La moviola: Javier Reinoso, megaastrólogo

Expandir mensajes
  • Ford Prefect
    Mensaje 1 de 129 , 21 feb 2005
      Hola,

      Bueno, el asunto Reinoso está concluido. Se ha acojonado y parece más
      que evidente que no reclamará el millón de dólares de Randi por
      demostrar que la astrología funciona. Era más que evidente, por otra
      parte, pero no deja de sorprender la ingenuidad con la que estos
      charlatanes entran al trapo con expresiones como "ese millón me lo gano
      yo", para luego cagarse por los pantalones.

      En fin, a pesar de que han transcurrido ya 1300 mensajes desde que
      Javier Reinoso (zdwin2000) nos obsequió con su presencia, su verborrea
      insultona, y su creciente olor a cagao; me he decidido a prepara un
      pequeño resumen de las intervenciones.

      El asunto empezó, si no me he saltado ningún mensaje, allá por el 27 de
      enero, en el mensaje 3247. Manteníamos por entonces una conversación
      sobre astrología con Ariano774 cuando Reinoso irrumpió con un reto.....
      que no especificó. Simplemente pedía que se enumeraran 10 ó 12 crisis
      (el mismo comenzó con 4) y el haría "todo el trabajo":

      Inmediatamente, claro, se le pidió una definición de "crisis", y se le
      indicó que debería ser una definición lo suficientemente precisa para
      que pudieramos ponernos de acuerdo sin excesivos problemas.

      La airada respuesta, evidentemente, no se hizo esperar: No hay
      definición. Y si no sabemos distinguir fechas, apartate a ver si hay
      alguien que pique.

      E inmediatamente aparece neo_zadok, reclamando presunción de verdad a la
      astrología, "apertura mental", que seamos nosotros los que "verifiquemos
      si funciona"

      y acusándonos de limitar el debate a una cuestión semántica, pues es
      fácil "encontrar momentos de tensión mundial".

      El debate continúa haciéndoles ver que, sin definición, nos resultará
      imposible ponernos de acuerdo en cuales son las "crisis" a seleccionar,
      y mucho menos en las fechas;

      Mientras los astrólogos lo van aderezando con otras supuestas pruebas de
      la astrología cuyo éxito (más que dudoso, pues nunca han citado más que
      su propio anecdotario personal) podría perfectamente ser achacado a
      ptras técnicas como la lectura en frío,

      (Se les presenta aquí el premio de Randi, que inicialmente ignoran
      olimpicamente pero que será relevante más adelante)

      y con raídos tópicos, como que las pirámides de Egipto "no podrían
      reproducirse con la tecnología actual".

      pero pese a los muchos insultos que dedica a todos los foristas, Reinos
      obtiene su lista de 12 "crisis" (incluidas las 4 que ya había aportado
      él) y, como era de esperar, intenta colar otras 6.

      En resumen, de "nuestra" lista, 10 de las 18 crisis las eligió él.

      Pero aún falta lo mejor: Aún con "lista de crisis", falta definir la
      fecha de cada una de ellas. Lógicamente, sin definición de "crisis",
      tampoco hay criterio para elegir el momento, por lo que la lucha está
      servida, con todo tipo de excusas para intentar acomodar las fechas a
      determinadas combinaciones astrológicas que, evidentemente, todo
      astrólogo tendrá estudiadas de antemano.

      Así, para determinar la fecha correcta del "crack del 29", se dice que,
      en realidad, el 29 fue "El crack fue un momento algido de comienzo" pero
      que en realidad fue "1930 a 1932, incluso 1933, que es cuando "Las uvas
      de la ira" ". La ambientación de una película, por lo visto, es un
      correcto criterio astrológico; como puede leerse aquí:

      mensaje en el que, por si no le bastaba con escoger 10 de las 18 crisis
      de "nuestra" lista, intenta colar otras 3 del siglo XIX.

      Luego, intenta quitar otras crisis que se proponen. Como la caída del
      muro, por ejemplo, con la justificación de que "crisi del muro es mas
      bien un momento armonico"; achacando a otros, claro está, la ignorancia
      de lo que es un "momento armónico".

      Y el ajuste de fechas, que ya era obvio con el Crack del 29, queda
      perfectamente en evidencia cuando se niega a aceptar que si la IIGM
      empieza con la invasión de Polonia por Alemania, la guerra de Corea
      comienza con la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte; el 68 y
      la primavera de Praga sí, pero no, en realidad toda la década de los 60,
      etc; y pese a que se le hace saber que las "crisis" consideradas abarcan
      ya más de 80 años de los 100 que tiene un siglo; y que hasta un mono con
      un dardo acertaría el 80% de las veces; él evade la cuestión nuevamente:

      En éste momento en que ya es evidente que no hay un planteamiento mínimo
      para ningún tipo de experiencia válida, nuestro contertulio Angosta4,
      descubierto en el acto de "buscar refuerzos" en el foro de Reinoso (en
      el que nos dedican no pocas lindezas) para que ayuden a su bien amado
      proveedor-programa-astrológico,

      reclama "dejar hacer" y que critiquemos luego. La respuesta es evidente:
      no nos interesan los juegos de prestidigitación, solo las demostraciones:

      Quedaba claro, entonces, que nada podrían demostrar y la conversación
      degeneró a temas más vanales, un poco de astrogía meteorológica (que
      esta debería ser fácil de demostrar, pero nunca demostraron):

      un anuncio de que Reinoso abandonaba el foro

      Profecía que no debió consultar a los astros, porque incumplió para,
      días más tarde proponer un nuevo experimento:

      No deja de ser curioso como los astrólogos recurren a la
      "experimentación en internet", renunciando a la fama que implicaría
      demostrarlo en el terreno científico, en congresos y publicaciones
      serias; o al dinero del premio de Randi, que ignoran olímpicamente una y
      otra vez.

      Pero , eso sí, muestran una seguridad pasmosa ante cada nuevo
      experimento que no son capaces de concluir al no soportar la más leve
      crítica racional:

      Pero ante la insistencia, aparecen las excusas: "no me vale, no veo nada
      paranormal en la astrología", y hay que darles solo un empujoncito,
      agrandarles el ego, hacerles ver en que lugar quedaríamos los escépticos
      si ganaran el premio:

      y se le hace la boca agua:

      Y, tras inundar el foro con mensajes desde su aparición, dia tras día,
      Reinoso desaparece 2 días ..... y acepta.

      Se compromete a presentarse al premio, y a negociar las condiciones del
      experimento. Parece consciente de que otro lo habrán intentado ya antes
      que él, pero asume que "el mundo de la astrologia en general es poco
      tecnico y cientifico", e incluso que "el mundo astrologico en general no
      me traga mucho por ser un poco como ustedes". Será por eso que han
      fallado, porque Reinoso asegura que en su experimento acertará "incluso
      mas del 90% probablemente". En fin, lean, lean:

      Y todo eso está muy bien, pero enseguida vienen las excusas del estilo
      "necesito tiempo", "tengo que pulirlo", "quiero asegurarme", "no se
      cuales son los requisitos" y bla, bla, bla.

      O sea, bastante acojone. A pesar d elo cual, no cejan en mostrar
      seguridad absoluta en que su método funciona a la perfección hasta el
      punto de no requerir pruebas preliminares antes de llevarse el
      milloncito de dólares. Tan seguro como que "Y si no funcionara, la
      astrologia seria mentira...". Lean, lean:

      Pese a lo cual, las indefiniciones e indecisiones son constantes:

      y hay que darles empujoncitos para que no se echen atrás:

      Y cuando se le hace un planteamiento serio de las condiciones mínimas
      (pero mínimas de verdad) que debería cumplir su "experimento", no solo
      no lo contesta, sino que desaparece 5 días y vuelve con zarandajas de
      que sí protección del programa, problemas con el Flash, y bla, bla, bla.

      Eso sí, envió un mail de dos líneas y le dijeron que sí, que si era
      capaz de demostrar que la astrología funciona, estarían encantados de
      darle el millón de dólares ¡pues vaya novedad!

      ¿Y de presentar el experimento? ¿Y de firmar el formulario de solicitud?
      Nada, claro.

      Y no es que esperaramos que lo hiciera, claro está, pero tampoco hacían
      falta esas alforjas para este viaje; que ya estamos acostumbrados a que
      se llenen la boca con "y si no funcionara, la astrología sería mentira",
      para luego acojonarse en el momento de la verdad;

      o a que nos llamen subnormales si no vemos lo mismo que ellos, ni
      aceptamos caer en sus trampas.

      Esto es lo que hay a día de hoy.
      Espero no haberme saltado nada importante.

      Un saludo,

      Ford Perfect
    • zdwin2000
      Mensaje 129 de 129 , 7 mar 2005
        --- En charlatanes@..., "Goyo" <gdiazmarta@e...> escribió:

        > --- En charlatanes@..., "zdwin2000" <zodiac_es@a...>

        > Entonces ¿no es verdad que Gauquelin y Vernon Clark ya lo habían
        > demostrado? Carajo, qué lío para mi escaso intelecto.
        >
        > Saludos
        >
        > Goyo

        De la forma en que yo lo voy ha hace no, no tenian software...

        Aunque Randi le tenga miedo a los softwares, la realidad CIENTIFICA
        es que si un software acierta es mucho mas cientificamente aceptable,
        pues ahi se eliminan infinidad de posibles factores, si el software
        se tiene con antelacion a la busqueda de sujetos para el experimento
        y se verifica que no tiene conexion con el exterior el Pc en el que
        reside, si rompe las leyes del azar se han eliminado la posibilidad
        de infinidad de trampas...

        No se si tu inteligencia consigue comprender esto... Si no puedes
        avisame e intentare dejartelo mas masticado...

        Saludos...