RE: [ideoL] b/v

Expandir mensajes
  • svaa
    Mensaje 1 de 3 , 1 jun 2005
      >En veinte años que llevo en la zona de Castellón no he oído nadie
      >que pudiera diferenciar infaliblemente estos dos carácteres. No he

      Soy también de Castellón, y algo de razón tienes. Creo que en castellano no
      distinguen la 'b' de la 'v'.

      Sin embargo, en valenciano si la distinguen, por ejemplo:

      /vellea/: Vejez
      /bellea/: Belleza.

      >¿Sabe alguien a que se debe este empeño de los gramáticos?

      Antes era más cierta esta afirmación. Tengo un familiar de la generación de
      mis padres al que hace poco, cuando le explicaba que en castalleno no se
      distingue la 'b' y 'v', decía incrédulo
      "Como va a ser lo mismo /llabe/ que /llave/".

      Creo que tradicionalmente se ha distinguido. Antes la gente estaba todo el
      día hablando y oyendo sólo valenciano. El único contacto habitual con el
      castellano hablado era la radio, y más adelante la TV. A pesar de la radio y
      la TV, la gente hacía más vida en la calle, los vecinos se conocía y se
      trataban más, la TV era algo durante la cena o el partido de futbol.

      Creo que hoy día vivimos más aislados de nuestros vecinos, diariamente
      apenas cruzamos un hola y adios en el ascensor. Desde el punto de vista
      linguístico estamos muchísimas más horas expuestos al castellano de TV que
      antes. El resultado es que hemos incorporado la fonética castellana mejor.

      Tengo la sospecha de que los textos linguísticos que afirman que en Valencia
      y Cataluña se distingue la /b/ de la /v/, (cuando se habla castellano),
      datan de los años 50 o 60 o antes. A partir de ahí se ha dado la información
      como cierta y se ha incorporado como curiosidad y muestra de erudición a
      cualquier texto que trata la fonética del castellano.

      Supongo que desde hace mucho que no se ha realizado una "investigación de
      campo" para verificar si esa información sigue siendo cierta. Intuyo que
      habría una buena sorpresa.

      Saludos
      Santiago Amposta
      svaa@...