, en
      el Gran Hotel Guayaquil, de Ecuador, se presentará esta novela del escritor
      Petronio Rafael Cevallos. La novela ostenta, según Jaime Montesinos, "un
      despliegue premeditado de géneros, discursos, estilos, jergas, niveles
      culturales, personajes y situaciones, sometiéndolos a lo paródico y
      satírico". La novela ha sido publicada ya en entregas semanales, durante el
      año 2001, en la edición electrónica del diario El Expreso de Guayaquil.
      Gran Hotel Guayaquil
      Boyacá entre Ballén y 10 de agosto, Guayaquil
      Teléfonos: 2329690 - 2304970

      Cortázar nonagenario. El pasado 3 de agosto fue presentada, en la Casa de
      las Américas, en La Habana (Cuba), una reedición del número 145-146 de la
      revista de esa institución cultural, que originalmente circuló en julio de
      1984 completamente dedicada a Julio Cortázar, en ocasión de su muerte. Esta
      vuelta traerá sólo el dossier dedicado al escritor bajo el título "Para,
      de, con Julio Cortázar", que reúne un conjunto epistolar del autor y el
      aporte testimonial de más de una decena de intelectuales de Iberoamérica.
      http://www.casa.cult.cu

      Cenal prorroga. El Centro Nacional del Libro (Cenal) de Venezuela ha
      extendido hasta el 27 de agosto el plazo para recibir las obras que optarán
      por el Segundo Premio Nacional del Libro 2003. Este galardón fue creado
      para destacar el valor del libro como unidad de contenido y forma y para
      fomentar el interés en favor de la lectura y el acceso al libro a toda la
      población. La distinción otorgará reconocimientos a cada uno de los
      participantes de las obras ganadoras: editor, impresor, diseñador,
      coordinador editorial y autor, entre otros.
      http://www.cenal.gov.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=80

      Aprendiendo sobre obturadores. Están abiertas las inscripciones para el
      curso-taller de fotografía que dictará el arquitecto Fausto Ortiz en la
      Casa de Arte de la dominicana ciudad de Santiago. Las clases se impartirán
      entre 6 de la tarde y 8 de la noche, desde el martes 31 de agosto, y
      durarán 8 semanas.
      Casa de Arte, Inc. Calle Benito Monción #46, Santiago
      Teléfono: 5835346. Fax: 4177839
      Correo electrónico: casaarte@...

      ¿Quiere publicar una nota en este espacio? Envíenosla por correo
      electrónico a breves@....

      |||||||||||||||||||||||||||||| NOTICIAS |||||||||||||||||||||||||||||

      *** Embajada venezolana en China celebró independencia

      Con motivo de los 193 años de la firma de la Declaración de la
      Independencia de Venezuela, la embajada de este país en China presentó en
      su sede, el pasado 5 de julio, una muestra de once retratos de próceres y
      famosos pensadores del período independentista, según informó el agregado
      cultural de la misión diplomática, el escritor Wilfredo Carrizales.

      Los retratos son obra del pintor Zhang Fenghong, quien empleando la técnica
      tradicional china realizó dos retratos del Libertador Simón Bolívar, dos
      del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, dos del Generalísimo
      Francisco de Miranda, uno de José Antonio Páez, uno de José María Vargas,
      dos de Simón Rodríguez y dos de Andrés Bello.

      En la galería de la Embajada de Venezuela también se mostró un conjunto de
      fotografías de paisajes cedidas especialmente por el Grupo Diafragma de la
      ciudad de Maracay, capital del estado Aragua. Finalmente hubo un brindis
      para el numeroso público, compuesto por representantes de las embajadas
      acreditadas en China, funcionarios de alto rango del Ministerio de
      Relaciones Exteriores de China, amigos chinos de los círculos culturales,
      artísticos, medios de comunicación y representantes de empresas, así como
      venezolanos residentes en Pekín.

      Igualmente, para darle continuidad a la serie de eventos programados este
      año con motivo del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones
      diplomáticas entre China y Venezuela, que se cumplió el pasado 28 de junio,
      el miércoles 7 de julio, a las 7:30 de la noche, se celebró en el auditorio
      del Departamento de Medicina de la Universidad de Pekín un recital de
      música venezolana para piano, a cargo de la joven pianista china Chen Rusi.

      Aventajada estudiante a punto de egresar del Instituto de Música de Pekín,
      Chen Rusi interpretó magistralmente valses y joropos de los compositores
      venezolanos Moisés Moleiro, Evencio Castellanos, Rafael Saumell (hijo),
      Salvador Llamozas, Juan Vicente Lecuna e Ildefonso Meserón y Aranda. La
      presentación del recital, de la pianista y una breve introducción de la
      música venezolana para piano estuvo a cargo de Carrizales, quien destacó
      que ésta es la primera vez que una pianista china interpretaba piezas del
      repertorio musical venezolano.

      El recital fue organizado por la Misión Diplomática venezolana con la
      cooperación del Departamento de Medicina de la Universidad de Pekín y la
      Asociación de Postgraduados. Numeroso público, especialmente estudiantes y
      profesores, se dio cita esa noche para disfrutar del evento.

      *** Escritores dominicanos se agrupan en Sodes

      A mediados del pasado mes de julio se conformó la Sociedad de Escritores y
      Escritoras (Sodes) de República Dominicana, que agrupará a poetas,
      historiadores, compositores y dramaturgos a fin de velar por el
      reconocimiento social de sus miembros, según nos informó el escritor Juan
      Freddy Armando (Hato Mayor, 1951), presidente de la naciente organización,
      en la que le acompañan Salvador Gautier, Ángela Hernández, Roberto Cassá,
      Antonio Acevedo, Alejandro Arvelo y Ana Gómez.

      Sodes tendrá como objetivos defender los derechos de los escritores,
      estimularlos a desarrollar sus creaciones y luchar por que reciban el justo
      reconocimiento social y el justo precio por sus aportes. Su creación
      obedece a diversas razones, como "la experiencia amarga y triste" del
      devenir literario dominicano -cuyos exponentes padecen "penurias
      económicas, de desánimo y desestímulo a su trabajo, porque la sociedad los
      concibe como unos parias inútiles"-, la "pésima" calidad de la enseñanza de
      las letras en el país y la necesidad de suprimir el "pleito interno
      permanente" en que según ellos se mantienen individualidades del colectivo
      literario dominicano.

      Armando añadió que Sodes pretende iniciar la búsqueda una respuesta a las
      "siempre escasas y costosas" oportunidades de publicar, limitadas casi
      exclusivamente a ediciones personales o como dotación por premios
      literarios, que suelen materializarse con retardo; y, por último, la
      organización enfocará esfuerzos hacia el estímulo al lector.

      Concebida como una "entidad funcional, con influencia en la sociedad y que
      sea capaz de conseguir beneficios para los escritores y contribuir al
      desarrollo cultural, artístico e intelectual de nuestro país", Sodes se
      propone lograr, para sus asociados, beneficios sociales como seguros de
      vida, médico, de accidentes personales y otros; la creación de un centro
      social similar a los que tienen otros profesionales; el establecimiento de
      vías para elevar la situación social de los escritores y el contacto con
      centros de estudios para difundir la literatura dominicana.

      Además la organización llevará a cabo acciones para la preparación
      profesional de los escritores, mediante estrategias como la participación
      en eventos culturales, la gestión de becas internacionales y de plazas en
      congresos, seminarios y otros encuentros intelectuales y la interacción con
      sociedades similares en otros países.

      Finalmente, Armando señaló que la nueva entidad desarrollará esfuerzos para
      mejorar el mercado del libro en República Dominicana, a través de un
      sistema que asegure la venta de los libros, discos y otras creaciones y en
      el que participen especialistas y organizaciones con aportes económicos que
      permitan financiar actividades para esos fines; igualmente, se establecerán
      acuerdos con librerías, autoridades gubernamentales, imprentas, editoriales
      y entidades internacionales que faciliten la obtención de fondos para la
      publicación.

      Para establecer contacto con Sodes u obtener mayor información, escríbale a
      Juan Freddy Armando, a la dirección electrónica juanfred@....

      *** Muere Henri Cartier-Bresson a los 95 años de edad

      Debilitado y sin comer en los últimos días, el francés Henri
      Cartier-Bresson, uno de los padres del fotoperiodismo moderno, murió el
      lunes 2 de agosto en su casa de l'Isle-sur-la-Sorgue, al sureste de
      Francia, según comunicó la familia del artista a medios franceses el
      miércoles 4, después de sepultarlo en ceremonia privada siguiendo su
      voluntad final.

      Nacido en la localidad de Chanteloupe, en las afueras de París, el 22 de
      agosto de 1908, en una familia de industriales, Cartier-Bresson se interesó
      desde pequeño por la lectura, el dibujo y la pintura, que perfeccionó con
      el cubista André Lhote. A los 22 años se marchó a Costa de Marfil, donde
      tomó sus primeras imágenes.

      De vuelta a Francia, en Marsella, compró una cámara Leica y entró en
      contacto con los surrealistas que tenían su centro en París. Trabajó como
      asistente de directores de cine, como Jean Renoir y Jacques Becker. En 1931
      viajó a África, donde vivió como cazador durante un año, tras lo cual
      regresó a París para comenzar su carrera fotográfica. Fue entonces cuando
      encaminó su trabajo hacia el fotorreportaje, una orientación ya presente en
      un documental de 1936 sobre los hospitales de la España republicana.

      Capturado por los nazis en 1940, logró escapar tres años más tarde desde un
      campo de prisioneros e inmortalizó con su cámara la liberación de París
      antes de fundar con Robert Capa y David Seymour, en 1947, la célebre
      Agencia Magnum, que se convertiría en sinónimo de impacto en fotografía
      periodística. Cubrió diversas guerras y grandes acontecimientos históricos
      durante tres décadas y fue el primer fotógrafo occidental que pudo entrar
      en la Unión Soviética en 1954, tras la muerte de José Stalin; cubrió la
      victoria de Mao Zedong en China y la muerte de Mahatma Ghandi en la India.

      Cartier-Bresson es reconocido internacionalmente por su revolucionaria
      técnica callejera, y su obra cuelga actualmente en las más prestigiosas
      galerías en todo el mundo. Se le deben expresiones como "momento decisivo"
      para describir esa fracción de segundo que genera la oportunidad de
      convertir una foto en una imagen icónica.

      Las celebridades que posaron ante su cámara incluyen al pintor Henri
      Matisse, la cantante Edit Piaff y los duques de Windsor. En 2000 había
      creado con su mujer, Martine Frank, la fundación que lleva su nombre, para
      reunir su obra y crear un espacio de exposición abierto a otros artistas.
      Se había despedido simbólicamente el 16 de julio de 2003, cuando asistió a
      la inauguración de la mayor exposición antológica suya jamás montada, con
      una retrospectiva absoluta a manera de homenaje por sus 95 años.

      *** Fundación Miguel Hernández recibe más de 5.000 documentos

      La nieta de la crítica literaria María de Gracia Ifach, Margarita Roig,
      cedió este 2 de agosto más de 5.000 documentos a la Fundación Cultural
      Miguel Hernández, de Orihuela, Alicante, entre los cuales figuran la
      correspondencia mantenida entre el poeta y su mujer Josefina Manresa,
      fotografías inéditas del estreno de la obra teatral El labrador de más
      aire, y una gran cantidad de imágenes.

      Además, el legado comprende los originales de las ediciones hernandianas
      que realizó María de Gracia Ifach, como la primera edición de las prosas
      poéticas de Miguel Hernández (1958) o sus dos biografías (1975 y 1982); la
      edición de las fundamentales primeras obras completas publicadas en
      Argentina en 1960; numeroso epistolario con editores, como Gonzalo Losada,
      Elvio Romero o Enrique Badosa y con hernandianos como Concha Zardoya y
      Manuel Molina, indicaron las mismas fuentes.

      Asimismo, el lote de documentos incluye contratos de edición, todos sus
      trabajos relacionados con Miguel Hernández, un gran archivo de recortes de
      prensa sobre el poeta, un sobre con poemas de prestigiosos escritores
      dedicados al creador alicantino y una interesante carpeta con fichas
      realizadas por la también estudiosa hernandiana Marie Chevallier.

      Aparte de este importante material relacionado con el poeta también ha sido
      cedido para su digitalización y difusión parte de la obra de creación de
      María de Gracia Ifach, como cuentos, artículos de crítica literaria sobre
      poetas como Manuel Machado, Concha Zardoya, Ricardo Blasco o José Hierro.
      Destaca la constante labor de Ifach en difundir la obra de José Luis
      Hidalgo, del que Margarita Roig Ribes ha cedido diversas fotos inéditas,
      así como un dossier sobre el poeta León Felipe.

      Ifach tenía en cartera dos proyectos editoriales como compiladora. Son dos
      antologías, una de poesía belga y otra de poesía española contemporánea,
      que no fueron publicadas. Todo el material cedido, una vez catalogado, será
      puesto a disposición de los estudiosos en la Sala Hernandiana de la
      Biblioteca Pública del Estado en Orihuela y a través de la Biblioteca
      Virtual Hernandiana.

      La fundación pretende rendir su particular tributo de "reconocimiento y
      gratitud" a María de Gracia Ifach en los próximos meses, al igual que al
      escritor oriolano Ramón Sijé, cuyo archivo también fue cedido recientemente
      a la entidad. Estas actividades se enmarcan dentro de la labor desarrollada
      por la institución para reconocer y homenajear a los amigos y estudiosos
      del poeta oriolano.

      Recientemente, el Ministerio de Cultura de España concedió a la Fundación
      Miguel Hernández una subvención de 6.000 euros para la ejecución de la
      segunda fase del proyecto Ciberpoesía (http://www.ciberpoesia.com), una
      iniciativa que nació en 2003 con la idea de potenciar y difundir en
      cualquier lugar del mundo, a través de las nuevas tecnologías, la poesía
      hispana. El proyecto consiste en la creación de un sitio web con tres
      secciones: poesías visuales, ciberpoemas y envío de poemas. El apoyo del
      ente gubernamental permitirá a la fundación incrementar la oferta de
      secciones.

      *** Falleció la escritora venezolana Lydda Franco Farías

      A los 61 años de edad falleció el pasado 2 de agosto, a las 8 de la mañana,
      la escritora venezolana Lydda Franco Farías, víctima de un paro cardíaco
      sufrido en su residencia en el estado Zulia. Franco sufría problemas de
      diabetes e hipertensión. Los actos velatorios se realizaron en una
      funeraria de la ciudad de Maracaibo, y el martes 3 la escritora fue
      sepultada en el cementerio Jardines del Edén, donde descansa su hija Mirna.

      Premio Regional de Poesía, Franco Farías había nacido en 1943 en la Sierra
      de San Luis, en el estado Falcón, aunque se radicó en Maracaibo en 1963.
      Cinco de sus libros quedaron inéditos y se unen a otros siete que llegó a
      publicar.

      Su esposo por cuatro décadas, el zuliano José Zabala, la recordó como "una
      escritora bastante prolífica". La pareja se conoció en la Facultad de
      Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia. "Me gustó mucho su
      espíritu rebelde, su forma de ser, que la hacían una mujer extraordinaria".

      William Estany, hijo adoptivo de la poeta, refirió que hasta el último
      momento mantuvo su actividad. "Ella fue invitada especial en Caracas para
      la Semana Internacional de la Poesía. A pesar de que se encontraba delicada
      de salud, siempre siguió escribiendo".

      Su último libro en vida fue Antología poética, publicado en 2002 y
      contentivo de 344 páginas. Además había publicado Poemas circunstanciales
      (1965), Summarius (1985), Recordar a los dormidos (1994), Descalabros en
      obertura mientras ejercito mi coartada (1994), Bolero a media luz (1994) y
      Una (1998).

      "Vestida siempre de guajira", recuerda el poeta guariqueño Alberto
      Hernández, "ataviada con la rebeldía de la siempre adolescente, Lydda
      Franco Farías formó parte de una de las generaciones más irreverentes de
      nuestro país, allá en su Zulia adoptiva. Con un grupo de alzados contra el
      mundo, la gorda amiga, plena de gozo verbal y espiritual, hizo la tarea de
      enfrentarse a los desmanes de quienes siempre se han creído poderosos
      cuando llegan a la cúspide política".

      Como temprano homenaje póstumo a Franco Farías, el 11 de agosto la Peña
      Literaria de la Casa de la Poesía de Maracaibo develó, en su acostumbrada
      cita de los miércoles en Corpozulia, un retrato de la poeta elaborado en
      creyón por el artista Gustavo Raffe. "La Casa de la Poesía realiza un
      reconocimiento postmortem a sus poetas, por eso sus cuadros forman parte de
      la colección", comentó Xiomara Rivas, directiva del grupo, que anunció la
      próxima realización de un recital poético y una exposición pictórica,
      también en homenaje a la poeta fallecida.

      *** Homenajes a Cortázar a 90 años de su nacimiento

      La muestra "Presencias", en homenaje al escritor argentino Julio Cortázar
      por el 90º aniversario de su nacimiento, fue inaugurada el pasado miércoles
      4 de agosto en el Centro Cultural Recoleta, en Buenos Aires, ante una
      nutrida presencia de representantes del mundo de la cultura.

      Una coproducción entre la Fundación Internacional Argentina, presidida por
      Teresa Anchorena, y el Centro Recoleta, la muestra se compone de 150
      fotografías inéditas, pertenecientes a colecciones privadas, y fragmentos
      de la obra de Cortázar, de cuyo nacimiento se cumplirán 90 años el 26 de
      agosto, y de cuya muerte se conmemoraron 20 años el pasado 12 de febrero.

      La exposición recorre el compromiso de Cortázar con la literatura, la
      política y la traducción. Se expone, entre otros títulos que tradujo,
      Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. Hay, además, primeras
      ediciones de libros del consagrado escritor, que hoy resulta tarea
      imposible localizar hasta en librerías de viejo de Buenos Aires.

      A eso se suman cinco videos y 25 documentales que permiten disfrutar la voz
      y la imagen de Cortázar en entrevistas y lecturas, así como una serie de
      piezas teatrales que se estrenarán en forma paralela a la muestra. La
      primera de ellas es Torito, inspirada en el cuento de Cortázar y realizada
      por Oscar Araiz y Renata Schussheim. También se presentarán Los reyes, que
      dirigirá Héctor Levy Daniel y cuya sala aún no está determinada, y
      Ceremonia de ausencia, cuya fecha de estreno aún no está prevista.

      Las salas de la muestra son la Cronopios y la C. En una de ellas, se ha
      instalado una pequeña biblioteca con dos mesas de lectura, donde se
      expondrán las obras de Cortázar en sistema Braille, para no videntes. Habrá
      también otras ediciones en portugués.

      La exposición se mantendrá abierta al público bonaerense hasta el 12 de
      septiembre, cuando partirá rumbo a la sede del Museo de Bellas Artes en
      Neuquén. De carácter itinerante -estuvo ya en Bogotá, Cochabamba y la
      provincia patagónica de Santa Cruz-, en noviembre acompañará el desarrollo
      del III Congreso de la Lengua, en Rosario.

      Tras su paso por la Argentina y ser exhibida en Perú, la intención de la
      fundación es llevarla a comienzos del año próximo a Europa. Tres países,
      según Facundo de Almeida, coordinador de la exhibición, han mostrado su
      interés como anfitriones: España, Francia y Bélgica, país en que nació
      Julio Cortázar, hijo de padres argentinos.

      *** Bogotá celebra aniversario con un atlas histórico

      Un grupo de arquitectos e investigadores colombianos publicó a principios
      de este mes el Atlas histórico de Bogotá 1538-1910, en el que se reseña los
      cuatro primeros siglos de la capital de Colombia, ciudad de cuya fundación
      se cumplió 466 años el pasado 6 de agosto.

      La obra, de 566 páginas, fue publicada por la Corporación La Candelaria,
      organismo de la alcaldía bogotana creado en la década de 1960 para proteger
      el centro histórico, y que en 2000 amplió su función a defender el
      patrimonio urbano.

      El libro contiene diez mapas plegables y tablas cronológicas que señalan
      los sitios en los que quedaban gobierno, iglesia, educación, cultura,
      puentes, acueductos, baños públicos, comercio, mercados, fábricas y otros
      sitios desaparecidos.

      El arquitecto Alberto Escovar Wilson-White, coautor del Atlas, dijo que
      "los historiadores de Bogotá nunca se tomaron el trabajo de llevar un
      registro riguroso". Por eso se buscó "conciliar las fuentes documentales" y
      elaborar "una obra de consulta sobre la historia del desarrollo de la
      ciudad durante sus primeros cuatro siglos de existencia", a la manera del
      Atlas histórico de Madrid o el de otras ciudades europeas.

      Sin embargo, durante sus tres años de labor, los autores se encontraron con
      que los archivos de la ciudad, fundada en 1538 por el conquistador español
      Gonzalo Jiménez de Quesada, se quemaron sucesivamente en 1542, 1792, 1900 y
      1948. "La información del siglo XVI es precaria. No sabemos con exactitud
      qué tamaño tenía la ciudad", explicó el arquitecto e historiador.

      Por si fuera poco, era imposible hallar el plano más antiguo de la ciudad,
      hecho en 1791 por el ingeniero militar Domingo Esquiaqui por orden del
      virrey José de Ezpeleta, que terminó en una subasta en Londres. Los autores
      decidieron hacer el corte cronológico en 1910, por ser una especie de hito:
      se conmemoró el primer centenario de la Independencia con una exposición
      científica; pasó el cometa Halley, una de las primeras relaciones de los
      habitantes de la altiplanicie bogotana con lo que pasaba en el mundo, y los
      bogotanos se sublevaron contra los empresarios estadounidenses del tranvía
      por el mal servicio, en una primera reacción antiestadounidense.

      En el Atlas no se habla de política o de guerra, pero sí de cuándo los
      habitantes comienzan a bañarse o cuándo llegan los primeros sanitarios, lo
      que supuso una revolución, pues antes los residuos se lanzaban por las
      ventanas hacia la calle y la mayoría de la gente acudía -no muy a menudo- a
      los baños públicos.

      Escovar destacó que figuran también los barrios obreros, "de los que
      normalmente no se ocupan los libros de lujo" y también "muchos hombres que
      fueron importantes pero anónimos, como constructores y albañiles". Según el
      arquitecto, en los primeros siglos "ya existían los barrios de invasión, ya
      que las grandes haciendas ocupaban las partes planas y las clases pobres no
      tenían más remedio que vivir encaramados en los cerros, que quedaron
      erosionados y el agua por poco se acaba".

      Anotó que "de la fundación a los 100.000 habitantes pasaron más de 300
      años, pero desde 1910 a 1948 la población se quintuplicó a 500.000 y desde
      aquí a 1960 se duplicó". Bogotá ahora tiene 7 millones de habitantes y el
      casco antiguo "está mutilado, desmembrado y abandonado en algunos
      sectores", pero aun así es el principal centro administrativo del país.

      El siguiente corte histórico de la obra se planea para 1948, cuando se
      produjo el "Bogotazo" por el asesinato del político Jorge Eliécer Gaitán.

      *** Viuda de Octavio Paz desmiente a funcionaria del gobierno mexicano

      A principios de mes, Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la
      Cultura y las Artes de México, declaró a la prensa mexicana que la
      Fundación Octavio Paz, en la persona de la viuda del poeta, Marie José Paz
      ("mujer a la que admiramos profundamente", matizó Bermúdez), cuenta ya con
      un edificio para emplearlo como sede. Sin embargo, este 5 de agosto Paz
      desmintió a Bermúdez en un comunicado enviado a la prensa.

      "Me han quitado todo", aclaró la viuda del autor de El laberinto de la
      soledad. Además de refutar las afirmaciones de la funcionaria, Paz adelanta
      la posibilidad de crear un "consejo internacional, en Estados Unidos o
      Europa" para salvaguardar la memoria y el acervo del poeta mexicano, y
      anunció que el Premio Octavio Paz de Ensayo y Poesía será dado a conocer en
      noviembre, auspiciado por la Asociación Amigos de Octavio Paz al igual que
      el año pasado.

      Paz falleció en 1998 en la Casa de Alvarado, en Coyoacán. Dicho inmueble
      albergó a la Fundación Octavio Paz, creada en 1997 por iniciativa del
      presidente Ernesto Zedillo, pero ahora se convertirá en la sede de la
      Fonoteca Nacional. Sin embargo, concluido el sexenio de Zedillo, ahora a
      Vicente Fox parece no importarle el legado del poeta, lamenta su viuda: "Me
      parece que México tiene una deuda con Octavio Paz, pero quizá los
      encargados de las instituciones culturales no piensan así".

      Una vez disuelta la institución, en mayo de 2003, por desacuerdos entre
      Marie José y el patronato, la casa fue devuelta al gobierno. La ruptura dio
      origen a la Fundación para las Letras Mexicanas, mientras que Marie José
      Paz anunció la reinstauración de la que llevaba el nombre de su esposo.

      Fue justamente en la Casa de Alvarado donde, tras una ceremonia en la que
      se evocó una y otra vez la figura de Paz para anunciar la creación de la
      Fonoteca Nacional, Bermúdez afirmó que "después de que desapareció la
      fundación, ella buscó una casa particular y encontró un edificio para
      albergar su nueva institución. Le tenemos mucho respeto. Es una mujer a la
      que siempre ayudaremos, porque tiene uno de los tesoros más grandes de la
      nación: la obra de nuestro gran poeta Octavio Paz".

      En respuesta, Paz sostiene que no cuenta con ninguna sede para la
      fundación, ni recursos para ese proyecto. "Unicamente he recibido vagas
      promesas. He esperado en vano con paciencia, discreción y cortesía una
      respuesta positiva a mi llamado conciliatorio pero nada se ha hecho
      realidad. Y como no he tenido eco a ese llamado, he pensado seriamente
      crear un consejo internacional, en Estados Unidos o en Europa, para guardar
      su memoria y su acervo".

      Y añade: "no sé, por lo demás, cómo se puede derogar, de la noche a la
      mañana, un decreto presidencial que dio origen a la Fundación (...). Siento
      que en vez de halagar la imagen del poeta, que tanto utilizan en el
      extranjero, le han infligido un castigo".

      *** Gobierno español aporta fondos para traducciones

      El Ministerio de Cultura concedió, el pasado 5 de agosto, fondos que
      ascienden a 420.000 euros para ayudas a la traducción de obras de autores
      españoles a otras lenguas, según resolución de la Dirección General del
      Libro, Archivos y Bibliotecas, publicada oficialmente.

      La mayor cantidad concedida por el jurado designado por el Ministerio de
      Cultura ha sido de 18.000 euros para la traducción al japonés de la obra
      Tabacalera y el estanco del tabaco en España 1636-1998, de Francisco Comín
      Comín y Pablo Martín Aceña. Al mismo tiempo, se concedió 15.000 euros a la
      obra La España del siglo XX, de varios autores, para su traducción a la
      lengua serbia. La obra La vida perra de Juanita Narboni, de Angel Vázquez,
      recibirá 9.000 euros por su traducción al alemán.

      La traducción de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha I
      Parte al idioma hindi recibirá 5.000 euros; Los trabajos de Persiles y
      Segismunda, de Miguel de Cervantes, 4.800, al portugués; La Celestina, de
      Fernando de Rojas, 4.000 por su traducción al búlgaro; El Burlador de
      Sevilla, de Tirso de Molina, 6.000 euros, al portugués, y 2.000, al
      estonio; y Meditaciones del Quijote, de José Ortega y Gasset, 3.200 euros
      por su traducción al idioma croata.

      También recibirán ayudas algunas obras clásicas de la literatura española:
      Niebla, de Unamuno, 2.500 euros por su traducción al danés; La plaza del
      diamante, de Mercé Rodoreda, 3.500 (hebreo); Cinco horas con Mario, de
      Miguel Delibes, 6.500 (francés); La Regenta, de Leopoldo Alas "Clarín",
      9.000 (serbo-croata); y Nada, de Carmen Laforet, 4.600 euros (holandés).

      En literatura reciente, la traducción al idioma noruego de Cuaderno de
      Nueva York, de José Hierro, recibirá 3.200 euros; Últimas tardes con
      Teresa, de Juan Marsé, 5.000 (serbio); la realizada al inglés de El embrujo
      de Shangai, de Juan Marsé, 5.000 euros; y El mal de montano, de Enrique
      Vila-Matas, al alemán, 4.000.

      *** Más del 60% de los idiomas del mundo pueden morir

      Cerca de 4.000 idiomas -más del 60% de los hablados en todo el mundo-
      corren peligro de desaparecer, según se informó en el congreso
      internacional "Syntax of the World's Language"
      (http://email.eva.mpg.de/~cschmidt/SWL1/conference_2004.html), inaugurado
      el 6 de agosto en Leipzig (Alemania).

      En todo el mundo se hablan cerca de 6.000 idiomas, pero el 95% de ellos los
      habla sólo un 4% de la población mundial, es decir las minorías étnicas.
      Además se estima que un promedio de dos lenguas desaparecen cada mes para
      siempre.

      Según un estudio de la Unesco, son pocos los países que utilizan las
      lenguas maternas como medio de instrucción y es por ello que las lenguas de
      minorías van desapareciendo. La India, dice el estudio, es el país que con
      más determinación ha impulsado sistemas de educación multilingües.
      Alrededor de 80 lenguas son utilizadas para enseñar a los niños y jóvenes
      en dicho país.

      "Hay lenguas en el mundo que solamente son habladas por dos o tres personas
      ancianas", aseguró Balthasar Bickel, investigador de la Universidad de
      Leipzig, que organiza el encuentro internacional de esta semana. La razón
      fundamental de esta desaparición es, en la mayoría de los casos, "el cambio
      de idioma", por el cual los habitantes de cada rincón del planeta se
      adaptan a la lengua predominante en su región, perdiendo así importancia
      los idiomas tradicionales.

      En el congreso, que finalizó el domingo 9, participaron casi 200
      especialistas de todo el mundo en lenguas como la bretona (de Bretaña,
      Francia) o el jalonke (de África Occidental). Investigadores
      internacionales, como los de la Universidad de Leipzig, tratan de impedir
      que se extingan los idiomas menos hablados y procuran establecerlos
      nuevamente en sus regiones correspondientes.

      Muchos lingüistas llevan años sosteniendo la idea de que hay que hablar
      tres lenguas, una materna, una de vecindad y una internacional. "Más vale
      aprender la lengua del vecino", dicen, "porque la mayoría de las veces los
      pleitos y las guerras son con él. Para eso hay que conocer su lengua, para
      conocer sus necesidades, sus aspiraciones, pero también su cultura y sus
      valores".

      *** Instituto Mario Vargas Llosa emite veredictos de sus concursos

      Durante el pasado mes de julio se dieron a conocer los veredictos del
      Segundo Premio Internacional de Novela "La Ciudad y los Perros" y del
      Segundo Premio Internacional de Relatos "Los Cachorros", concursos
      organizados por el Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa
      (http://www.vargasllosa.org), resultando ganadores la escritora colombiana
      Samaria Márquez Jaramillo (1948), por su novela La vida en tiempos de
      muerte, y el escritor salvadoreño Grego Pineda (1964), por su libro de
      cuentos Sin fronteras.

      Al premio de novela se presentaron más de seiscientas obras enviadas desde
      distintos países de Iberoamérica. Márquez Jaramillo, quien presentó su
      novela bajo el seudónimo "Jun de la Pipirindica", recibió 3.000 dólares y
      la publicación del libro, a cargo del sello editorial del instituto. Ambos
      premios fueron entregados el 28 de julio.

      La escritora, quien cuenta con una amplia carrera literaria, es también
      autora de la novela Esta no es una novela de amor, entre otras obras;
      asimismo, ha sido nominada por la Alcaldía de Armenia para representar a
      Colombia en el Premio Príncipe de Asturias del año 2000, como también ha
      recibido la medalla Manuel del Socorro Rodríguez, al mérito periodístico,
      por la Gobernación del Quindio, en el año 1994.

      El jurado calificador destacó, en su novela, "la búsqueda de nuevas formas
      narrativas y el esfuerzo de afincarse en la alteridad deconstructiva, a una
      literatura que está en el límite del agotamiento de sus posibilidades de
      representación", así como "su sobriedad y la intensidad de su poder
      narrativo".

      Márquez Jaramillo señaló que ganar este concurso es la respuesta a su
      espera de años y dijo estar confiada en que el prestigio del galardón
      contribuya con el reconocimiento de su obra. "Escribo para entenderme",
      agregó la autora, "para exorcizar los duendes que a veces quieren
      habitarme". Definió como su obsesión personal "hacer metaficción no lineal
      y estructurada mediante hipertextos" y se declaró influida por escritores
      como Kundera, Pereck, Calvino, Quennau, Foucault, Eco, Borges y William
      Gaddis.

      En cuanto al premio de relatos, el salvadoreño Grego Pineda presentó Sin
      fronteras firmado con el seudónimo "Alma muerta". El autor es abogado y ha
      publicado el libro de cuentos Centauros ciegos, entre otras obras, así como
      algunos relatos en el diario Takoma Voice, artículos y breves ensayos en
      diferentes periódicos de su país de origen y de Washington D.C. Este año
      fue incorporado al Diccionario de personajes, hechos históricos, geografía
      e instituciones de El Salvador, destacando su compromiso con las letras y
      su actividad cultural en beneficio de la identidad nacional.

      El jurado destacó "su carácter coloquial, la fuerza filosófica y la madurez
      en la representación de los hechos que emanan de su fondo en suma
      concordancia con la forma".

      Pineda dijo sentirse estimulado, gracias a la obtención de este premio,
      para profundizar como lector y escritor. "A nivel emocional y espiritual me
      retroalimenta para no claudicar en esta opción de vida. Y a nivel
      social-cultural es un reconocimiento a mi producción literaria y con ello
      nace el compromiso de contribuir cada día mejor en el engranaje cultural de
      nuestros pueblos iberoamericanos".

      Agregó estar experimentando "un cambio drástico" en su concepción de las
      letras, "porque ahora debo crecer como hacedor de cultura para no
      desmerecer la confianza que implica haberme otorgado este importante
      premio". Dijo que su vida está justificada por la literatura, "ya sea
      leyendo o escribiendo", y que cree en la técnica "pero sobre todo en la
      emoción".

      El jurado del premio de novela consideró dignas de mención las novelas Del
      silencio su metáfora, de Luis Felipe Castillo (Venezuela), Entre el cine y
      la pared, de Adam Gai (Argentina), Todo el mundo..., de Yoel Mesa Falcón
      (Cuba), Una luz distinta, de Pedro Rodríguez López (España), El Rey de los
      Perros, de Gerardino Barracchini (Venezuela), y Por favor no empujen, de
      Fernando González Nohra (Perú).

      Por su parte, el jurado del premio de relatos concedió menciones a los
      libros Berlín y otros relatos, de Mario C. Arencibia (España), Peccata
      Minuta, de Ángel R. Montes de Oca (México), Desórdenes, de José Acosta
      (República Dominicana), Cuatro signos cardinales, de Rodrigo Santiago
      (Nicaragua), Desbaratándonos, de Eduardo Javier Varas (Ecuador), y
      Soñadores, de Fernando Fernández (Colombia).

      *** Crean la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil

      En 2002, autores, editores y educadores de América Latina crearon en
      Ayacucho (Perú) un manifiesto que postulaba que "niños y niñas son las
      personas más susceptibles de ser privadas de la identificación con sus
      raíces locales" y que la lectura "contribuye a formar la identidad de los
      pueblos".

      Como resolución de dicho manifiesto, se creó la Academia Latinoamericana de
      Literatura Infantil y Juvenil, conformada por sedes nacionales en Uruguay,
      Perú, Cuba y Argentina, bajo la dirección de Sylvia Puentes de Oyenard.

      En uno de sus viajes a Chile, la académica uruguaya invitó a participar en
      el proyecto a la escritora chilena Estela Socías, quien está dedicada al
      trabajo con los más pequeños con títulos como Las aventuras de Pelayo, El
      dragón de las siete cabezas o la tetralogía Trapolandia.

      "A Sylvia le llamaba la atención que no tuviéramos una Academia Chilena de
      Literatura Infantil y Juvenil. Cuando me propuso crearla, de inmediato me
      embarqué. Comenzamos hace ocho meses, pero recién en julio obtuvimos la
      personalidad jurídica. Su función más importante es llegar al niño con el
      libro, lo que implica estimular la lectura a través de distintos elementos,
      como teatro o títeres. Además, estamos formando una biblioteca que
      itinerará de escuela a escuela, a lo que se suma una serie de talleres que
      implementaremos en el Café Literario de Providencia", explica Socías.

      Con sede provisional en Bravo 943 (Depto. 301), la Academia Chilena de
      Literatura Infantil y Juvenil se propuso llenar una serie de vacíos en
      torno a la formación de niños y jóvenes. "Queremos colaborar con todas las
      instituciones culturales del país para hacer de la lectura un motivo de
      recreación y adquisición de conocimientos", explica Estela Socías.

      Parte de esta labor la ha realizado con sus propias creaciones, que
      teatraliza y acompaña con muñecos de trapo. "He ido a colegios y escuelas.
      En cada lugar hay una biblioteca bien formada, lo que es bonito, porque ya
      no se dice 'Te vas castigado a la biblioteca', sino que ahora ese espacio
      es visto como algo agradable. Trabajo mucho con el coreógrafo Hugo Urrutia
      (también miembro de la academia) y los niños se entusiasman con las
      historias, la música y las coloridas escenografías".

      Con un directorio interdisciplinario de siete personas, la Academia Chilena
      de Literatura Infantil y Juvenil hará una convocatoria a la que pueden
      postular todos los profesionales interesados en formar parte de esta
      organización comunitaria entre cuyos proyectos también figura la
      publicación de libros.

      "El domingo parto a Buenos Aires a reunirme con la directora de la academia
      argentina. Ella está muy interesada en nuestra gestión, ya que considera
      que hemos hecho demasiadas cosas en el poco tiempo que llevamos
      funcionando", asegura la flamante directora.

      *** Gobierno venezolano obsequió 3 millones de libros

      El Ministerio de Estado para la Cultura de Venezuela y el Consejo Nacional
      de la Cultura (Conac) distribuyeron el pasado sábado 7 de agosto, de forma
      gratuita en los 24 estados del país, 3 millones de libros de la Biblioteca
      Básica Temática, una colección con títulos acerca de temas específicos
      abordados por escritores reconocidos.

      El ente cultural, a través de la Dirección de Literatura del Consejo
      Nacional de la Cultura, presentó la primera fase de este proyecto, el cual
      se inserta en los lineamientos del Plan Nacional de Lectura como un aporte
      significativo del Estado venezolano al enriquecimiento cultural de la
      población.

      En este sentido, el director de Literatura del Conac, Miguel Márquez,
      destacó que "contrario a lo que se dice, el venezolano sí lee y tiene
      inmensas ganas de leer, de informarse y saber lo que está pasando". Explicó
      que la distribución de las 150 mil colecciones, de 20 libros de bolsillo
      cada una, se llevó a efecto a través de la Red de Bibliotecas Públicas del
      Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional.

      Según Márquez, la demanda evidenciada por esta colección da cuenta del
      "gran interés y entusiasmo" del venezolano "por conocer obras de autores de
      gran prestigio nacional". Agregó que esta acción resulta de la continuidad
      a los 25 millones de libros que el gobierno cubano donó a Venezuela como
      parte del programa Misión Robinson.

      Explicó que los libros de esta colección "han sido redactados en un
      lenguaje sencillo por escritores, narradores, ensayistas, dramaturgos y
      poetas de gran prestigio en nuestra literatura", entre los que se cuentan
      Luis Britto García, Gustavo Pereira, Gabriel Jiménez Emán, Roberto
      Hernández Montoya, Hermes Vargas, Stefanía Mosca, Armando José Sequera,
      Laura Antillano y Carlos Noguera, entre otros, además del mismo Márquez.

      *** México recuerda a Gilberto Owen

      El domingo 8 de agosto se inició, en el Palacio de Bellas Artes de la
      capital mexicana, un homenaje de rango nacional al poeta Gilberto Owen, de
      cuyo nacimiento se cumple un siglo, evento durante el cual se proyectó el
      documental Gilberto Owen, el poeta olvidado, y se dio a conocer el sello
      postal conmemorativo de la ocasión.

      Guillermo Owen, hijo del poeta homenajeado, dijo sentirse emocionado "por
      ver que todos lo recuerdan", y agregó que de su padre sólo conserva
      "algunas fotografías y el cariño que nos dio. Salvo eso, no tengo ninguna
      otra cosa".

      Antes de su muerte, ocurrida en 1952, el poeta Gilberto Owen dejó
      inconclusos "poemas, traducciones, apuntes, cartas y la biografía de Simbad
      el varado", según aseguró Vicente Quirarte, director del Instituto de
      Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de
      México (Unam).

      "En la vida de Owen hay un instante en que ocurre el derrumbe y deja sin
      terminar algunos trabajos iniciados: poemas sobre el Metro de Nueva York,
      traducciones de escenas varias, apuntes de estética marxista y la biografía
      de Simbad el varado", expresó Quirarte. En lo concerniente a sus cartas, el
      especialista mencionó que en casi todos los epistolarios de los integrantes
      de Contemporáneos hay alusiones a misivas de Owen, aunque nunca han sido
      reunidas.

      Nacido en Rosario, Sinaloa, y fallecido en la ciudad estadounidense de
      Filadelfia el 9 marzo de 1952, Owen tuvo acercamientos con poetas como
      Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, además de compartir
      momentos con Celestino Gorostiza, Alí Chumacero y Elías Nandino.

      "Si no fuera por las fotografías, quién diría que he existido", decía Owen
      antes de morir. Tal expresión fue enfatizada durante la proyección del
      filme, escrito y dirigido por Oscar Blancarte, en el cual se muestra parte
      de la vida, obra y muerte del escritor sinaloense.

      El autor de Perseo vencido (1948), Desvelo (1925) y Línea (1930), entre
      otras creaciones, estuvo siempre convencido de que era "un fantasma" en la
      producción literaria. Owen también escribió poemas de largo aliento, prosa,
      e incursionó en la narrativa y el periodismo. También hizo traducciones
      para solventar su difícil economía y su afición al alcohol.

      El conjunto de su escritura, continuó Quirarte, es una apuesta por los
      nuevos caminos trazados por su generación. Nunca dejó de escribir, pero sí
      dejó de considerarse y ser considerado hombre de letras y figura pública.
      "Un año antes de su muerte escribió a Elías Nandino. Es preciso analizar
      con precisión estas palabras, porque, entre otras cosas, dan título a la
      película", sostuvo el investigador.

      Y añadió que la tumba del poeta en Filadelfia "no tiene ningún epitafio",
      lo cual demuestra que fue hombre solo y abandonado, "pero de gran talento y
      misterio".

      *** Expertos del PNUD dan especial importancia a la integridad cultural

      La integridad cultural de los pueblos es un elemento esencial para el
      desarrollo, coincidieron en La Paz expertos que analizaron, el pasado 10 de
      agosto, el Informe de Desarrollo Humano 2004 de las Naciones Unidas,
      presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD,
      http://www.undp.org/spanish) en julio pasado, el cual plantea que "la
      democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para acoger las
      crecientes demandas de inclusión social y respeto por la etnia, la religión
      y la lengua materna".

      El representante del PNUD en Bolivia, Antonio Molpeceres, propuso el debate
      con el argumento de que el informe proporciona elementos para abordar la
      discusión de que alrededor de las relaciones entre la etnia, el Estado, la
      violencia, el tradicionalismo, el desarrollo y la democracia han generado
      mitos.

      El experto George Gray, también del PNUD, sugirió la necesidad de que los
      estados promuevan políticas hacia el pluralismo cultural a partir de la
      adopción de las mejores formas de representación política, distribución
      territorial y relación fiscal.

      El ministro de Asuntos Indígenas de Bolivia, Ricardo Calla, opinó que en su
      país se registró un proceso de "aculturación" marcado por un fenómeno de
      "nacionalización" de los pueblos, debido a la "introducción" de los indios
      al sistema político-administrativo del país, donde imperan orígenes
      norteamericanos, franceses, españoles, anglosajones y aun nórdicos.

      El ministro defendió un debate sobre la relación cultura-igualdad de los
      pueblos nativos antes que sobre la libertad cultural, cuya autoría
      responsabilizó a la influencia de "poderes" que se ejercen sobre el sistema
      de las Naciones Unidas.

      El investigador José Luis Roca, a su vez, se identificó con una sociedad de
      "hombres bíblicamente iguales" y criticó la debilidad de la sociedad
      boliviana para no aceptar la existencia de "regionalismos" con la excusa de
      mantener un unitarismo que sólo equivale al centralismo administrativo
      propiedad de una élite.

      El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997), de origen aimara,
      otorgó valor al informe del PNUD porque reconoce las políticas indigenistas
      aplicadas desde hace una década, pero sostuvo la necesidad de aplicar la
      "interculturalidad" como mecanismo de lograr una sociedad más integrada y
      reclamó propuestas para el debate, especialmente a través de los medios de
      comunicación, abogando para que en la construcción de la unidad nacional
      "lo particular no está reñido con lo universal".

      El Índice de Desarrollo Humano 2004 ubica a Bolivia en el puesto 114 entre
      177 naciones, con una esperanza de vida al nacer de 63,7 años, una tasa de
      alfabetización de 86,7 por ciento, una tasa bruta de matriculación
      primaria, secundaria y terciaria de 86 por ciento y un PIB per cápita de
      2.460 dólares; además, en el país coexisten 37 naciones indias originarias,
      la mayoría en las tierras bajas del este, cuya población es casi la mitad
      de los poco más de 9 millones de habitantes del país.

      *** Escritora argentina Claudia Piñeiro gana el premio Norma-Fundalectura

      La escritora argentina Claudia Piñeiro ganó el XI Premio Latinoamericano de
      Literatura Infantil y Juvenil 2005 patrocinado por la Editorial Norma
      (http://www.norma.com) y la Fundación para el Fomento de la Lectura
      (Fundalectura, http://www.fundalectura.org) de Colombia, según fue
      anunciado este 10 de agosto.

      Piñeiro, quien concursó utilizando el seudónimo de Tomiro Lumaz con la obra
      Tres robos equivocados, obtuvo un premio de 8.000 dólares que le será
      entregado en la Feria del Libro Infantil que se realizará en Lima en junio
      del año próximo, informó el miércoles María Cristina Rincón, coordinadora
      del certamen.

      El jurado internacional del concurso consideró que Piñeiro aborda con
      inteligencia el microcosmos escolar y alude con sutileza a los dilemas del
      entorno social, evitando caer en estereotipos. "El jurado destaca el
      acierto con el que esta narradora construye personajes que conducen la
      historia con fluidez", dijo el fallo. Participaron en el certamen 225
      trabajos de escritores de 21 países latinoamericanos, incluso de algunos
      que viven en Europa y Estados Unidos.

      Este concurso busca estimular la producción de literatura para lectores
      entre los 6 y 12 años, entre nuevos o reconocidos escritores. Esta es la
      segunda vez que es ganado por una escritora argentina: antes lo obtuvo
      Lilia Lardone. Entre los ganadores anteriores figuran la brasileña Marina
      Colasanti, la ecuatoriana Fernanda Heredia y el colombiano Evelio Rosero.

      *** Éxito editorial de Fernando Báez es presentado en Venezuela

      El pasado 11 de agosto fue presentado en el Hotel Tamanaco
      Intercontinental, de Caracas, el éxito editorial del escritor venezolano
      Fernando Báez (San Félix de Guayana, 1970), Historia universal de la
      destrucción de libros, en un acto organizado por la editorial Random House
      Mondadori y en el cual fueron presentados, también, Venezuela en llamas, de
      Armando Durán, y Manual de periodismo, de Carlos Marín.

      El libro de Báez llega de esta manera a Latinoamérica, después de haberse
      convertido en un gran éxito editorial en España, donde fue publicado por la
      editorial Destino, punto de partida para que el libro fuera traducido a
      diez idiomas. En Historia universal de la destrucción de libros, el autor
      describe los diversos hitos históricos en los cuales el libro, y por
      extensión la memoria de los pueblos, ha sido víctima del impulso
      destructivo del hombre.

      La presentación estuvo a cargo de Juan Martín Echeverría, quien habló a los
      presentes sobre la preparación profesional de Báez y describió las
      circunstancias a través de las cuales desarrolló el autor su investigación.
      Echeverría destacó el estilo llano de Báez, capaz de dar a este ensayo un
      apasionante tono de narración, que comparó con una novela de John Le Carré.

      Igualmente, el doctor Simón Alberto Consalvi hizo la presentación del libro
      de Armando Durán, un ensayo que relaciona con precisión los hechos que han
      sacudido al país desde que Hugo Chávez obtuvo la Presidencia de Venezuela.

      *** Cinemateca ecuatoriana se digitaliza

      Modernas técnicas de digitalización serán empleadas en la preservación del
      acervo fílmico de la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura
      Ecuatoriana (CCE, http://cce.org.ec), de conformidad a un convenio suscrito
      entre la CCE y la Asociación Católica de Comunicación Signis-Ecuador, según
      fue anunciado el pasado 11 de agosto.

      Signis-Ecuador gestionará los fondos necesarios y cubrirá los costos que
      este proyecto requiera para la digitalización de 51 títulos de películas en
      35 milímetros y 40 títulos en 16 milímetros. En total son mil 190 minutos
      en 35 milímetros y 863 en 16 mm. Este proceso de apoyo, salvaguardia y
      difusión del cine ecuatoriano facilitará su investigación y estudio.

      Para el mejor cumplimiento del convenio las dos entidades han fijado en
      forma pormenorizada y técnica el proceso de cooperación, de manera que
      garantice la utilización de las instalaciones audiovisuales de la
      Cinemateca y además se cumpla la supervisión de la digitalización de las
      imágenes, en el tiempo previsto de seis meses. Signis-Ecuador garantizará
      la preservación de los derechos de autor de las imágenes fílmicas, que
      impidan su venta o comercialización y promuevan su finalidad educativa sin
      ánimo de lucro.

      Este trabajo de digitalización permitirá que la Cinemateca Nacional, como
      miembro del programa Memoria del Mundo (MOW-Unesco) revitalice la
      (Message over 64 KB, truncated)