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Modificación penal del pleonasmo

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  • franzrafaelbarriosgonzalez
    Irónicamente los asambleístas, vulnerando el reglamento del hemiciclo*, trataron sin prudencia una modificación penal. ¿Importa si vulneradores
    Mensaje 1 de 1 , 1 jun 2010
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      Irónicamente los asambleístas, vulnerando el reglamento del hemiciclo*, "trataron" sin prudencia una modificación penal.

      ¿Importa si vulneradores procedimentales de la norma son quienes sancionan el marco nacional Penal, importa si son el pueblo, si son democracia?

      De hecho ya es preocupante que sean las instancias demo-políticas del Ejecutivo y Legislativo** las que manoseen ignorante, parcial y apasionadamente tópicos que solo deberían responder a la ocupación técnica. El juego democrático solo tendría que legitimar con su aprobación la creación, modificación o eliminación de lo que el competente es llamado a interpretar de la ciencia jurídica.

      Tanto el lego asambleísta como el Ejecutivo a.i. ni si quiera precisan saber si están modificando el Sistema Judicial/Penal o una parte de este como el Procedimiento Penal.

      Pero si como el Fiscal de Distrito Willams Dávila declara: "toda reforma es buena en el proceso de cambio". ¿Quién garantiza de que el presupuesto penal sea objetivo y sujeto del rigor de la ciencia más que de la conciencia? Los proyectistas no caen en cuenta de que en su proyecto de modificación periférica mal hecha tratan con libertades y con vidas humanas.

      Consecuentemente, no teniendo que ser otra forma, tenemos la insuficiencia doctrinal y operativa en la iniciativa del Proyecto de modificación penal.

      Por un lado se engorda la sanción contra los delincuentes reincidentes sin la consideración de su impacto en el ya deficiente hacinamiento de las cárceles locales. Y esto se sugiere con la errada idea de que el incremento en la sanción del tipo va a disuadir -de por si- la intensidad criminal. Es como creer que derogando el "veto sindical" el pueblo va a dejar de darse cuenta de cómo le engañan.
      Por otro lado se reducen ciertas garantías de las que gozarían hasta entonces aquellos que fueren imputados reincidentes, en el acceso a medias sustitutivas.

      También se castiga la retardación "maliciosa" de justicia por parte de las autoridades que con ello consigan "ventajas económicas ilícitas". El mañudo e ignorante proyectista piensa que con insertar en el texto de la norma la obvia y deductiva interpretación sobre lo que el presupuesto penal sanciona por "retardación de justicia", está mejorando el sistema… Esto es vergonzoso.

      Además de ser un pleonasmo jurídico gran parte del proyecto, ya que la vigente disposición penal considera estas conductas indebidas. A saber:

      [Artículo 173.- (PREVARICATO)
      El juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la ley será sancionado con reclusión de dos a cuatro años.
      Si como resultado del prevaricato en proceso penal se condenare a una persona inocente, se le impusiere pena más grave que la justificable o se aplicara ilegítimamente la detención preventiva, la pena será de reclusión de tres a ocho años.
      Lo dispuesto en el párrafo primero de este ARTÍCULO, es aplicable a los árbitros o amigables componedores o a quien desempeñare funciones análogas de decisión o resolución.
      Artículo 173 bis.- (COHECHO PASIVO DEL JUEZ)
      El juez que aceptare promesa o dádiva para dictar, demorar u omitir, dictar una resolución o fallo, en asunto sometido a su competencia, será sancionado con reclusión de tres a ocho años y con multa de doscientos a quinientos días.
      Artículo 174.- (CONSORCIO DE JUECES Y ABOGADOS)
      El juez que concertare la formación de consorcios con uno o varios abogados, o formare parte de ellos, con el objeto de procurarse ventajas económicas ilícitas, en detrimento de la sana administración de justicia, será sancionado con presidio de dos a cuatro años.
      Idéntica sanción será impuesta al o a los abogados que, con igual finalidad y efecto, concertaren dichos consorcios con uno o varios jueces, o formaren también parte de ellos.
      Artículo 175.- (ABOGACIA Y MANDATO INDEBIDOS)
      El que sin estar profesionalmente habilitado para ejercer como abogado o mandatario, ejerciere directa o indirectamente como tal, incurrirá en prestación de trabajo de un mes a un año y multa de treinta a cien días.
      Artículo 176.- (PATROCINIO INFIEL)
      El abogado o mandatario que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio o que de cualquier modo perjudicare deliberadamente los intereses que le fueren confiados, será sancionado con prestación de trabajo de un mes a un año y multa de cien a trescientos días.
      Artículo 177.- (NEGATIVA O RETARDO DE JUSTICIA)
      El funcionario judicial, o administrativo, que, en ejercicio de la función pública con jurisdicción y competencia, administrando justicia, retardare o incumpliere los términos en los cuales les corresponda pronunciarse sobre los trámites, gestiones, resoluciones o sentencias conforme a las Leyes Procedimentales, a la equidad y justicia y a la pronta administración de ella, será sancionado con la pena de dos a cinco años de privación de libertad.] Código Penal
      ¿Acaso no se denota lo "malicioso" del infractor en el concurso del tipo penal que ya se contenía en el código?

      -O como el que "la disposición final de la ley dice que la autoridad jurisdiccional o administrativa que tenga que aplicar una norma del ordenamiento jurídico deberá hacerlo con sujeción a la CPE en consideración de principios del Estado."***

      ¿Y es que no es ese el espíritu de toda disposición jurídica nacional coherente, además previsto en su sanción por articulados del mismo código?-

      Pero no. El proyectista reincide pensar que con la gravedad de la pena, esta vez en el mal intencionado operador público de justicia, se le van a cohibir sus apetitos.

      Se baraja también, como inédita reforma del proceso cambiario, la "incautación directa" de los bienes pertenecientes a imputados por narcotráfico y terrorismo para "pasar de manera inmediata" al Estado. ¿Y qué es lo que prudentemente ya decía el código en los: Artículo 71.- (DECOMISO); Artículo 71 bis.- (DECOMISO DE RECURSOS Y BIENES)? Ah! es cierto que le metieron manita cuando eliminan la tuición judicial de dichos bienes y sin restricción liberan las incautaciones de estos ilícitos al deseo gubernamental.
      ¿Cuál el afán por disponer de estos "ingresos"? O es que el gobierno será mejor y confiable curador de los bienes del incauto, que la autoridad judicial imparcial y des a politizada; más allá de su idiosincrasia, por lo menos su investidura la compromete.
      Sin embargo lo más sintomático es el empoderamiento que el Estado otorga a los operadores judiciales.

      "Con esta nueva ley los jueces y fiscales tendrán mayor capacidad de intervención"****

      Parece ser que la motivación fundamental de reforma oficialista responde a la búsqueda de la satisfacción unipersonal de Estado en tanto autoridad, trastornando la figura del acusador público, o lo que Kelsen objetara:

      [En el procedimiento penal no es el damnificado quien busca una compensación equivalente a su interés privado vulnerado sino el acusador público quien, como en órgano del Estado, defiende un interés público.]

      Una de las mayores dificultades sin dudas a momento de debatir la reforma del sistema penal estriba en las pétreas percepciones sociales*****. Pues si se plantea un modelo más estricto, más correctivo respecto de las garantías procesales del imputado y más aún del culpable delincuente, se es fascista de derecha. Por el contrario, cuando se procuran más garantismo y humanismo en las penas del tipo se es un zaparrapiento hippie de izquierda; siendo la corriente de aceptación más frecuente, pero que para nada mejora la practicidad y realidad de la reforma.

      Cuando el nodo reformista asiste a una comprensión efectiva y atosigante de los hechos. Si otorgas…recibes. Si no se hacen a un lado los apasionamientos del común corriente difícilmente los elementos mal vivientes, mal habientes se van a corregir. Este terreno es árido y reclama castigo, pero uno medido entre el Estado y la autoridad pública investida de independencia e imparcialidad.
      Por lo pronto, deduciendo de la intención de la modificación penal, se me sugiere pensar que el proyectista pareciera subsumir el ámbito del Derecho Público (penal) bajo ciertos principios del dominio del Derecho Privado. Apareciendo la pena en una relación (comercial) de intercambio con el delito.

      Dónde el mayor interesado en la transacción es el gobierno y sus tentáculos públicos de administración judicial.******

      Tendría que diseñarse el códice y dogma penal a partir de una asidera compensación del damnificado por sobre el castigo que se permite administrar el acusador público, sin que por ello el acusador sea ajeno a interpretar su rol de tuición sobre la abstracción de un interés público violado.

      Una técnica del castigo que procure que la pena sea una adecuada igualación acambio del delito******.



      NOTAS
      _______________________________________________
      *http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20100515/el-senado-aprueba-ley-de-modificacion-penal_70777_130631.html
      **"Una fuente del Ministerio de Gobierno reveló que en la elaboración del documento participaron varias instancias del Estado, entre las que se cuenta a la Fiscalía General, la Policía Nacional, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y los ministerios de la Presidencia, de Gobierno y de Justicia."
      http://www.laprensa.com.bo/noticias/23-02-10/noticias.php?nota=23_02_10_alfi7.php
      ***/****http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1982&a=1&EditionId=80
      *****Debilidad humanista en el presupuesto criminológico http://franzbarrios.blogspot.com/2009/12/debilidad-humanista-en-el-presupuesto.html
      ******Una antigua tendencia ideológica hacia la "Teoría Comunista del Derecho Penal".

      *******Interpretación de Aristóteles al respecto de la pena.
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