Re: [ciencia_en_guatemala] Estimados todos

Expandir mensajes
  • Mario Gomez
    Mensaje 1 de 6 , 1 feb 2006
      Eduardo:

      Que tal vos, como estas, a proposito, soy Mario E. Gomez, jeje. Donde estas ahora? me imagino que ya estas en el viejo continente, pero contame mas detalles. En cuanto a mi, estoy terminando ya mi maestria en quimica aqui en Texas A&M en Kingsville, y primero Dios ya para agosto empiezo el doctorado en Texas A&M College Station en quimica organica y analitica, bajo el Dr. David Russell en el area de Mass Spectrometry.

      Pues en agosto que fui a Guatemala, fui a la USAC a platicar con el Lic Pablo Oliva y el Dr. Oscar Cobar, ambos de la escuela de quimica, y pues la facultad de quimica de aqui en TAMUK queria hacer una cooperarion entre la USAC y TAMUK y me mandaron para platicar y poner a dispocision de la USAC los Mass Spectrometers y el NMR y todos los demas intrumentos. Lo que acorde con Pablo fue que ellos me mandarian un listado de los proyectos de investigacion de ellos, asi como proyectos de tesis, y pues me imagino que estaran juntando informacion y proyectos.

      Fijate que con del INCITEGUA, yo he estado pensando algunas cosas, pero aun no he dicho nada a nadie, solo le comente algo rapido al Dr. Mario Blanco, y me dijo que en el plan maestro del INCITEGUA ya habia contemplado algo en el area de analysis instrumental, aunque yo he andado preguntanto, y cosas como los Mass Spectrometers se pueden conseguir de parte de alguna de las casas fabricantes, siempre y cuando ellos reciban el debido reconocimiento por ser algo a nivel nacional. De igual manera serian los NMR's y cosas por el estilo.

      Tambien estaba pensando yo, que un comienzo  para el centro seria arrendar los edificios de campus que la Abbott dejo vacios en la calzada Roosevelt, alli arribita de Fraternidad Cristiana, como solian ser casa farmaceutica, tienen ya capacidad de laboratorio y espacio para reuniones y conferencias. Lo que no se, es si alguien esta usando o si compraron esos edificios. Cuando pase en agosto alli en la Roosevelt, no vi actividad. No se si alguno de tus contactos en Guatemala sepa acerca de esto. En diciembre no pude ir a Guatemala, pero creo que voy a ir hasta finales del verano de este anio, para ir a tramitar mi visa nueva para el Doctorado. Cuidate mucho, segui adelante, y seguimos en contacto. Dios te bendiga.

                                                                           Atte: Mario E. Gomez

      Bring words and photos together (easily) with
      PhotoMail - it's free and works with Yahoo! Mail.
    • Fernando Quevedo
      Mensaje 2 de 6 , 6 feb 2006
        Hola a todos:

        Tiene razon Eduardo, estamos un poco callados.

        Acabo de estar en Guatemala. El ingeniero Centeno me menciono que se
        espera organizar converciencia 2 esta vez en junio. Podriamos discutir
        las fechas mas convenientes (yo por ejemplo solo podria, y con mucha
        dificultad la ultima semana de junio, preferiria la primera (o
        la ultima) semana de julio si fuese posible pero no creo que haya mucha flexibilidad con
        las fechas). Podriamos discutirlo en este foro y luego transmitir a
        concyt las preferencias para ver si se puede llegar a un acuerdo.

        Tambien podriamos discutir sobre el posible contenido. Esto dependera de
        quien pueda ir. Seria ideal que los que no pudieron ir el anio pasado que
        fueran los principales este anio.

        Ideas?

        Hasta luego,

        Fernando

        On Tue,
        24 Jan 2006, Eduardo

      • Mario Blanco
        Mensaje 3 de 6 , 6 feb 2006
          Colegas,

          Estoy de acuerdo que CONVERCIENCIA 2006 necesita nuestro apoyo y
          participacion. Creo que seria bueno incluir nuevos miembros que
          participen en este evento. Sin embargo seria bueno dejar abierto el
          participar de nuevo a los 11 cientificos que llegaron el año pasado,
          aunque quizas con los pasajes a ser pagados con fondos personales.
          Creo que para que esto funcione a largo plazo es necesario adoptar una
          agenda y crear una organizacion con miembros electos a varios cargos.
          Si no es asi los esfuerzos alcanzados tienden a desaparecer de un año
          al siguiente. Los que deseen pueden buscar en los archivos la
          agenda que sugerimos para el año pasado. Quizas ahora tenga mas
          sentido el tener firmes objetivos.

          Respecto a la red de cientificos y a la invitacion que recibimos del
          SENACYT tengo las siguientes sugerencias

          1.-Que la red tenga "participacion plena" con el SENACYT y el CONCYT en
          asuntos de planeamiento estrategico cientifico en Guatemala y en
          detallar los objetivos de dichos esfuerzos. Una lista de actividades
          no es un plan estrategico.

          2.-Que se establezca un presupuesto explicito para las actividades a
          llevarse a cabo por la red, presupuesto que sea transparente y que
          permita ser administrado por los miembros ejecutivos de la red.

          3.-Que se permita una participacion mas organica (libre e informal) en
          la red por todos los cientificos que asi lo deseen, aunque solo los
          miembros calificados por el comite ejecutivo, constituido por
          cientificos, tengan derecho a voto en asuntos de decision.

          Habiendo dicho esto, deseo renovar mis convicciones personales y
          compromiso a mediano y largo plazo con Guatemala de crear una
          institucion de investigacion que resulte en un catalizador de cambio
          economico, una incubadora de ideas cientificas y tecnologicas, en
          Guatemala. En la forma anterior que la red fue planteada opino no se
          nos ha dado participacion en el diseño de la misma. Hay mucho que
          puede simplificarse y otros asuntos que necesitan objetivos de mas peso
          que el de crear una base de datos y en medio de intercambio de
          informacion. El emplear palabras como "ayuda", "asistencia",
          "facilitar" pero sin proveer un presupuesto para dichas actividades
          sugiere un programa dirigido de arriba hacia abajo, pero no propiamente
          financiado y con participacion plena.

          Mario

          On Feb 6, 2006, at 7:15 AM, Fernando Quevedo wrote:

> [...]
          > de
          > quien pueda ir. Seria ideal que los que no pudieron ir el anio pasado

          Mario Blanco, PhD e-mail:
          mario@...
          Director, Molecular Process Simulations fax: (626) 585-0918
          California Institute of Technology BI 139-74 phone: (626) 395-2754
          Pasadena, CA 91125 http://www.wag.caltech.edu/home-pages/mario