URGENTE

Expandir mensajes
  • Belén Burgos
    Mensaje 1 de 1 , 25 abr 2004

      ----- Original Message -----
      Sent: Sunday, April 25, 2004 10:36 PM
      Subject: [comunidadprehospitalaria1] URGENTE

      APRENDER DE LOS ERRORES

      Respetuosamente dirijo un cordial saludo a todos los miembros de estos foros y a todos aquellos a quienes por un medio u otro llegue esta comunicación.
      La gran mayoría de ustedes no me conoce, ya que aunque fiel seguidor de las listas, no gozo del tiempo suficiente, para participar en los debates aquí propuestos, cosa que me agradaría mucho, pero desafortunadamente el permanente seguimiento de los procesos de aprendizaje de mis perros, me dejan poco tiempo para ello. Los perreros saben a que me refiero, para los ciber-caninos tal vez sea un poco más difícil entenderlo.
      Mi nombre es Javier Becerra, aprendiz de perrero. Por varios años formé parte de lo que ahora lleva por nombre “Rescate K-SAR” de la “Fundación para la Gestión del Riesgo”. Me he decidido a escribir, con el deseo de participar a ustedes, otro punto de vista sobre lo que ha sido Rescate K-SAR y lo que realmente es en Colombia. Tal vez encuentren mis ideas un poco desordenadas, pues se saltan en mi mente, episodios también desordenados sobre la operatividad, la formación, la historia, el mercado humanitario, etc. Mi ánimo es solamente que con estas letras, todos los grupos APRENDAN DE LOS ERRORES , errores de los que fui parte y que con mi silencio he patrocinado.
      Para no dar más largas al asunto ahí va...

      EL METODO K-SAR

      No puedo criticar metodologías que no conozco, ni realizar comparaciones, solo puedo contarles como viví, el crecimiento de lo que alguien llamó un día en este foro método Engeliano.
      Por el año de 1993 ingrese al Grupo de Apoyo y Rescate de La Universidad Nacional de Colombia, con el ánimo de formar mi perro (un boxer que según el director del programa, no servía para la especialidad pues parecía que hubiese chocado su nariz contra un muro) como uno de los primeros perros de búsqueda de Latinoamérica. Me encontraba muy entusiasmado por el programa, máxime al ver la demostración, del primer perro de búsqueda del país, un galgo afgano que en forma elegante, corría por los prados de la universidad, realizando difíciles ejercicios, cuyo final llegaba al terminar éste, acostado a los pies de la primera pareja de enamorados que se cruzaba a su paso.
      La metodología enseñada, consistía principalmente en sostener al perro, mientras su dueño  se alejaba gritando. El guía se dedicaba en el momento a motivar insistentemente al perro, golpeando su lomo y diciéndole, muy bien muchacho, vamos busca, busca, busca. Acto seguido se liberaba al perro quien un poco desubicado,( y asustado porque además era la primera vez que visitaba el grupo, la gran mayoría de las veces nunca había visto otro perro o salido a la calle) corría por todos lados, tratando de encontrar a su amado propietario, quien también en muchas ocasiones era para él , el más extraño de los individuos humanos. Cuando el perro llegaba por fin  al escondrijo, el guía del momento corría a su lado y se dedicaba, ante la mirada atónita y el desparpajo del can, a escarbar y ladrar ( Laut, laut, laut)  buscando que por observación, el pobre perro diera una señal de entender de que se trataba el juego.
      Esta metodología creo, provenía de...”nació de la cooperación de expertos en Etología, Psicología Experimental y del Aprendizaje, Medicina Veterinaria, Adiestramiento Canino, Socorrismo, Montañismo y otras profesiones. Participaron la Acción de Urgencia Internacional (AUI), entidad pionera al respecto en Francia, la Asociación Alemana y la Brigada Austríaca de Perros de Rescate”  y  “ Representamos a Latinoamérica en la preparación de la Guía Internacional de Evaluación y los estatutos de la Organización Internacional de Perros de Rescate, después de participar como único grupo colombiano entre 64 organizaciones de 20 países en el IV Simposio Internacional de la especialidad en 1991 en Berlín, Alemania.” (debo aclarar que éstas, no son mis palabras...lo pegué directamente de la guía Táctica).
      Por aquellos días los nuevos miembros del grupo, tuvimos la fortuna de conocer al señor Rodrigo Silva, quien había sido formado al interior del K-Cali, y a quien acompañaba un hermoso perro de trabajo de la raza Golden Retriever, los dos formaban una excelente pareja, creo que fue la primera vez que conocí a un verdadero adiestrador, sus recomendaciones en el manejo de los perros, nos fueron de gran utilidad y aunque el perro en la búsqueda era excelente y el grupo al que pertenecían, databa de antes de la formación de la especialidad al interior del GARUN (Grupo de Apoyo y Rescate de la Universidad Nacional ), nunca entendí porque no eran los primeros perros de búsqueda de Latinoamérica, ni de Colombia o siquiera de su barrio en Cali.
      Debo aclarar que aunque la metodología empleada, asustaría en este momento a cualquier científico premiado por Colciencias, si llegó a darnos buenos resultados.  Con dicha metodología logramos sacar adelante tres buenos perros, aunque creo que lo logramos gracias a la entrega  y habilidad de éstos animales para cubrir nuestros fallos.
      Por el año de 1998 tuve oportunidad de participar en un seminario, sobre medicina veterinaria para casos de desastres, en la ciudad de la Habana,(con recursos propios por supuesto) en dicho evento mostré, con gran orgullo, el desarrollo de la especialidad en mi país, pero lo enriquecedor, fue la experiencia de trabajar al lado de “La Defensa Civil de la Policía Revolucionaria Cubana” quienes amablemente compartieron conmigo sus experiencias y algo que me sonaba mucho... la importancia de un señalamiento claro, establecido principalmente a través del ladrido del perro. A mi llegada a Colombia trate de aplicar estas observaciones, pero fue muy difícil, por la poca accesibilidad del grupo a nuevos conocimientos, lo que me desanimo un poco agregándole a esto la negativa de que, los Cubanos fueran invitados al segundo seminario nacional de perros de búsqueda y rescate, pues “luego dirían que vinieron a enseñarnos”. Realmente estoy mintiendo pues la invitación si me fue entregada para ser enviada  a la Habana, solo que dos días antes de iniciarse el seminario.
      Pero como al que no quiere caldo se le dan dos tazas... En el seminario contamos con la afortunada presencia del señor Rodrigo de Jesús Paniagua (Cruz Roja Colombiana) quien tímidamente empezó a dar recomendaciones sobre el manejo de los perros en el trabajo de búsqueda... – Muy, muy importante: el manejo del juguete en la motivación del perro. – Importantisimo: la orientación de la búsqueda a partir de la motivación ejercida en el perro, por parte del figurante y no del guía. – Y muy, muy clave, la distancia que debía mantenerse entre guía y perro durante la búsqueda, para no terminar llevando al can hasta el figurante.  Me olvidaba... no tanto busque, busque, busque. ( nunca te di las gracias Rodrigo. Gracias)

      A mediados del año 2000 tuve la oportunidad de viajar a Europa, (El grupo financio el 3.3% del viaje. Gracias)en donde visite algunos grupos de trabajo con perros de rescate, de los que recibí de nuevo muy benéficas recomendaciones sobre el desarrollo de la especialidad. De quienes tal vez ustedes conozcan, puedo mencionarles a Angel y Susana de protección civil de Getafe y a José gallego y Alvaro Martínez de Murcia; de ellos y principalmente del Señor Hans Dieter Vey  de la Cruz Roja Alemana recibí lo que en conjunto sería el método de formación para perros de búsqueda, que desarrollaría desde entonces al interior de  Rescate K-SAR. Debo anotar que para entonces tuve vía libre en el desarrollo de la técnica de adiestramiento y en su mayoría el grupo, atendía con beneplácito mis recomendaciones. Digo en su mayoría, porque no fue fácil influir la mente sesgada del señor Francisco Gómez quien en el momento manejaba a préstamo, al labrador de nombre Mateo, formado y propiedad de Hernando Rodríguez. Las consecuencias se verían posteriormente en el trabajo real...
      En ese mismo año viajamos a Venezuela con el fin de participar el la búsqueda de tres montañistas desaparecidos en el pico nevado Humboldt. Viajamos 15 días después de ocurrido en hecho y para ello contábamos únicamente con dos perros ninguno de los cuales tenía experiencia en trabajo de nieve. El resultado como es fácil concluir, fue lamentable. Mateo el labrador negro  caminaba al lado de su guía quien como siempre repetía vamos Mateo busque, busque, el perro ante su propio desconcierto buscaba , pero más apoyo de su guía, quien lo llevaba de un lado al otro sin ninguna lógica preprogramada. De los múltiples señalamientos que Mateo realizó, cabe destacar uno... En un determinado punto, el perro empezó a rascar el suelo con sus patas, mientras ladraba, era tal la insistencia del perro en dicho punto  que terminado el señalamiento se concentraron todos los recursos en la remoción de la nieve del lugar, recuerdo que lloré al ver tan magnifica señal por parte de Mateo. La remoción de la nieve debió ser suspendida por la llegada de la noche, nos fuimos a dormir con una mezcla de ansiedad y  alegría. Al día siguiente se dio inicio de nuevo a las labores y éstas solo concluyeron hasta hallar con sorpresa piso firme, suelo de roca, pero ninguna de las víctimas. El desconcierto fue general,  para mi es el señalamiento FALSO más evidente que he visto. El trabajo del otro perro no fue mejor; un pastor alemán de avanzada edad, con una grave displacia de cadera ( nunca supe la edad real de este perro, ya que al iniciarse en el programa, aunque ya mostraba algunas canas, el guía a quien se lo prestaban , indicaba que se trataba de un cachorro de año y medio, para la operación Humbolt (2000), contaba con tan solo 7 años y para la fecha de su deceso el año anterior, llegó extrañamente a la edad de 14 años)  Este perro durante todas las búsquedas, se dedicó a ladrar indiscriminadamente en toda el área, tanto que su propio guía sorprendido, decidió realizar una prueba y le ordenó subir a una enorme roca, luego de lo cual le indico continuar con la búsqueda, el perro de nuevo inicio un claro señalamiento sobre el piso firme. En conclusión no redujimos el área de búsqueda en ninguna medida, al contrario la multiplicamos y además desperdiciamos valiosos recursos.
      Pero como todos los errores nos deben enseñar algo, Humboldt creo en mi la inquietud por el mejoramiento del trabajo de estos perros, a Bruno casi poco y nada podía hacérsele ya que llegaba al final de su carrera, pero Mateo aun tenía solución. Aproveche un viaje de formación a la cuidad de Cagua en Venezuela, en donde por las características de los perros y la necesidad de mostrar rápidos resultados recomendé utilizáramos técnicas ARCON,( Roberto Alí también de Venezuela pudo corroborarlo, cuando en un entrenamiento conjunto en la Guaira me dijo...”Chamo, estas utilizando ARCON) las mismas que se usaron para reencausar el trabajo de este perro. El señor Julio Mazzei fue testigo del proceso; el perro al llegar tenía un rendimiento muy bajo, era característico en él, llegar al paciente, mirar hacia abajo, dirigir la mirada al guía y esperar. Si el guía no se apresuraba a acercarse e iniciar un ritual de “Vamos muchacho busca, busca...qué hay? Qué hay?, qué encontró, dónde esta y etc, etc.”, el perro simplemente se retiraba del lugar. Aunque el trabajo no fue fácil los resultados si  fueron gratificantes; al regresar a Colombia Mateo realizó una demostración para su propietario ( Hernando Rodríguez) trabajaba en forma independiente, he iniciaba un señalamiento fluido en el momento de encontrar al paciente. Este perro se retiró poco tiempo después ya que el señor Rodríguez no entendía como debía volver a ver a su perro trabajando, con un guía que lo asediaba durante la búsqueda con un continuo busque, busque, busque. ( para entonces el señor Cortes no había creado la moraleja de la monedita y creo que era necesaria para que el señor Francisco Gómez, entendiera con plastilina, su error)
      Como verán no existe realmente un método K-SAR, como se ha vendido a todos, a través de los foros . El método K-SAR es en realidad una colcha de retazos, para cuya conformación se han tenido en cuenta hasta las valiosas recomendaciones del señor Jaime Parejo en su método.

      LA OPERATIVIDAD Y LAS OPERACIONES

      “Actualmente somos la agrupación K-SAR con mayor capacidad operativa real e inmediata en Bogotá.  Esto significa que realmente disponemos de  equipos operativos con capacidad comprobada, en contraste con tantas personas y entidades que pregonan teóricamente su dominio de la especialidad pero no quieren o no pueden exponer sus resultados en demostraciones prácticas, y menos frente a los nuestros”

      Estas palabras forman parte de la Guía Táctica de “Rescate K-SAR” Hasta donde son ciertas? Ustedes lo juzgaran.
      Es muy claro que, “Rescate K-SAR con posee capacidad para atender una emergencia, por su propia cuenta, no cuenta con los recursos ni económicos ni físicos para desplazamiento, por lo cual debe recurrir a otras entidades en busca de apoyo (Patrulla Aérea Colombiana, en algunos casos), dispone solo de un par de vehículos particulares, pertenecientes a miembros de reciente ingreso; carece de sede propia; realmente la FGR esta constituida físicamente por tres computadores y virtualmente por una Pagina Web. Me extraño mucho el disgusto del señor Cortes ante un mail, de un miembro de la Cruz Roja Colombiana, en el que habla de grupos de rescate de Garaje (porche, aparcadero), Si la FGR no tiene sede, menos aun puede tener garaje. Y lo más grave, en más de un caso no ha contado con autonomía en el área, por lo cual ha tenido que recurrir a la comunidad afectada, convirtiéndose así en un agravante más para la emergencia.
      Para nuestra participación en la gran mayoría de las operaciones, ha sido necesario el aporte económico de las familias de los desaparecidos, representado éste en medios, de transporte, alimentación, hospedaje en algunas ciudades y en ocasiones equipos. Solo mencionaré algunos casos a manera de ejemplo, pero podríamos revisar todas las operaciones, si alguien así lo desea...
      En el terremoto de Toribío en el Cauca, recuerdo tristemente que refugiados en las carpas de plástico de los indígenas, éstos con gran pesar nos ofrecían agua de panela caliente, pues por algún error en la logística, carecimos en el momento de medios para procurarnos nuestro propio alimento, sin contar además que deambulamos, por varios municipios de la zona, tratando de llegar al aeropuerto más cercano.
      En Fredonia en Antioquia, aunque no estuve presente, indirectamente fui testigo de tres terribles días para los miembros del grupo, abandonados en el aeropuerto y viviendo de la caridad de la comunidad, mientras esperaban que desde Bogotá, se les consiguiera un transporte. Fue triste ver como mis compañeros deboraban una pizza, a manos llenas cuando por fin llegaron a la ciudad.
      Terremoto de Pereira 1995. Aunque nuestro trabajo en este caso puedo considerar fue excelente, cabe mencionar una violación a cualquier protocolo de búsqueda...Ya vimos en Humboldt el triste final operativo del excelente Bruno, pero no hablamos de su también triste comienzo. Contábamos con cupos limitados para los pocos perros operativos que podían acompañarnos en el momento. Camino al aeropuerto debíamos recoger al señor Cortes, quien sorpresivamente apareció con su nuevo perro Bruno, quien podía decirle que no, si nos saludo muy molesto con la tardanza y además era él quien poseía el conocimiento. En el área de búsqueda, luego de haber trabajado los perros operativos y encontrándose éstos, ya descansando,  sujetos todos en la reja de una casa vecina. Ingreso Bruno para verificar los señalamientos, sorpresivamente su guía Engels Cortes, empezó a gritar: suelten los perros, suelten los perros, sin entender por qué, todos procedimos  a hacerlo, al preguntar que había sucedido nos encontramos con una respuesta poco convincente... Bruno al poco tiempo después de entrar al área, había salido despavorido a esconderse en su lugar de descanso; para el señor Cortes, el perro había presentido, la proximidad de un nuevo movimiento de tierra. Todos guardamos prudente silencio sobre el hecho, para evitar desatar la furia de nuestro maestro. El hecho llegó al colmo, cuando en unas estadísticas preparadas, para ser presentadas en el primer Congreso Colombiano de la especialidad, el señor Cortes otorgaba a su perro, en el terremoto de Pereira, un porcentaje de eficiencia del 100 %. Cinco señalamientos de cinco pacientes presentes. (Y no es broma).
      En Armenia en 1999. Aunque también considero que el desempeño de los perros fue excelente, debo anotar que tuvimos que retirarnos del área y suspender la operación pues contábamos para nuestra presencia allí, con la valiosa ayuda de la “Policía Cívica de Transito de Bogotá”, quienes preocupados por su seguridad y la de sus hermosos vehículos, decidieron abandonar el área.

      EL TURISMO HUMANITARIO:

      Tal vez de todos los errores que hemos cometido, los que más asaltan la ética, son aquellos que involucran operaciones en las cuales, hemos incurrido en el tan criticado “Turismo Humanitario”.
      Ya hablamos de Humboldt, pero el caso no me preocupa, los gastos de la operación y el agradable hotel, fueron cubiertos por el gobierno de Mérida, pero...La operación de Ecuador el año anterior,  si es algo grave . Una operación costeada por una familia desesperada, una operación en la cual los perros no tenían nada que hacer. Siempre me he preguntado, Por qué el señor Cortes, no tuvo en cuenta, todas las recomendaciones que dio para la búsqueda en el río Arenales. Protagonismo tal vez?.
      Otras operaciones costeados por las familias de los desaparecidos...
      La  búsqueda en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, 1994 aunque ustedes no lo crean, buscábamos un avión.
      Y la Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá-Arauca,1996  Entre otras.
      Dos operaciones para reír...
      Una que por vergüenza técnica no se incluye en los informes: La búsqueda del cuerpo de una niña desaparecida, seis meses antes, utilizando perros de rescate, de personas vivas. Para agregar al asunto los perros que participaron no contaban con ningún grado de operatividad, para aquel entonces, uno de ellos, el joven Alebrige .
      Otra: Una operación que se menciona como “Parque Bogotá”. Un boxer que a lo sumo, había participado en tres entrenamientos, según su propietaria había encontrado, al lado de una vía férrea, los restos de un cadáver, conformados principalmente por su sistema óseo Del hecho no se hizo ninguna verificación.

      DE LOS EXPERTOS INTERNACIONALES

      Rescate K-SAR  a presentado en la promoción de los cursos, que ofrece en diferentes países un grupo de expertos internacionales, en el área de perros de rescate. Quien a otorgado dicho título? a la fecha no lo sé  o bueno si... el señor Cortes . Vamos a hablar un poco de ellos.
      Francisco Gómez:  Nunca a entrenado personalmente un perro operativo. Inicialmente trabajo con su perra Mugrosa (así se llamaba). La perrita siempre mostró un desempeño muy irregular, nunca hubiese aprobado ni de lejos, una evaluación para perros de la especialidad. Participaba en las operaciones por la insistencia de su propietario. Más de una vez, se le indicó que Mugrosa no tenía las características de un perro de búsqueda, pero él tal vez no entendía (como muchas otras cosas) la importancia del trabajo al que nos enfrentábamos.
      Nunca a recibido formación alguna, en el área de perros, a diferencia de la brindad por los mismos miembros del grupo, en Bogotá.
      Carece de un perro propio, debe esperar al fin de semana, para trabajar con el perro de turno que le es prestado. Operativamente a trabajado, con Mateo, quien fue formado, por su propietario, Hernando Rodríguez. Es el típico representante del busque, busque, busque. (aunque después de tanto palo, creo ya lo esta corrigiendo. Felicitaciones, ya era hora).
      Desea algún día cuando los papás le den permiso de tener perro en la casa, comprar una Mali. Yo le recomendaría por su poca experiencia, probar con una raza de más fácil manejo. Un labrador estaría bien.
      Admiro su perseverancia y lo admiro como socorrista.

      Daniel Viuche: Un amigo de los que cualquiera envidiaría. Excelente en el manejo de los perros, con mucho potencial. No tuvo suerte con su primera perrita, era un caso perdido. Actualmente trabaja con Bandido, un perro propiedad de Alejandro, antiguo miembro del grupo y quien supo encausarlo y llevarlo a un nivel aceptable en la especialidad. Se le ve mal corriendo tras el perro, para premiarlo después de las búsquedas. Para juzgarle: el hecho de llevar perros sin ninguna operatividad, a la operación en el edificio del Nogal.

      Claudia:  Es una niña emprendedora. Del manejo y conocimiento del perro prefiero no hablar. En el Dog Resort iniciaremos un curso sobre “Obediencia Básica Motivacional”, esta dirigido a paseadores y personas que se inician en el mundo del perro. Esta cordialmente invitada y no tiene costo para ella.

      ENGELS CORTES:
      Le agradezco enormemente el amor por los perros, que supo inculcarme, su apoyo condicional cada vez que lo necesite. Admiro su amor por la especialidad, amor que lo a llevado al borde de la locura.
      El sabe que la gran mayoría de lo aquí escrito, es su responsabilidad, espero lo utilice para ser cada vez mejor. Cuando se sostiene una mentira por mucho tiempo, ésta llega a pesar demasiado, espero con este mail, liberarlo de tan grande carga.  Solo nuestros verdaderos amigos pueden decirnos nuestros errores, y ésta era una promesa ya hecha. Recuerda mis palabras? “lo que más necesita el grupo en este momento, es una lección de humildad”.
      Para que corrija... esa fea maña de auto nombrar a sus perros, el mejor y primer perro de búsqueda de aquí o allá.
      El engañar a la gente mostrándoles a Alebrige como un perro operativo, cuando, después de viajar por varios países con ese título, lo evaluamos en compañía de Camilo (Medellín) durante un entrenamiento conjunto el año anterior y realizaba más señalamientos falsos que reales. Recuerda... ladraba como loco, señalando su propio juguete enterrado superficialmente. Si ese es el mejor de sus tantos perros de búsqueda, cómo serían los anteriores?
      Admirable, la forma en que camufla las debilidades del grupo. Para Panamá, al no tener perros para mostrar, llevó al negro (recuerdan, aquel que se perdió en el aeropuerto) con la disculpa de presentar un perro en el mismo nivel, de los que allí se estaban formando. Muy astuto.
      Muy graciosa la forma en que se auto-denomina científico. Mi hija de 5 años también utiliza el método científico y no por ello es una científica. No creo que redactar artículos con información de internet le otorgue ese título.
      Espero este mail no lo lean en la Universidad Nacional pues lo pondrían a hacer una tesis sobre “Modificación artificial del comportamiento animal”, pero con ratones.
      Del mal trato que recibió mi gran amigo José Santiago Tejerina  de la Policía Penitenciaría de Jujuy¨( Argentina) no le voy a hablar, solo le digo que no era necesario. Conseguir que los miembros del diplomado, lo invitaran a evaluarlos en sus países, lo habría podido lograr sin demeritar el nuestro. Muchos Colombianos nos avergonzamos de su comportamiento con él. Tenga en cuenta que estaba solo en un país extraño, hacerle que comprar su propio mercado y que cocinara su propia comida en su casa,. pasa el límite. Ponerlo a sacar sus perros a orinar al parque también.
      Termine ya con la cacería de brujas. Preocúpese por ver el tronco que tiene en el ojo. Recuerde que nadie lo ha nombrado guardián de la especialidad. Si nunca ha presentado sus perros ante una autoridad reconocida, en el medio, cómo se atreve a  evaluar y certificar la especialidad?
      Unas preguntas...Quién viajo a Cuba en el 2000? Qué formación brindó usted o Francisco Gómez en Venezuela acerca del tema  “Perros de Rescate”? Quién se formó en EEUU? Cuántos perros vio  Francisco Gómez en Japón?(aparte de los del almuerzo claro). Si quiere incluya también, en la guía táctica, que la mamá de mi hija, se encuentra de vacaciones en Europa.

      Didier Pedreros:
      Solo le pido sepa disculparme, por la forma en que este mail, pueda afectarlo a nivel personal y profesional. Usted sabe que admiro su ética En el fondo y a su pesar sabe que todo esto es cierto. Los dos hemos sido cómplices de tanta falacia. Mil gracias por su amistad y apoyo incondicional.

      ALGUNAS GENERALIDADES SOBRE LA FGR.

      Debimos comenzar por el comienzo. El principal objetivo de  “Rescate K-SAR” nunca se ha cumplido. Lo cito literalmente.

      ·      Disponer en Bogotá de un servicio especializado de búsqueda y rescate de personas en emergencias urbanas o rurales de alta complejidad, con un mínimo de 10 equipos K-SAR con el entrenamiento, la dotación y la integración a los sistemas local, regional y nacional de prevención y atención de desastres.

      El grupo nunca ha tenido más de tres perros operativos a la vez. A lo sumo cinco más, en formación.

      Ni la F.G.R. ni Rescate K-SAR pertenecen al Sistema Nacional Para la prevención y Atención de Emergencias. No tienen ni el reconocimiento ni el respeto de ninguna entidad en el área de trabajo con perros, en el país.

      Realmente no cuenta con capacidad operativa.

      Carece de sede propia,  vehículos y de equipos de intervención. ( no estoy incluyendo los botiquines ).

      Ninguna autoridad en el área de Perros de Rescate, ni siquiera de rescate mismo autoriza a Rescate K-SAR a certificar perros en la especialidad. Ni en Bogotá, ni en Colombia o fuera de ella. Conclusión, su certificación amigos, vale menos que si se la hubiese otorgado, el panadero.

      Las personas de otros países que han venido a formarse en Colombia con la F.G.R. y Rescate K-SAR  se han convertido en una piedra en el zapato para dicha entidad. Ellos conocieron de primera mano, las verdaderas condiciones en que desarrolla, sus actividades la Fundación. Puedo mencionarles tres nombres...

      SOBRE LA ETICA

      Siempre admire el sentido de la legalidad de Engels. Recuerdo cuando en el cobro de un contrato, el funcionario pretendía cobrar un soborno por agilizar los tramites, mi amigo Engels se apresuró a comprar una minigrabadora para grabar la propuesta y denunciarlo ante las autoridades. Admirable.
      Pero, ahora me sorprendo al leer un correo de Claudia, en el que se refieren a una contratación en el municipio de Chía. Lo copio exactamente para que juzguen ustedes mismos.

      Niños y niñas esta es una opinión de mi padre en cuanto a lo que le comente del consejal de chía, así ve él que se podrían llevar las cosas
      obviamente si las cosas no se concretan legalmente pues cero propuesta

      Opiniones?

      Claus

      Mi experiencia es la siguiente;

      1-Preparar una propuesta general, no mencionar ningún remitente pero entregarla a Juan, donde incluya;

      - Propósito del contrato y descripción general de programa a seguir Para evitar robo de ideas este programa tiene que dar detalles muy generales.

      - Duración total en tiempo e Intensidad horaria semanal

      - Número de entrenadores

      - Costo total excluyendo IVA, pólizas de diverso tipo que se pidan.

      2- Reunión con Juan, si él muestra interés, para discutir la propuesta.

      Existe la directiva de que el sugirió en la primera entrevista un valor total.

      Si la propuesta enviada, es superior a la cantidad anterior, vendría un acuerdo previo entre las partes, para que el exceso fuera la participación de quien cabildea para conseguir el contrato. Esto para que esta persona confíe de que irá a recibir la cantidad acordada cuando se cobre el valor del contrato.

      En mi experiencia, se firma un proyecto de unión temporal entre todas las partes, que se legaliza cuando sale el contrato; la unión temporal es quien vende el proyecto de contrato. A mi grupo no le importa en cuanto la unión temporal pueda vender la idea. Mi grupo pide la cantidad pactada inicial para cubrir el trabajo necesario para preparar todo el proyecto, pero solicita otros pagos consistentes en trabajo para los del grupo, si ello es posible o la dirección del proyecto.

      En el caso discutido acá, la cosa es más delicada si participa el cabildante, de alguna manera en la adjudicación del contrato. Yo creo que la preocupación principal de Juan es como asegurar el pago de su participación. Esto sería materia de negociación con él.

      Por la parte de quien firme el contrato, la parte monetaria está segura por ser quien reciba el cheque. Por la formalidad legal, no veo problemas porque el costo de cabildear para conseguir algo forma parte del costo de todo contrato, lo discutible es el monto y la persona que lo recibe.

      Alirio

      Yahoo! Mail SpamGuard - Read only the mail you want.

      Para mi, suena a soborno de un funcionario público. Con quién se están relacionando muchachos? Están muy mal económicamente para llegar a esto?

      LA DOBLE MORAL

      Me pregunto. Engels. Si tanto le molesta la resolución de la Superintendencia para la Vigilacia sobre Perros de Rescate, Si tanto le molestan las, según usted, intenciones de la Policía Nacional? Por qué piensa en el asunto, como una posibilidad de negocio...Las que siguen son sus propias palabras.

      Do you Yahoo!?
      Yahoo! Mail SpamGuard - Read only the mail you want.

      Claudia, Didier, precisamente ahí estuvo parte de nuestro error, no pasar de las carticas. No nos cumplieron un derecho de petición, y no hicimos nada. Nos reunimos con los burócratas, sonrisitas y promesas ¡como si nos estuvieran haciendo un favor! Cual favor, era una obligación, por el temor de no incomodar a nadie nos metieron los dedos en la boca todo este tiempo. ¿Seguir hablando con los burócratas? OK, hablemos, pero en lo personal no espero nada de eso. Tal vez exigir, respetuosamente pero con firmeza, y mejor aún respaldados en acciones legales, que es la estrategia central, lo que los mueve y lo que voy a averiguar mañana en el Externado.

      También pensé en la posibilidad de hacer negocio entrenándolos en lo canino y en otras cosas, pero si leen esas y otras resoluciones que también reglamentan eso, ese negocio ya está amarrado, adivinen a quién: ¡al Ejército y a la Policía! Además no nos digamos mentiras: ¿ustedes se imaginan un celador en un rescate complejo? Bueno, ya les exigen hasta cuarto de bachillerato.

      Creo que es hora de terminar. Este mail lo escribo en primer lugar, para cumplir lo que casi, era una promesa al señor Cortes y en segundo lugar por solicitud de múltiples amigos de Colombia y otros países, personas que ya conocían esta verdad, pero que por temor, han callado durante mucho tiempo. Si alguien duda de mis palabras, lo invito ha visitar mi país y verificar directamente lo aquí escrito.
      Mis palabras las puedo sostener, ante cualquier autoridad dentro o fuera de Colombia.

      Este correo electrónico lo dedico a mi hermosa hija, por quien vivo y sueño cada día, deseando que la verdad la acompañe en cada una de sus actuaciones.
      Lo dedico a mis perros. Los que me acompañaron y los que me acompañan en este momento.

      Atte.
      José Javier Becerra Avellaneda
      Perrero y loco.

      P/D. Mi amigo Engels siempre me recomendó escribir. Para que hacerlo sobre temas retocados. Esto creo, es algo nuevo. Cumplido su deseo.

      http://www.latinmail.com - La forma más cómoda de enviar y recibir tus e-mails