Re: [ideoL] Lengua y numeracion

Expandir mensajes
  • Jorge Llambias
    Mensaje 1 de 3 , 30 jun 2000
      Pablo Barenbaum:
      > Alguien podria explicarme el sistema de numeracion
      >del Usik??

      Yo me perdi con el tema de los ceros, las cifras repetidas
      y los decimales.

      > Yo mismo he creado un sistema de numeracion con
      >letras que podria utilizarse para algun idioma.
      >
      > La unidad, es siempre una vocal o diptongo:
      > 0=u
      > 5=u

      El cero y el cinco quedaron un poco parecidos... :)
      > La decena es una consonante:
      > 0=b
      > 1=k
      > Y el resto se alterna (es decir, la centena es vocalica,
      >la unidad de mil consonantica, etc.)

      Esto podria funcionar para numeros chicos, pero para
      numeros grandes es medio incomodo. Por ejemplo, tener que
      decir kububububu para mil millones (un millardo, no?). El
      Usik al menos va agregando distintas letras para las
      unidades grandes.

      Saludos,
      Jorge

    • Pablo Barenbaum
      Mensaje 2 de 3 , 2 jul 2000

        > El cero y el cinco quedaron un poco parecidos... :)

        Perdon, lo hice de memoria, y puse las cifras en orden
        creciente...

        Pablo Barenbaum
      • Pablo Barenbaum
        Mensaje 3 de 3 , 2 jul 2000
> [...]
          > decir kububububu para mil millones (un millardo, no?). El
          > Usik al menos va agregando distintas letras para las

          Si, ese es otro problema que tendria que solucionar...
          Las cifras nulas, -y esto se me ocurre ahora- podrian
          representarse de a grupos de tres ceros (por ejemplo, para
          1000 pongo la K del 1, y una UA de los tres ceros repetidos,
          quedando KUA).

          Saludos,
          Pablo Barenbaum