Re: Lingûistica forense

Expandir mensajes
  • Roberto
    Mensaje 1 de 3 , 16 ago 2012
      Realmente, muy interesante, gracias. Me ayuda a entender varias cosas que llevo preguntándome desde hace un tiempo.

      Saludos.
      Roberto.
    • Davius Grupos
      Mensaje 2 de 3 , 22 ago 2012
        Hola a todos,

        Durante un tiempo la Lingüística Forense capturó mi atención y mi
        curiosidad, propiamente gran parte de lo que estudia la lingüística forense
        son propiedades estadísticas del lenguaje o de la forma de usar el lenguaje
        de ciertos individuos. Sin duda lo relatado en el artículo posteado aquí es
        de lo más espectacular, comparado con lo que periódicamente publica
        "Forensic Linguistics" la publicación con mayor difusión en ese campo.

        Prácticamente todos los casos, incluyendo el espectular caso de Unabomber
        una persona sin duda mentalmente tortuosa pero por quien no puedo dejar de
        sentir cierta admiración por parte de su pensamiento (aunque no aprubo sus
        acciones), son casos de lo que más restringidamente llamaríamos
        "estilística" o la búsqueda de patrones estadísticos repetitivos. Se
        examinan textos de dos autores y se aprecia que cada uno de los dos usa
        diversas construcciones sintácticas, formas léxicas o repite ciertas ideas
        con frecuencias diferentes. Bajo condiciones adecuadas puede hacerse un
        relativamente simple test estadístico para decir si las frecuencias de uso
        difieren de manera estadísticamente significativa o no. Si se disponen de
        muestras suficientemente largas de texto y el test se centra en aspectos
        bien buscados el margen de error es relativamente pequeño (eso sí no vale
        cualquier texto ni de cualquier longitud).

        Hace 6 años posteé un mail sobre la técnica y como se había usado para
        probar que las cartas de San Pablo que tienen cerca de 35 palabras en
        total, no podían haber sido escritas por la misma persona, de hecho
        debieron ser escritas por diversos autores cuyos nombres se han perdido,
        que probablemente usaban diferentes formas de griego, pero que la tradición
        católica atribuyó un tanto convencieramente a Pablo de Tarso, este mensaje,
        que recomiendo se puede leer todavía en:
        http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/741/msg/1208/(presentación)

        Un procedimiento estilístico se aplicó también a los discursos de seis
        políticos de la segunda guerra mundial *Churchill, Halifax (GB);
        Stresemann, Hitler (Alemania); Edvard Beneš* (Checoslovaquia) y *Iósif
        Stalin (URSS), en ellos se buscaba qué temas eran comunes, y qué temas eran
        peculiares en los discursos de los seis:*
        http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/122/(contiene
        datos del análisis estadístico)
        Es interesante que el análisis estadístico revela que la muestra tenía dos
        políticos que se alejaban del promedio: Hitler y Stalin aunque por
        diferentes motivos:

        (a) Hitler habla de muchos temas que no hablan otros políticos, aunque
        habla también de términos que los otros mencionan (es decir, un político
        que incorpora al discurso político innovaciones ideológicas que no
        comparten los otros políticos)
        (b) Stalin es atípico por el factor contrario, sólo habla de cosas que
        hablan los demás pero como puede verse en las columnas 3, 4 y 5 tiene menor
        conectividad con los demás, es decir, que omite o no habla de algunos temas
        que sí hablan los otros (se deja por mencionar algunas cosas digamos!).

        Todos estos ejemplos creo que pueden aclarar un poco más como funciona la
        estilística para decidir autorías y anomalías en discursos, lo cual es una
        parte de la Lingüística Forense.

        Davius