[ciencia_en_guatemala] Consulta a los miembros de la RED (fwd)

Expandir mensajes
  • Fernando Quevedo
    Mensaje 1 de 6 , 6 ene 2006
      Estimados amigos:

      Lo mejor para este a~no para todos.

      Hace casi un mes mande este documento del ingeniero Masaya solicitando
      comentarios de todos nosotros.

      No he recibido comentarios de ustedes sobre el documento.

      El ingeniero Masaya me mando un mensaje hace un par de dias preguntando
      sobre nuestra reaccion al documento. Pide nuestros comentarios sobre:

      ``ENLACE, OBJETIVOS DE LA RED, COMPROMISOS DE LOS COORDINADORES, EN CADA
      PAIS. COMPROMISOS DE LA SENACYT, REQUISITOS PARA PERTENECER A LA RED,
      REQUISITOS DE PERMANENCIA EN LA RED, FORMULARIO PARA SOLICITUD DE
      INGRESO,ETC.''

      Y termina:

      ``Deseamos que estos temas queden acordados tan pronto como sea posible,
      para que ya en Febrero tengamos esa plataforma para impulsar la RED.''

      Les agradeceria cualquier tipo de comentario sobre el documento aunque
      sea solo de aprobacion y asi transmitirlo al ingeniero Masaya y al concyt.

      Muchas gracias.

      Un abrazo,

      Fernando

      Date: Wed, 7 Dec 2005 10:39:24 -0600
      From: Hugo Romero Masaya <hrmasaya@...>
      To: Fernando Quevedo <F.Quevedo@...>
      Subject: Consulta a los miembros de la RED

      Estimado Dr. Quevedo:

      Tengo el agrado de dirigirme a usted para enviarle un documento que contiene las
      diferentes cuestiones relativas a la RED, que han sido propuestas en sesión en la que
      participaron el Ing. Héctor Centeno, la Licda.Rosa María Amaya, el Dr. Oscar Cóbar, y
      el suscrito.

      Por favor, hágalo del conocimiento de los demás miembros de la RED e invítelos a que
      nos envíen sus comentarios y sugerencias, y cuénteles que también estamos recogiendo
      la opinión de los miembros de la RED aquí en Guatemala.

      A la espera de verlo de nuevo en Guatemala, le envío un saludo de Navidad, con mis mejores
      deseos porque difrute de las fiestas en compañía de su distinguida familia.

      Atte

      Hugo R. Masaya

      Enlaces de Yahoo! Grupos
    • Eduardo Rubio
      Mensaje 2 de 6 , 24 ene 2006
        Salduos a todos!

        Como estan todos?
        El foro ha estado algo triste, poca participacion de todos. Lanzo algunas
        preguntas al aire amigos,

        *Que les parecio la propuesta de Masaya?

        *Que planes tenemos para el futuro, alguien tiene alguna inquietud, plan,
        locura que quiera compartir?

        *Hay planes de hacer alguna actividad este anio (en principio creo que si,
        para el area rural)?

        *Que ideas tienen ustedes para mantener la participacion como dije al
        principio ha estado un poco apagada la cosa?

        * Alguien consiguio ya US$100 millones para el INCITEGUA (pregunta optimista
        para Sergio y Cia)?

        Bueno, esto es solamente para reavivar un poco la discusion que habiamos
        mantenido hasta unos meses.

        bueno les mando muchos saludos a todos

        Eduardo
      • Mario Gomez
        Mensaje 3 de 6 , 1 feb 2006
          Eduardo:

          Que tal vos, como estas, a proposito, soy Mario E. Gomez, jeje. Donde estas ahora? me imagino que ya estas en el viejo continente, pero contame mas detalles. En cuanto a mi, estoy terminando ya mi maestria en quimica aqui en Texas A&M en Kingsville, y primero Dios ya para agosto empiezo el doctorado en Texas A&M College Station en quimica organica y analitica, bajo el Dr. David Russell en el area de Mass Spectrometry.

          Pues en agosto que fui a Guatemala, fui a la USAC a platicar con el Lic Pablo Oliva y el Dr. Oscar Cobar, ambos de la escuela de quimica, y pues la facultad de quimica de aqui en TAMUK queria hacer una cooperarion entre la USAC y TAMUK y me mandaron para platicar y poner a dispocision de la USAC los Mass Spectrometers y el NMR y todos los demas intrumentos. Lo que acorde con Pablo fue que ellos me mandarian un listado de los proyectos de investigacion de ellos, asi como proyectos de tesis, y pues me imagino que estaran juntando informacion y proyectos.

          Fijate que con del INCITEGUA, yo he estado pensando algunas cosas, pero aun no he dicho nada a nadie, solo le comente algo rapido al Dr. Mario Blanco, y me dijo que en el plan maestro del INCITEGUA ya habia contemplado algo en el area de analysis instrumental, aunque yo he andado preguntanto, y cosas como los Mass Spectrometers se pueden conseguir de parte de alguna de las casas fabricantes, siempre y cuando ellos reciban el debido reconocimiento por ser algo a nivel nacional. De igual manera serian los NMR's y cosas por el estilo.

          Tambien estaba pensando yo, que un comienzo  para el centro seria arrendar los edificios de campus que la Abbott dejo vacios en la calzada Roosevelt, alli arribita de Fraternidad Cristiana, como solian ser casa farmaceutica, tienen ya capacidad de laboratorio y espacio para reuniones y conferencias. Lo que no se, es si alguien esta usando o si compraron esos edificios. Cuando pase en agosto alli en la Roosevelt, no vi actividad. No se si alguno de tus contactos en Guatemala sepa acerca de esto. En diciembre no pude ir a Guatemala, pero creo que voy a ir hasta finales del verano de este anio, para ir a tramitar mi visa nueva para el Doctorado. Cuidate mucho, segui adelante, y seguimos en contacto. Dios te bendiga.

                                                                               Atte: Mario E. Gomez

          Bring words and photos together (easily) with
          PhotoMail - it's free and works with Yahoo! Mail.
        • Fernando Quevedo
          Mensaje 4 de 6 , 6 feb 2006
            Hola a todos:

            Tiene razon Eduardo, estamos un poco callados.

            Acabo de estar en Guatemala. El ingeniero Centeno me menciono que se
            espera organizar converciencia 2 esta vez en junio. Podriamos discutir
            las fechas mas convenientes (yo por ejemplo solo podria, y con mucha
            dificultad la ultima semana de junio, preferiria la primera (o
            la ultima) semana de julio si fuese posible pero no creo que haya mucha flexibilidad con
            las fechas). Podriamos discutirlo en este foro y luego transmitir a
            concyt las preferencias para ver si se puede llegar a un acuerdo.

            Tambien podriamos discutir sobre el posible contenido. Esto dependera de
            quien pueda ir. Seria ideal que los que no pudieron ir el anio pasado que
            fueran los principales este anio.

            Ideas?

            Hasta luego,

            Fernando

            On Tue,
            24 Jan 2006, Eduardo

          • Mario Blanco
            Mensaje 5 de 6 , 6 feb 2006
              Colegas,

              Estoy de acuerdo que CONVERCIENCIA 2006 necesita nuestro apoyo y
              participacion. Creo que seria bueno incluir nuevos miembros que
              participen en este evento. Sin embargo seria bueno dejar abierto el
              participar de nuevo a los 11 cientificos que llegaron el año pasado,
              aunque quizas con los pasajes a ser pagados con fondos personales.
              Creo que para que esto funcione a largo plazo es necesario adoptar una
              agenda y crear una organizacion con miembros electos a varios cargos.
              Si no es asi los esfuerzos alcanzados tienden a desaparecer de un año
              al siguiente. Los que deseen pueden buscar en los archivos la
              agenda que sugerimos para el año pasado. Quizas ahora tenga mas
              sentido el tener firmes objetivos.

              Respecto a la red de cientificos y a la invitacion que recibimos del
              SENACYT tengo las siguientes sugerencias

              1.-Que la red tenga "participacion plena" con el SENACYT y el CONCYT en
              asuntos de planeamiento estrategico cientifico en Guatemala y en
              detallar los objetivos de dichos esfuerzos. Una lista de actividades
              no es un plan estrategico.

              2.-Que se establezca un presupuesto explicito para las actividades a
              llevarse a cabo por la red, presupuesto que sea transparente y que
              permita ser administrado por los miembros ejecutivos de la red.

              3.-Que se permita una participacion mas organica (libre e informal) en
              la red por todos los cientificos que asi lo deseen, aunque solo los
              miembros calificados por el comite ejecutivo, constituido por
              cientificos, tengan derecho a voto en asuntos de decision.

              Habiendo dicho esto, deseo renovar mis convicciones personales y
              compromiso a mediano y largo plazo con Guatemala de crear una
              institucion de investigacion que resulte en un catalizador de cambio
              economico, una incubadora de ideas cientificas y tecnologicas, en
              Guatemala. En la forma anterior que la red fue planteada opino no se
              nos ha dado participacion en el diseño de la misma. Hay mucho que
              puede simplificarse y otros asuntos que necesitan objetivos de mas peso
              que el de crear una base de datos y en medio de intercambio de
              informacion. El emplear palabras como "ayuda", "asistencia",
              "facilitar" pero sin proveer un presupuesto para dichas actividades
              sugiere un programa dirigido de arriba hacia abajo, pero no propiamente
              financiado y con participacion plena.

              Mario

              On Feb 6, 2006, at 7:15 AM, Fernando Quevedo wrote:

> [...]
              > de
              > quien pueda ir. Seria ideal que los que no pudieron ir el anio pasado

              Mario Blanco, PhD e-mail:
              mario@...
              Director, Molecular Process Simulations fax: (626) 585-0918
              California Institute of Technology BI 139-74 phone: (626) 395-2754
              Pasadena, CA 91125 http://www.wag.caltech.edu/home-pages/mario