Reporte de Converciencias y de la Feria del Libro

Expandir mensajes
  • Leonel Morales Diaz
    Mensaje 1 de 4 , 2 ago 2008
      Estimados todos,

      Hoy, viendo la página del Concyt, revisé el Reporte de Converciencias
      2008 (http://www.concyt.gob.gt/uploads/archivos/Resumen%20ejecutivo%
      20CONVERCIENCIA%202008.pdf) y se consigna la reunión que los
      científicos tuvieron con el vicepresidente Rafael Espada, pero sin
      muchos detalles.

      Busqué más información en Prensa Libre pero tampoco se dan detalles,
      solo generalidades. Igual en la sección de búsqueda de noticias de
      Google no aparece nada al buscar Converciencia.

      Sería fabuloso que alguno de los participantes nos diera más
      detalles, de repente vía el blog de ciencia en Guatemala
      (http://guateciencia.wordpress.com/) para saber cómo les fue.

      Por lo demás me parece que el "IV encuentro de la sociedad con los
      científicos guatemaltecos", como lo llama el aludido reporte, fue
      todo un exito.

      Aprovecho para contarles que esta semana se está realizando en
      Guatemala la Feria del Libro (www.filgua.com) en el Parque de la
      Industria.

      Yo fui a visitar el fin de semana pasado y planeo ir de nuevo hoy. Es
      una feria muy bien organizada, con muchas actividades familiares,
      para amantes de la poesía y la literatura en general, y otras
      especiales para los niños.

      Sin embargo no vi muchos libros de divulgación científica. Una o dos
      librerías tienen stands específicos con libros de ingeniería y es lo
      más aproximado. ¿Algún libro sobre teoría de cuerdas? No vi ninguno,
      pero si alguno me recomienda un título (de divulgación) puedo ir a
      buscarlo a ver si tengo suerte.

      Abundan los reportes de investigaciones de ciencias sociales de
      instituciones como Cirma, Avancso, Flacso, Fundación Mirna Mack, etc.
      La USAC tiene varios stands, uno dedicado a la Biblioteca Cesar
      Brañas, otro del Centro de Estudios Urbanos Regionales, otro más de
      la Editorial Universitaria (donde todavía se puede conseguir el libro
      de dinámica del Dr. Antillón).

      El stand de la editorial universitaria es grande, digamos que ocupa
      casi cuatro stands pequeños en una esquina del salón. Pero una vez
      más, abundan los libros sobre antropología y estudios sociales. No vi
      ningún sustituto para el libro del Dr. Antillón, ni siquiera
      candidatos o nuevos libros sobre matemática o física, ni
      introductorios ni avanzados, de autores nacionales.

      Mucha gente la visita eso sí!!! Y el área donde uno puede tomar un
      libro y sentarse a leer está concurrida, lo mismo que las
      conferencias y las presentaciones por los autores. La gente compra
      libros, eso es un buen signo.

      Un gran saludo a todos!
    • Fernando Quevedo
      Mensaje 2 de 4 , 2 ago 2008
        Muchas gracias Leonel por el mensaje.

        Aqui va un reporte corto sobre mis impresiones de converciencia 2008.
        Talvez algun otro de los que participaron pueda mandar las suyas tambien.

        En general me parecio muy bien y le agradecemos a todos los
        organizadores por un gran esfuerzo.

        La reunion con el vicepresidente talvez fue lo mas relevante.
        Especialmente porque en su duscurso el lunes nos prometio que antes de que
        se terminara su periodo ibamos a tener el instituto de ciencia y
        tecnologia de Guatemala (GIST o incitegua,...). En la reunion que tuvimos
        despues lo volvio a repetir y enfatizo que ya no esta en campana
        politica, y que si es una promesa en serio. Esperemos que no se le
        olvide la promesa. A mi me parecio muy bien que nos dedicara bastante
        tiempo, no solo asisitiendo a la ceremonia sino tambien la discusion que
        duro como una hora despues.

        El martes tuvimos las presentaciones en el hotel Marriot. Estuvo muy bien
        concurrida. Yo, aparte en las que participe, solo tuve tiempo de asistir a
        la presentacion de Luis von Ahn que estuvo excelente (creo que se puede
        encontrar en internet, se las recomiendo).

        En la tarde tuvimos 4 distintas discusiones. A mi me toco en el grupo
        discutiendo sobre la brecha digital, junto con Gustavo Ponce y Luis von
        Ahn. Espero tambien que el reporte de la actividad este disponible p
        ronto. Contrario a otros anios, este anio tuvimos la participacion de las
        personas involcrudas en el tema de internet de la comision correspondiente
        de concyt y de las universidades, asi que en general el nivel de discusion
        fue bastante bueno.

        Al final del martes tuvimos dos presentaciones ademas de lo que estaba
        programado. En la primera Jose Fuentes (Hampshire) y David Munoz
        (Princeton) presentaron la iniciativa de una plataforma digital wiki para
        el GIST basada en el ejemplo de `hampedia' que Jose implemento en su
        universidad. Yo los complemente con las frases de apoyo que algunos de
        nosotros solicitamos a 10 cientificos destacados mundialmente (2 premios
        Nobel, 1 medallista Fields, el creador de hotmail, el director de AIMS y
        Perimeter Institute, el director de ICTP, el director de CIEMAT, el asesor
        del director del CERN para paises no miembros, Juan Maldacena y Stephen
        Hawking (el lunes le entregamos las cartas de estas personas al vp y la
        carta nuestra con unas 30 firmas, muchas gracias a los que firmaron,
        creo que todo esto ayudo!).

        La segunda presentacion fue del arquitecto Alvaro Veliz reportando sobre
        el proyecto de la municipalidad sobre la ciudad del conocimiento (15
        manzanas de la zona 4) donde han avanzado con el apoyo del BID y estan
        consiguiendo mas apoyo. Incluiria entre todo las instalaciones del GIST.
        Acaban de escoger una empresa para hacer el estudio de factibilidad, asi
        que va avanzando aunque entiendo que es un proyecto relativamente a largo
        plazo.

        El miercoles nos distribuyeron a distintas universidades. A mi me toco la
        Galileo y la USAC. Aparte de dar un seminario es una oportunidad de hablar
        con las autoridades. Me dieron muy buena impresion. En la USAC logramos
        reunirnos con los decanos de ingenieria y farmacia para discutir el
        proyecto de la creacion de la escuela de fisico-matematicas independiente
        de la facultad de ingenieria. Parece que el
        proyecto va adelante y el decano de ingenieria estima que podria arrancar
        en enero del 2009.

        El jueves por la maniana tuvimos dos mesas de discusion. Los temas:
        formacion de recursos humanos, subredes, etc. Sacamos varias conclusiones
        que Conchita Toriello y Gustavo Ponce reportaron durante la clausura del
        viernes. Salieron varias propuestas (como temas de enfasis para GIST
        (salud, segurudad, ciencias basicas, comunicacion, etc., el programa de
        becas de pregrado dentro de Guatemala, etc.). Aparte se nos presento una
        solicitud de incorporar el contenido del INCAP en el futuro GIST, etc.
        Espero que el resumen de las dos mesas este disponible pronto.

        Por la tarde tuvimos la reunion anual de la red. Nos comprometimos
        con Oscar Cobar (coordiniador de la red) a organizar un evento en
        serie con converciencia pero que sea de cientificos con cientificos
        (como una conferencia normal en otros lados). Asi tratar de dar mas
        participacion a los guatemaltcos jovenes de fuera y a los que estan
        dentro para que tengan oportunidad de discutir con los de fuera sobre
        proyectos y actividades. Seria talvez unos tres dias inmediatamente
        antes o inmediatamente despues de converciencia que sera otra vez la
        semana del 20 de julio, asi que por favor marqeunla en los
        calendarios. Antes habiamos almorzado con distintas autoridades
        universitarias. Por la noche fue el banquete que
        estuvo muy bien organizado, esta vez con un concierto de la marimba de
        concierto dirigida por Lester Godinez. Muy bien.

        El viernes fue un foro general sobre recursos humanos y luego la clausura.
        Antes habiamos acordado escribir una carta al presidente del congreso para
        insistir que se aumente el presupuesto en ciencia y tecnologia (menos del
        0.01 porciento del PIB comprado con 0.4 de otros paises
        latinoamericanos y del 2-13 por ciento en paises desarrollados).

        En resumen que creo que fue una buena actividad con logros concretos,
        nada espectacular pero me parece importante mantener la continuidad y el
        interes. Esperemos dar continuidad a algunas de las actividades
        mencionadas. Los mantendremos informados y contamos con su apoyo.

        Talvez algun otro que participo pueda dar mas impresiones.

        Hasta luego,
        Fernando

        PD Leonel, tambien logre ir a la feria del libro antes de salir de
        Guatemala. Sobre libros de ciencia esta la coleccion ciencia para todos
        del fondo de cultura economica. Casualmente yo tengo que terminar un
        libro en esa serie que espero que este listo al final de este anio, asi
        que espero que este ahi en la feria del anio proximo. Es sobre cuerdas
        como preguntabas. Ya te aviso.

      • Leonel Morales
        Mensaje 3 de 4 , 2 ago 2008
          Que noticias tan buenas!!! He tenido que leer el mensaje varias veces para terminar de asimilar todo lo bueno que contiene.

          Dejando de lado las simpatías o antipatías políticas con el gobierno actual, considero que la promesa del Dr. Espada tiene mucho valor por el ambiente eminentemente académico del que proviene.

          Me preocupa un poco que la relación entre la municipalidad y el gobierno central no ha sido buena en los últimos años y ahora no parece ser la excepción. Sería penoso que por disputas de liderazgo se retrasara el proyecto de la Ciudad del Conocimiento y que eso afectara también a Incitegua. Confiemos en que no sea así.

          La noticia que más me agrada es la de la organización del evento en serie con Converciencia para el año entrante, al fin vamos a tener un evento de esa naturaleza aquí, con call for papers, peer-review, proceedings, y sobre todo key-note speakers de altísimo nivel. Todavía no me imagino cómo se puede organizar y cómo hacer el call for papers, porque me parece que la idea es que sea incluyente, abierto a casi cualquier tema, pero sin pretender competir con las conferencias especializadas. Es todo un reto, pero allí pueden descubrirse talentos importantes.

          Todo lo demás también son excelentes noticias. Como dices, buena actividad con logros concretos.

          Gracias por el dato sobre el fondo de cultura económica, lo visité hoy en la tarde y efectivamente tienen una colección muy buena y variada. Espero con ansias el libro sobre cuerdas que estás preparando!!!

          Un gran saludo,

          Leonel Morales Díaz

          Aqui va un reporte corto sobre mis impresiones de converciencia 2008.
          Talvez algun otro de los que participaron pueda mandar las suyas tambien.
        • Sergio Lopez
          Mensaje 4 de 4 , 6 ago 2008

            Gracias, Fernando, por el reporte y a todos los que pudieron participar en Converciencia este anyo.

            Que bueno que las noticias se vean prometedoras; solo el tiempo dira que sucedera.

            Saludos a todos,

            Sergio