Re: switch-reference system?

Expandir mensajes
  • marianodvct
    Mensaje 1 de 4 , 20 jul 2012
      Hola.

      Recuerdo la pregunta que hacía Alex y que no supe qué responder, D. Antonio ha reavivado la cuestión y en esta ocasión he encontrado algo que comentar:

      Una "switch reference" indica solamente si se da o no se da correferencia entre los argumentos de dos cláusulas adyacentes. En algunos casos tienen significados adverbiales adicionales, por ejemplo indicación de secuencia en el tiempo.

      Así, por ejmplo, una "switch reference" puede ser una partícula o un afijo que niega la correferencia entre dos cláusulas adyacentes, o expresado de otra manera, que niega que dos verbos en dos cláusulas diferentes de una misma frase o frases contiguas tengan un mismo argumento -generalmente referido al sujeto.

      No he encontrado si existe alguna traducción, pero la traducción literal sería "conmutador de referencia", o quizá también se podría traducir como "determinante de correferencia" ya que es un "afirmador/negador de correferencia". No estoy seguro de si se pueda considerar un deíctico ya que no indica directamente un referente sino cual es la condicición de la correferencia, así una "switch reference" es algo más indirecto de que una deíxis regular. De hecho una "switch referencia" podría servir para diferenciar el referente de dos deícticos iguales, por ejemplo, de dos terceras personas.

      Referencia -también en la Wikipedia^^ (inglés):
      http://en.wikipedia.org/wiki/Switch-reference

      Un saludo cordial,
      mariano

      --- En ideolengua@..., "David Antonio W" <antonio_ward_1968@...> escribió:

      > Me han soplado lo siguiente en otra lista:
      >
      > "Existe en castellano el término deixis o deíxis. Al igual que en inglés existen los antecedentes y los relativos (que pueden ser: adverbios, pronombres o un adjetivo). Además, hay los consecuentes.
      >
      > Es interesante la información de este enlace:
      >
      > http://es.wikipedia.org/wiki/Deixis.
      >
      > Allí figura la expresión mecanismo de sustitución. ¿Te sirve? De todos modos, podrías poner deixis.
      >
      > Saludos gramaticales"
      >

      > --Espero que sea de utilidad.
      >
      > Antonio

    • A. Condori
      Mensaje 2 de 4 , 22 jul 2012
        Gracias, Antonio y Mariano, por vuestras respuestas. La verdad es que
        cuando hice la pregunta me tuve que poner a investigar un poco
        porque andaba con una traducción (y ahi la tengo todavía, en salmuera).
        Uno está acostumbrado a que los lingüistas hispanohablantes posean
        no ya traducciones, sino correspondencias precisas y bien conocidas a
        los términos que su disciplina maneja en inglés. En mi investigacion
        di con términos como "correferencia" o "anticorreferencia" o "referencia
        disjunta" pero estoy con lo que dice Mariano, estos términos son subcasos
        de switch-reference y no he podido hallar el término en castellano
        que englobe tanto la correferencia como la anticorreferencia así que
        mi propuesta de traducción es quizá "interreferencialidad" o
        "intercambio de referencias". No sé cuán correcto pueda resultar esto.

        un saludo

        Alex