Lenguas del mundo

Expandir mensajes
  • David Antonio W
    Mensaje 1 de 8 , 19 jun 2010
      Un mensaje reenviado desde otra lista:

      Esta es una página muy interesante que contiene información sobre todas las lenguas que se hablan en el mundo, las lenguas que están a punto de desaparecer y el multilingüismo.

      www.sorosoro.org/es
    • elx2003
      Mensaje 2 de 8 , 1 jul 2010
        Ahi está la Unesco informando sobre lenguas amenazadas, 4 de España:
        (no està, por razones obvias, el Omnial)

        http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00206

        Saludos y un muy feliz verano
        (o invierno para los de allá)

        Job

        --- En ideolengua@..., "David Antonio W" <antonio_ward_1968@...> escribió:

> [...]
        >

        > Esta es una página muy interesante que contiene información sobre todas las lenguas que se hablan en el mundo, las lenguas que están a punto de desaparecer y el multilingüismo.

      • marianodvct
        Mensaje 3 de 8 , 2 jul 2010
          Hola.

          ¿Se planteado en alguna ocasión cuáles son los criterios para decidir si una lengua está en peligro de extinción? ¿O la decisión se basa solamente en el número relativo de usuarios de la lengua? Si la Unesco se basa en más que ese criterio, ¿cuáles son?

          Y otra cuestión ¿qué esfuerzos dedica la Unesco a conseguir que exista una lengua de uso común a toda la humanidad, si es que dedica alguno?
          Por ejemplo no hay un mapa describiendo cómo quedan aislados unos grupos humanos de otros por carecer de una lengua común? Teniendo en cuenta que hay varias lenguas de uso común entre algunos grupos, pero ninguna que lo sea para todos los grupos, porque no todos los seres humanos hablamos lenguas suficientes para ir al cualquier parte del mundo y comunicarnos con cualquier persona con la que queramos. ¿No es este un problema que merece mucho la pena resolver?

          Un saludo cordial,
          mariano

          --- En ideolengua@..., "elx2003" <elx2003@...> escribió:

          > Ahi está la Unesco informando sobre lenguas amenazadas, 4 de España:
          > (no està, por razones obvias, el Omnial)

> [...]
        • marianodvct
          Mensaje 4 de 8 , 5 jul 2010
            Hola de nuevo.

            Considerando de nuevo los asuntos del mensaje anterior que he enviado, pienso que la existencia de una lengua común para todos los seres humanos ayudaría asimismo a coordinarse para evitar la extinción de lenguas. Sin embargo, me pregunto si ha de hacerse algo en alguno de estos dos sentidos, de promocionar una lengua común y de salvar de la extinción a lenguas que lo estén, o dejar que lo que ocurra ocurra de manera natural y se llegue a una lengua común si se llega naturalmente o se extingan lenguas si se extinguen naturalmente.

            Comentaré que esta manera de plantear estas cuestiones afectaría a la manera de comportarse, por ejemplo, considerando si determinada política lingüística es más o menos natural que otra política, dentro de que cualquier politica lingüística no sea natural. Quiero decir que la cuestión de hacer las cosas con naturalidad implica no tomarse las cosas de manera radical, dualista o sin gradación. Por ejemplo, y ya que el asunto inicial era la extinción de lenguas ¿qué convendría hacer para salvar una lengua en extinción? Hay que considerar que tarde o temprano todas las lenguas se van a extinguir, sea por desaparecer sus hablantes, sea porque evolucionarán en el tiempo llegando a umbral en que la lengua antigua resulta ininteligible para los hablantes de la lengua evolucionada, así que la extinción de lenguas no solo es inevitable sino que es natural y necesario para adaptarse a los cambios de la humanidad. Si se entienden así las cosas, ¿qué acciones políticas y qué acciones personales de conservación o de salvación de una lengua serán menos intrusivas con el proceso natural del surgimiento y la extinción de lenguas?

            Un saludo cordial,
            mariano

            Nota: considérese que al tratar de indagar en el tema se ha presentado un nuevo aspecto que es el del surgimiento de nuevas lenguas. ¿Habría que fomentar el surgimiento de nuevas lenguas? El surgimiento de nuevas lenguas es otra manera de que la riqueza lingüística se renueve no perdiéndose por la extinción lenguas e inclusive de que se incremente si el nacimiento de lenguas es mayor que la extinción a las ya existentes.

            --- En ideolengua@..., "marianodvct" <maryanojc@...> escribió:

> [...]
            > Por ejemplo no hay un mapa describiendo cómo quedan aislados unos grupos humanos de otros por carecer de una lengua común? Teniendo en cuenta que hay varias lenguas de uso común entre algunos grupos, pero ninguna que lo sea para todos los grupos, porque no todos los seres humanos hablamos lenguas suficientes para ir al cualquier parte del mundo y comunicarnos con cualquier persona con la que queramos. ¿No es este un problema que merece mucho la pena resolver?

          • A. Condori
            Mensaje 5 de 8 , 5 jul 2010
              Por lo que he visto, la sustitución lingüistica no
              suele tener nada de "natural", siempre hay
              voluntades, políticas, planes (expresos o tácitos)
              detrás de ella.

              Alex

              El día 5 de julio de 2010 10:40, marianodvct <maryanojc@...> escribió:

> [...]
              >
              > Nota: considérese que al tratar de indagar en el tema se ha presentado un nuevo aspecto que es el del surgimiento de nuevas lenguas. ¿Habría que fomentar el surgimiento de nuevas lenguas? El surgimiento de nuevas lenguas es otra manera de que la riqueza lingüística se renueve no perdiéndose por la extinción lenguas e inclusive de que se incremente si el nacimiento de lenguas es mayor que la extinción a las ya existentes.

            • Mikel Fernandez
              Mensaje 6 de 8 , 5 jul 2010
                Yo pienso que se abusa de las metáforas a la hora de hablar de las lenguas. Se las suele comparar con instrumentos, con seres vivos, con especies biológicas. etc-. Esto favorece  que se den por sentado hechos que tal vez no sucedan en realidad.

                El hecho de que una lengua cambie con el tiempo no tiene nada que ver con que los padres de una comunidad empiecen a hablar a sus hijos en una lengua extraña o con que la comunidad sea exterminada. No veo nada acertado etiquetar estos tres (cuatro si consideramos que la decisión de los padres puede ser imposición o libre)  fenómenos como  "muerte inevitable".

                Incluso la "necesidad de una lengua común" parece serlo un poco menos si miramos lo sucedido hasta hoy. Las lenguas que han llegado a ser comunes a una sociedad muy extensa, como el árabe clásico, el latín,  el arameo oficial o el sanscrito han dejado de ser hablados por la majoría de hablantes que no parecen haber apreciado demasiado las ventajas comunicativas.

                Tampoco parece que los islandeses se estén planteando cambiar su lengua por otra más "ventajosa".

                Supongo que una lengua común con personas muy alejadas es necesaria para comerciantes, científicos o determinadas personas, pero para una mayoria de la población (jubilados, amas de casa, agricultores, artesanos, muchos funcionarios, etc) las ventajas no son tan evidentes.

                Mikel

> [...]

                > Nota: considérese que al tratar de indagar en el tema se ha presentado un nuevo aspecto que es el del surgimiento de nuevas lenguas. ¿Habría que fomentar el surgimiento de nuevas lenguas? El surgimiento de nuevas lenguas es otra manera de que la riqueza lingüística se renueve no perdiéndose por la extinción lenguas e inclusive de que se incremente si el nacimiento de lenguas es mayor que la extinción a las ya existentes.

              • marianodvct
                Mensaje 7 de 8 , 7 jul 2010
                  Hola.

                  Comentaré que desde mi punto de vista, en efecto, la lenguas no son como las especies (biológicas), y la extinción de lenguas no es como la extinción de especies (biológicas), en ambos casos tarde o temprano casi todas se extinguirán, pero mientras las lenguas "viven" (duran) unos cientos o unos miles de años, las especies viven por unos cientos de miles o por unos pocos millones de años, también, así, resulta mucho más fácil que surja una nueva lengua a que surja una nueva especie, además, las lenguas extintas vuelven a la vida si se conoce su lingüística y su vocabulario -por ejemplo, el caso del hebreo actual-, mientras que volver a la vida una especie biológica no ha ocurrido hasta estos días, de manera similar hacer surgir nuevas lenguas es comparativamente fácil, también, sin embargo, salvadas las diferencias, en ambos casos se dan unas similitudes, y en ambos casos se aprecia un proceso evolutivo de cambios graduales durante un tiempo y bruscos en ocasiones (fenómeno conocido como el equilibrio puntual).

                  El asunto más relevante en esto, es quizá que la polarización de las posiciones representa mal la realidad tanto de las lenguas como de las especies y de muchos otros aspectos de la naturaleza que presentan un aspecto gradual, además, de un aspecto dual. Las posturas radicales de todo o nada quizá no sean acertadas, más que tomadas asímismo de una manera relativa.

                  Un saludo cordial,
                  mariano

                  --- En ideolengua@..., Mikel Fernandez <mikelffgg@...> escribió:

> [...]
                  >
                  > Supongo que una lengua común con personas muy alejadas es necesaria para comerciantes, científicos o determinadas personas, pero para una mayoria de la población (jubilados, amas de casa, agricultores, artesanos, muchos funcionarios, etc) las ventajas no son tan evidentes.

                • elx2003
                  Mensaje 8 de 8 , 1 ene 2011
                    Hola Mariano.

                    Estoy de acuerdo con tus comentarios, en especial cuanto
                    se refieren al pasado.

                    Con la globalización, por un lado es ahora muy difícil
                    que surjan nuevas lenguas, incluso las conscientemente
                    construidas, y esta lista es testimonio de ello y por
                    otro lado, por contra, la ingeniería genética va a permitir
                    el surgimiento de nuevas especies. De hecho ya ha surgido
                    la primera célula, y es uno de los hitos científicos
                    del año que ha concluido:

                    http://www.youtube.com/results?search_query=craig+venter+celula&aq=f

                    Ha sido otro hito la confirmación por la genética
                    de que todos los no africanos tenemos genes
                    neandertales y otro incluso mas sorprendente
                    la confirmación de que hubo otros parientes
                    ya extintos (denisovianos) pero cuyos genes
                    perduran en Asia:

                    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101222_dedo_genoma_humano_men.shtml

                    http://www.lavanguardia.es/ciencia/20101222/54092422936/una-poblacion-humana-de-hace-50-000-anos-descubierta-en-siberia-revoluciona-el-estudio-de-la.html

                    Hace mas de 3 años que se comentó aquí lo esperanzadoras
                    que eran las investigaciones en la cueva asturiana de Sidrón:

                    Este año se ha visto confirmado sobradamente:

                    a) Colaboración decisiva en la secuenciación del genoma neandertal:

                    http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Sidron-amplia-leyenda_0_392360878.html

                    b) Conclusiones sobre la sociología de los neandertales

                    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/ciencia/1292868805.html

                    Ello tiene repercusión en la lingüística porque parece claro
                    que su inteligencia era superior, con mayor cerebro,
                    o al menos similar a la de nuestra especie y que lo
                    que nos posibilitó superarles fueron nuestras mayores
                    posibilidades lingüísticas y por ellas de cooperación,
                    dadas sus limitaciones fonológicas que determinaron
                    el que vivieran aislados en pequeños grupos, con escasa
                    o nula colaboración.

                    Un abrazo y lo mejor para todos en el año que ahora empieza
                    para la mayoría.

                    También para la nueva década que se inicia. Que sean los
                    felices años diez del veintiuno. Abrazos.

                    Job

                    http://www.youtube.com/profile?user=hunslis#g/u
                    http://www.flickr.com/photos/43197555@N02
                    http://omnial.tripod.com/espanol/id11.html