Re: [ciencia_en_guatemala] Franquicia española nos impide continuar con el show Ciencia Divertida

Expandir mensajes
  • Gustavo Ponce
    Mensaje 1 de 3 , 2 feb 2008
      Hola a tod@s,

          Es increíble la forma como, por medio de leguleyadas, alguien puede adueñarse de palabras que, como "ciencia divertida", deberían ser algo así como patrimonio de la humanidad, algo que es de todos y por tanto no puede ser de nadie en particular. Lo más absurdo es que se adueñen de las dos palabras por separado, pero aquí se han visto muertos acarrear basura, como dicen.

          Desconozco los aspectos legales de los que habla Julián, pero habría que poner las barbas en remojo, no sea que uno de estos días vayan a querer pasarnos la factura por usar palabras como CONVERCIENCIA, o INCITEGUA.

          Se me ocurre que, como al fin y al cabo las palabras son inventadas por los humanos, quizá podría acuñarse una nueva palabra que describiera el show científico de Julián; no sé si se puede registrar una palabra como "diverticiencia". También se me ocurre que se podría sustituir la palabra "ciencia" por "experimentos", aunque obviamente no podría usarse la combinación "experimentos divertidos" (¿o sí?), de modo que habría que usar "experimentos entretenidos" o "experimentos alegres", o algo por el estilo.

          Ojalá los señores de "fun science" sean razonables y reconozcan la labor que Julián ha hecho todos estos años, y que le da derecho a usar el concepto de ciencia divertida aunque no lo haya registrado.

      Saludos,

      Gustavo A. Ponce

      "Quien diga que la educación es cara, no ha calculado el costo de la ignorancia" -- G.A. Ponce.

      Mensaje 2 de 3 , 2 feb 2008

        Gustavo, como comprenderás este ha sido un tiempo bastante difícil, de abogados, tensión, enojo, etc.  La respuesta de Fun Sciencie-Ciencia Divertida fue que, siempre y cuando no se utilice la grafía "ciencia" y la sustituyamos por esperimentos o conocmiento, estarían de acuerdo en que usaramos xxx conceptual.  Mi respuesta fue que no estamos de acuerdo con la propuesta y que simplemente dejaremos de promover el servicio Ciencia Divertida.

        Es inaudito que apate que no permiten que usemos la palabra ciencia, se den el lujo de estar de acuerdo con la propuesta que para nosotros era la menos interesante, ya que la primera era Ciencia Asombrosa, luego Ciencia Espectacular, nosotros podríamos registrar y promover el show como Experimentos Asombrosos o Espectaculares, pero nos corremos el riesgo que igual establezcan una querella.  Nosotros no tenemos ni el tiempo, ni las ganas y, mucho menos, el dinero para estos asuntos. Tal y como decís, es importante poner esto en perspectiva, ya que si alguien quiere registrar un servicio educativo, de capacitación, de conferencias, deportivo, y cultural, no puede registrar las palabras ciencia ni divertida.  Si quesiéramos echar a andar Física Divertida o Química Divertida, el cual es algo que se dá en muchas universidades, ya no lo podríamos hacer en Guatemala.  Si en algún momento tenemos la plata, trataremos de registrar la marca de un producto educativo "Ciencia Divertida", no como servicio, sino como producto, puede ser que registremos nuestro segmento de televisión, el cual cae en otra clase, no en la 41.  Esto solo con el fin de poder seguir usando la marca de producto.

        Gracias por compartir nuestra indignación,

        saludos,

        Julián
> [...]

        > Saludos,
        >
        > Gustavo A. Ponce
        > "Quien diga que la educación es cara, no ha calculado el costo de la

        />>
> [...]

        > Bueno, disculpen que les escriba sobre este nuestro problema, pero es
        >
        > un reflejo de las cosas que siguen sucediendo en el país, en

        />> Saludos,

        --
        Julián D. Amorín M., Q.B.
        />Director

      • Ada Garcia
        Mensaje 3 de 3 , 3 feb 2008
          Julian,

          solo quiero decir que entiendo la frustracion derivada de los hechos, que
          parecen ocurrir particularmente en Guatemala. Es realmente frustrante ya
          que es especialmente en Guatemala donde la necesidad de conocimiento es
          infinita pero las limitaciones creadas por intereses mezquinos tambien lo
          son. Espero que esta piedra en el camino no sea algo que debilite el
          espiritu de compartir y sobre todo promover conocimiento en Guatemala. Es
          una labor titanica pero por favor no desmayes, hay pocos que tomas la
          iniciativa. Se me ocurre que con la popularidad de los anglicismos, no
          seria dificil promover el concepto de "Fun Science" o "Funky Science", pero
          entiendo el pricipio de no querer darle mas energia, dinero, tiempo etc.

          Saludos desde el Reino Unido.

          Ada