DINÁMICA EN ESTE FORO

Expandir mensajes
  • ELIAS ALVAREZ BUENO
    Mensaje 1 de 12 , 31 oct 2004
      Apreciados colisteros: la dinámica de este foro
      es responsabilidad de cada uno de los
      650 inscritos. Dinamizar este foro
      es muy sencillo, si queremos.
      A mi me parece sencillo porque, por ejemplo,
      cualquiera de nosotros puede,
      acerca del tema central de este foro,
      -hacer alguna pregunta interesante,
      -resumir un caso,
      -poner en tela de juicio alguna teoría o método,
      -resumir alguna reciente propuesta sobre el aprendizaje,
      -decir lo que piensa sobre tantos (pero tantos) temas relacionados con el
      aprendizaje,
      -"et sic de caeteris" (=etc).

      En estos días he estado estudiando con especial interés
      la resiliencia, la PNL, las inteligencias múltiples.

      Acerca de estos tres temas tengo las siguientes preguntas.
      1. A quienes hayan visto la película "La Terminal" (que me parece excelente)
      les pregunto: ¿cuáles eventos de esa película son especialmente
      "modelos" de una "actitud resiliente"?.
      ¿Qué respuesta han obtenido ustedes
      al inducir a las personas de una empresa
      al aprendizaje de la actitud resiliente?.
      2. Yo pienso que hay pocos procesos
      de desarrollo de las inteligencias múltiples,
      con personal directivo, dentro de las empresas;
      ¿tiene usted un concepto diferente al mío?
      3. Percibo que la PNL es un poderoso
      recurso cuando se trata de formar personas
      para el alto desempeño; si usted cree lo mismo,
      ¿cómo lo sustenta?.

      Decídase a salir al escenario de este foro;
      evite mantenerse solamente sentado en la butaca.

      Feliz noche,ELIAS ALVAREZ BUENO
    • Martha Romero
      Mensaje 2 de 12 , 1 nov 2004
        Me parece interesante lo planteado por Elias.
        Sobre el grupo y el foro sugiero si se va a tratar cierto tema realizar una
        sintesis antes de dar por sentado que todos dominan el tema.
        Respecto a la PNL estoy en la etapa de conocimiento para trasladarla de
        "Moda" a Estudio y aprendizaje.
        Estoy viviendo de cerca tantos casos en que todos nos volvemos "Expertos" y
        decidimos dar a conocer nuestros conocimientos y como los "alumnos " que
        como borregos se ven afectados por teorias en desarrollo o aceptadas pero
        transmitidas de manera irresponsable.
        Sugiero incluir en el desarrollo del foro la responsabilidad en la
        comunicación. y la practica personal de este conocimiento.

        [C. del M.: Gracias por tus comentarios, Martha. Y gracias a Elias por invitar a los colisteros a "lanzarse al ruedo". En relacion a lo que dice Martha, sugiero que utilicemos el dialogo mediante preguntas como mecanismo para evitar hablar de temas de moda sin cuestionarnos los fundamentos o haciendo supuestos erroneos acerca del punto de partida de los colisteros. De otra parte, si efectivamente contamos con expertos en temas especificos sobre los cuales hagamos preguntas, aprovechemoslos! Este es un foro orientado al aprendizaje colectivo, no solo un foro acerca de como otros aprenden... Saludos, Mauricio]

> [...]
        > ¿cómo lo sustenta?.
        >
        > Decídase a salir al escenario de este foro;
        > evite mantenerse solamente sentado en la butaca.

      • antonio tamayo
        Mensaje 3 de 12 , 1 nov 2004
          Estimado Colistero El�as:

          En lo particular el tema de la resiliencia creo que es muy interesante, sin embargo he podido encontrar muy pocas lecturas al respecto; ojal� pudieras enviar art�culo o decir donde se puede encontrar m�s informaci�n al respecto.

          Las presiones del mundo actual, tanto en lo econ�mico, como en lo competitivo como en lo �tico, requieren reforzar la Resiliencia. eso creo

          Saludos

          Antonio Tamayo

          ELIAS ALVAREZ BUENO <alvarezbueno@...> wrote:

          Apreciados colisteros: la din�mica de este foro
[...]
          -poner en tela de juicio alguna teor�a o m�todo,
          -resumir alguna reciente propuesta sobre el aprendizaje,
          -decir lo que piensa sobre tantos (pero tantos) temas relacionados con el
          aprendizaje,
          -"et sic de caeteris" (=etc).

          En estos d�as he estado estudiando con especial inter�s
          la resiliencia, la PNL, las inteligencias m�ltiples.

          Acerca de estos tres temas tengo las siguientes preguntas.
          1. A quienes hayan visto la pel�cula "La Terminal" (que me parece excelente)
          les pregunto: �cu�les eventos de esa pel�cula son especialmente
          "modelos" de una  "actitud resiliente"?.
          �Qu� respuesta han obtenido ustedes
          al inducir a las personas de una empresa
          al aprendizaje de la actitud resiliente?.
          2. Yo pienso que hay  pocos procesos
          de desarrollo de las inteligencias m�ltiples,
          con personal directivo, dentro de las empresas;
          �tiene usted un concepto diferente al m�o?
          3. Percibo que la PNL es un poderoso
          recurso cuando se trata de formar personas
          para el alto desempe�o; si usted cree lo mismo,
          �c�mo lo sustenta?.

          Dec�dase a salir al escenario de este foro;
          evite mantenerse solamente sentado en la butaca.

          Feliz noche,ELIAS ALVAREZ BUENO

                     aprendizaje-org es un foro virtual
          auspiciado por la Corporacion Calidad-SoL Colombia
                             (www.ccalidad.org)

          suscribase en aprendizaje-org-subscribe@yahoogroups.com

        • Nelson de J Rueda
          Mensaje 4 de 12 , 1 nov 2004
            Con gusto un artículo sobre la resilencia. Saludos Nelson de J.

            RESILENCIA Y DESARROLLO HUMANO
            APORTES PARA UNA DISCUSIÓN

            DR. SOLUN DONAS BURAK

            SAN JOSE, COSTA RICA, OCTUBRE 1995

            RESILENCIA Y DESARROLLO HUMANO: APORTES PARA UNA DISCUSION
            SOLUM DONAS BURAK1
            Hoy estamos reunidos en esta sala personas de diversas partes del mundo, que tenemos en común, además de nuestro interés en mejorar las condiciones de vida y bienestar de niños, niñas y adolescentes, un optimismo resiliente.

            Estoy seguro que somos concientes que vivimos un momento histórico en el mundo, en el cual, más allá de las guerras, de las supercarreteras informáticas, de la realidad virtual, y de la globalización, tenemos a nuestro lado, cada día, un mayor número de niños, niñas y adolescentes que se gestan, nacen, viven y mueren en la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la violencia; o sea, en condiciones de adversidad psicosocial severa.

            El concepto de resiliencia no es nuevo en la historia. En la Biblia, Job, se sobrepone a la pérdida de todos sus bienes materiales; la adolescente Ana Frank, logra continuar su desarrollo adolescente aislada del mundo, durante la guerra nazi, hasta que la asesinan.

            Los pueblos en su sabiduría histórica lo han simbolizado en ciertas frases como:

            a.. Hacer de tripas corazón
            b.. No hay mal que por bien no venga
            c.. Sacar fuerzas de flaqueza
            Y las diversas religiones apuestan a la resiliencia de los creyentes cuando prometen que: ¨de los pobres, será el reino de los cielos¨.
            En lengua anglosajona he podido encontrar una frase:

            In every cloud there is a silver lining, que tiene el mismo significado.

            Diversos autores, durante la década de los 70 publican observaciones señalando la variabilidad de respuestas (en su desarrollo psicosocial) de niños y niñas expuestos a experiencias adversas de diversa índole, tanto individuales, familiares o de su comunidad. Observan que un cierto grupo de niños y adolescentes logran sobreponerse a esas situaciones adversas, sin sufrir secuelas psicosociales graves y se refieren a ellos como ¨invulnerables¨.

            A este fenómeno observado, Michael Rutter en 1978, lo denomina ¨resilencia¨, (anglicismo por resilence o resiliency) cuyo significado es: resistencia de los cuerpos a los choques: recuperar; ajustar.

            Este aporte de Rutter trae a la comunidad científica, ¨la esperanza de una prevención satisfactoria¨, o ¨algo de esperanza realista¨o ¨promesa optimista¨, según escriben él mismo y otros autores.

            Promesa, porque este fenómeno psicológico complejo que existe latente, (¿ En todos los seres humanos?) puede ser estimulado y lograr que los niños y jóvenes (y los adultos y las familias y las comunidades: caso ejemplarízante: el pueblo judío), sobrevivan y se sobrepongan (pasiva o activamente) al medio adverso.

            El estímulo debe ser mantenido por cierto tiempo (¿meses, años?) y la resiliencia medida ya que estamos frente a un proceso psicológico que deben mantenerse por muchos años, sino toda la vida.

            El esfuerzo (o inversión social) que debe realizarse es grande (si lo aplicamos a la enorme población en condiciones de adversidad) y los logros (en términos de impacto) no bien conocidos aún.

            Desde el punto de vista moral y social quedan aún varias preguntas:

            1. ¿Será suficiente lograr que el niño/niña sobreviva fortaleciendo su resistencia a la destrucción o será necesario conducirles a crear la capacidad de construir una fuerza vital positiva pese a las circunstancias difíciles?.

            2. ¿cuál será nuestra posición ética si la resiliencia conduce a una sobrevivencia por medios ilegales: por ejemplo robar o vender drogas?. Los autores señalan que la supervivencia debe ser por medios socialmente aceptables.

            3. Desarrollar la resiliencia en el individuo no implica necesariamente eliminar las condiciones adversas en la que la persona ha vivido, vive y probablemente vivirá y se hace necesario crear ¨algunas¨ posibilidades de supervivencia socialmente aceptable. ¿ Estamos en capacidad de hacerlo?

            4. Desarrollar la resiliencia en el individuo no implica necesariamente desarrollar todas sus potencialidades genéticas y psicosociales.

            De estas preguntas derivan las consideraciones sobre desarrollo humano y social.
            Entendemos como desarrollo humano, la capacidad de expresar las potencialidades genéticas, biológicas y sociales que el ser humano posee, (afectividad, inteligencia, creatividad, etc.), apoyado en condiciones favorables desde punto de vista biológico, educativo, cultural, económico y social.

            La expresión de este potencial humano ha generado los bienes físicos, culturales, intelectuales, tecnológicos, etc. que por acúmulo sucesivo a lo largo de la historia de la humanidad, han producido nuestras culturas.

            Nuestro conocimiento del ser humano, nos muestra que no hemos logrado, que ni siquiera una mínima parte de ese potencial se haya podido desarrollar y expresar, a lo largo de la historia, incluyendo nuestro presente.

            ¿No será éste un momento para replantear la necesidad de evitar (o por menos reducir en forma muy importante) esta tremenda pérdida de creatividad humana tanto de aquellos que viven, crecen y se desarrollan en circunstancias adversas, como aquellos que viven, crecen y se desarrollan en condiciones menos adversas?

            ¿No será éste el momento de replantear nuevas utopías que significan una política social que brinde educación, empleo, salud y bienestar para todos?

            Una política social que conlleva grandes inversiones, que reduzca y elimine los tugurios, que brinde una atención primaria de calidad para la infancia y adolescencia desde la concepción, que incremente el nivel educativo y la calidad de la educación, que genere empleos adecuadamente renumerados, que permitan desarrollar y expresar nuestra amplia capacidad creadora, etc.

            Desarrollar la resiliencia en un paliativo para algunos de nuestros niños y niñas adolescentes ante la carencia de una política social más justa. El enfoque de resiliencia podría llevar a centrar focos específicos de esta política social pero nunca podrá sustituirla como señala Stefan Vanistendael, en un documento publicado por la Oficina Internacional Católica de la Infancia2 . En la misma comenta para nosotros los interesados en la infancia y adolescencia; el enfoque de resiliencia nos ayuda a distanciarnos:

            a)del desánimo, en cuanto realismo sin esperanza
            b)del cinismo, incapaz de ver el rostro positivo de la realidad.
            c)de ilusiones poco realistas.

            Obviamente, no concuerdo con estas últimas aseveraciones desde mi punto de vista ético y social, porque implica aceptar que las deprivaciones y grandes adversidades son ¨normales en la vida humana¨ y que no podemos y debemos eliminarlas o reducirlas ostensiblemente.

            Hace unos meses, un colega, me refería que ante la ¨incapacidad social¨ de reducir la pobreza y la deprivación social y sus efectos adversos en las sociedades desarrolladas, invertir en resiliencia es más barato y seguramente se logrará a mediano plazo una reducción de algunos de los efectos adversos delincuencia, prostitución, violencia, drogadicción, pero queda la gran deuda pendiente: el desarrollo humano y la justicia social.

            En suma: la pregunta sería ¿ desarrollo humano y social o enfoque de resiliencia?

            Mi respuesta es: busquemos y trabajemos por el desarrollo humano de nuestra infancia y juventud. Demos mayor educación, mejores servicios de salud, más y mejores empleos, más paz social y más afecto. Además fortalezcamos la resiliencia en los vulnerables.

            Si no prevenimos la vulnerabilidad, el número de niños y adolescentes en riesgo y dañados seguirá aumentando, y nuestro esfuerzo será siquiera suficiente para poder intentar su recuperación individual y social.

            Y si no logramos recuperarlos ¿quedaremos a la espera de otra esperanza más realista para actuar?

            Muchas gracias.

            1. Consultor en Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Costa Rica. Trabajo presentado en el Foro Mundial FIBI Hotel Fiesta – Puntarenas, Costa Rica, 27 al 29 de setiembre de 1995.

            2. Cómo crecer superando los percances. Resiliencia capitalizar las fuerzas del individuo. Bice. Ginebra, Suiza, 1995
          • brunapnl@terra.cl
            Mensaje 5 de 12 , 2 nov 2004
              Antonio

              Algo te puede servir que busques en www.monografías. com

              Saludos

              Guillermo

            • ELIAS ALVAREZ BUENO
              Mensaje 6 de 12 , 3 nov 2004
                Buenos días colisteros: hace unos dos meses,en un RETIRO GERENCIAL que dirigí para directivos de "DICENTE", distribuidora de cementos ubicada en Medellín, Colombia, introduje el tema de la resiliencia, planteando que "la actitud resiliente " es indispensable para afrontar con éxito las "adversidades inherentes a la vida organizacional"; para los asistentes resultó totalmente nuevo y muy encantador el tema de la RESILIENCIA.

                Cordialmente ELIAS ALVAREZ BUENO.
                <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
                P.D: les adjunto guías para encontrar material de estuidio sobre la RESILIENCIA.
                1.  El "CEIC" ( CENTRO INTENACIONAL DE INVESTIGACIÓN CLINICO-PSICOLÓGICA), de Cali, Colombia,
                Tel. 57-2-6822639, publicó las ponencias presentadas en el seminario "La resiliencia; desvictimizar la víctima",
                realizado en Cali, en marzo del 2002.
                2.  Empezando por la siguiente dirección se pueden descubrir muchos y buenos escritos sobre  resiliencia:
                3.  Continúen por esta otra página para encontrar más material sobre resiliencia
                4.  Vayan a la página de BICE ("Bureau International Catholique de l'Enfance", "International Catholic Child Bureau",
                " Oficina Internacional Católica de la Infancia"): http://www.oic-ico.org/esp/fiches/bice.htm
                5.
                LIBROS DE PAIDOS SOBRE LA RESILIENCIA
                1. RESILIENCIA Y SUBJETIVIDAD LOS CICLOS DE LA VIDA  por  MELILLO, ALDO - SUAREZ OJEDA, ELBIO NESTOR - RODRIGUEZ, DANIEL
                2. DIVERSIDAD EN LA DOCENCIA, LA  por  DEVALLE DE RENDO, ALICIA - VEGA, VIVIANA
                3. REALISMO DE LA ESPERANZA, EL por  CYRULNIK, BORIS - TOMKIEWICZ, STANISLAV - OTROS
                4. MURMULLO DE LOS FANTASMAS, EL. VOLVER A LA VIDA DESPUES DE U por  CYRULNIK, BORIS.
                5. MAS FUERTE QUE EL ODIO por  GUENARD, TIM
                6. RESILIENCIA EN LA ESCUELA  por  HENDERSON, NAN - MILSTEIN, MIKE M
                7. RESILIENCIA: RESISTIR Y REHACERSE, LA por  MANCIAUX, MICHEL
                8. RESILIENCIA (LA ESTIMULACION DEL NIÑO PARA ENFRENTAR DESAFIO ARGENTINA:  POR  PUERTA DE KLINKERT, MARIA PIED
                9. FELICIDAD ES POSIBLE, LA  por  VANISTENDAEL, STEFAN - LECOMTE, JACQUES.
                10. ENSAYO Y EXPERIENCIAS 44 (EDUCACION, CIUDADANIA Y PARTICIPACIÓN  por  FRIGERIO, GRACIELA - CATAÑO, MARIA CRISTINA - WANGER ELIZABETH
                11. PATITOS FEOS, LOS  por  CYRULNIK, BORIS
                12. MARAVILLA DEL DOLOR, LA (EL SENTIDO DE LA RESILIENCIA)  por  CYRULNIK, BORIS
                13. RESILIENCIA (DESCUBRIENDO LAS PROPIAS FORTALEZAS)  por  MELILLO, ALDO - SUAREZ, OJEDA, ELBIO NESTOR
                6.  OTRAS FUENTES
                1.      VERA, B. (2004) RESISTIR Y REHACERSE: UNA RECONCEPTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA. REVISTA DE PSICOLOGÍA POSITIVA, VOL. 1
                2.      CYRULNIK, B.(2002) EL MURMULLO DE LOS FANTASMAS .MADRID. GEDISA, 2003
                3.      CYRULNIK, B., MANCIAUX, M. Y OTROS (2003) EL REALISMO DE LA ESPERANZA.MADRID. GEDISA, 2004
                4.      -MANCIAUX, M.(2001) LA RESILIENCIA: RESISTIR Y REHACERSE.MADRID. GEDISA, 2003
                5.      -MORENO JIMÉNEZ, B., GONZÁLEZ GUTIERREZ, J.L. Y GARROSA HERNÁNDEZ, E. (2001) VARIABLES DE PERSONALIDAD Y PROCESO DEL BURNOUT: PERSONALIDAD RESISTENTE Y SENTIDO DE LA COHERENCIA. REVISTA INTERAMERICANA DE PSICOLOGÍA OCUPACIONAL DE COLOMBIA, 20: 1-18.
                6.      PEÑACOBA C. Y MORENO, B.(1998) EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD RESISTENTE: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y REPERCUSIONES PRÁCTICAS. BOLETÍN DE PSICOLOGÍA,58: 61-96
                7.      VÁZQUEZ, C. Y PÉREZ-SALES, P. (2003) EMOCIONES POSITIVAS, TRAUMA Y RESISTENCIA.ANSIEDAD Y ESTRÉS, 9(2-3):231-254
              • María del Carmen Abraham - Terra
                Mensaje 7 de 12 , 4 nov 2004
                  EStimados amigos:
                  Perdón si hago una pregunta no muy docta...
                  ¿Se puede decir resiliencia y resilencia?
                  Gracias por sacarme la duda
                  Marycarmen
                • Jesús Lechuga
                  Mensaje 8 de 12 , 5 nov 2004
                    Estimada María del Carmen:
                    Desde que inició, en este grupo /aprendizaje-org,/ el diálogo sobre
                    /resilience/ me llamó la atención, como a tí, el que se utilizarán los
                    vocablos "resiliencia" y "resilencia". Por curiosidad los busqué en el
                    Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) y en el Diccionario
                    Larousse de la Lengua Española y no los encontré.

                    Por otra parte, el /Illustrated Oxford Dictionary/ define /resilient/ de
                    la siguiente manera: *2.* (of a person): readily recovering from
                    schock, depression, etc.; buoyant. resilience, resiliency /(n),/
                    resiliently /(adv).

                    /Patterson, J., en /Coming Clean About Organizational Change,/ (1997),
                    define /resilience /como/ the capacity of an organization and its
                    members to absorb change without draining the firm or individual energies.

                    /Con base en esto, pienso que, en español, el vocablo adecuado sería
                    /adaptación /o quizá /flexibilidad./

                    --
                    Fred, gratulerer ("Paz, felicidades" en noruego).
                    ("Peace, congratulations" in Norwegian).

                  • Angelina Trejo Licea
                    Mensaje 9 de 12 , 6 nov 2004

                      Hola:tú pregunta me inspiró curiosidad, y pronta estuve a contestar resilencia, pues así me sonaba mejor.  Sin embargo, busqué en el diccionario y sólo admite la palabra resiliencia y se define como el índice de resistencia al choque de un material.  O sea, yo estaba mal.  Gracias por la oportunidad de aprender algo nuevo.  Saludos, Angelina

                      Mensaje 10 de 12 , 6 nov 2004
                        Buenos días Mary y demás colisteros.

                        RESILIENCIA (no resilencia) es una palabra que se ha venido utilizando en castellano desde hace más de 10 años, especialmente por parte de los profesionales del comportamiento; no se sabe si ya la real academia de la lengua castellana oficializó el término; pero este término ya ha sido objeto de muchos libros, revistas, páginas de internet, congresos, conferencias y cursos.

                        El vocablo resiliencia tiene su origen en el verbo latino RESILIO (primera persona del verbo en presente) o RESILIRE (el verbo en infinito), que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.

                        La resiliencia (RESILIENCY en idioma inglés) es un término muy conocido entre los ingenieros civiles y entre los metalúrgicos y se refiere a ...."la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presiones".

                        [C. del M.: Al hacer una busqueda en www.dictionary.com encontre en el diccionario de sinonimos los siguientes equivalentes en ingles a la palabra "resiliency": elasticity (elasticidad), health (salud), healthiness (salubridad), strength (fuerza), vigor, entre otros. Mauricio]

                        Stefan Vanistendael, licenciado en sociología y demografía, que estaba de secretario general de BICE (Bureau International Catholique de l'Enfance", "International Catholic Child Bureau", " Oficina Internacional Católica de la Infancia") en 1996, escribió un documento titulado "Cómo crecer superando los percances"; en este documento define la resiliencia de la siguiente manera: "La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de manera socialmente aceptable".

                        Les adjunto un archivo que contiene una guía metodológica para intervenir la cultura organizacional desde el concepto de la resiliencia; diseñé esta guía para una asesoría que empezaré esta semana con una universidad de Medellín que decidió intervenir su cultura organizacional. Agradezco sugerencias sobre este trabajo que les comparto.

                        Cordialmente, ELIAS ALVAREZ BUENO

                        APLICACIÓN DE LA RESILIENCIA A
                        LA VIDA ORGANIZACIONAL
                        (Por: ELIAS ALVAREZ BUENO)

                        1. DEFINICIÓN DEL CONCEPTO RESILIENCIA

                        RESILIENCIA (no resilencia) es una palabra que se ha venido utilizando en castellano, especialmente por parte de los profesionales del comportamiento; no se sabe si ya la real academia de la lengua castellana oficializó el término; pero este término ya ha sido objeto de muchos libros, revistas, páginas de internet, congresos, conferencias y cursos.

                        El vocablo resiliencia tiene su origen en el verbo latino RESILIO (primera persona del verbo en presente) o RESILIRE (el verbo en infinito), que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar.

                        La resiliencia (RECILIENCY en idioma inglés) es un término muy conocido entre los ingenieros civiles y entre los metalúrgicos y se refiere a ...."la capacidad de un material de recobrar su forma original después de haber estado sometido a altas presione".

[...]

                        2. RESILIENCIA ORGANIZACIONAL

                        - En las organizaciones se ejerce una considerable presión sobre las personas; unas tienen la capacidad para soportarla y otras no.
                        -En muchas ocasiones el estrés y las preocupaciones llevan a algunas personas a rendirse frente a los obstáculos profesionales, mientras otras se crecen y aguantan.
                        - En algunas corporaciones existen empleados que son verdaderos “héroes” de mil batallas: conflictos familiares, ambientes de constante presión por rivalidades de poder, riñas y discusiones con sus superiores, compañeros y subalternos; otros empleados viven constantemente sintiéndose víctimas.
                        - Algunas personas tienen “estómago” para soportar las situaciones adversas y otras no.
                        -Hay organizaciones que afrontan exitosamente ataques de la competencia, infidelidades de los clientes, imprevistos legales, tragedias; otras no.

                        ¿Por qué unas personas afrontan satisfactoriamente la adversidad y otras no?: porque unas tienen la actitud resiliente y otras la “actitud de de víctima”.

                        3. CONSTRUYENDO “LA CASITA ORGANIZACIONAL”

                        3.1 Definición. “Casita” es una manera cariñosa de referirse al hogar y es conveniente que los trabajadores introyecten la idea de que su institución es un hogar. “Construir mi casita” es una afirmación muy común en aquellos integrantes de familia que necesitan sudar y afrontar dificultades para tener un albergue digno; para estas personas la expresión “construir mi casita” tiene dos connotaciones muy importantes, a saber: propósito de proteger la propia integridad, teniendo en cuenta situaciones estresantes del contexto; y propósito de construir una forma de vida positiva, conjuntamente con sus seres queridos, a pesar de circunstancias difíciles. Esta propuesta fue inspirada en el trabajo de Stefan Vanistendael, quién utiliza el símbolo de “la casita” para sus procesos de formación sobre la resiliencia
                        y también en Mazaaki Imai, conocido autor de libros sobre “kaizen” (==mejora-miento continuo, en japonés), quien utiliza el símbolo de la “casa del gemba (gemba es puesto de trabajo, en japonés) para sus procesos de formación sobre mejoramiento continuo.

                        3.2 Instrucción. Se forman subgrupos de personas de la empresa o se acude a los grupos que ya estén dentro de la estructura organizacional y se les propone construir su “casita organizacional”, teniendo en cuenta los siguientes componentes: suelo, cimientos, primer piso o nivel, segundo piso o nivel, desván.

                        3.3 Beneficios de involucrar a todos en la construcción de “la casita organizacional”. Todos los empleados tienen la oportunidad de:
                        - Participan en la búsqueda de puntos fuertes y débiles propios, de los demás, de los procesos, de los insumos, de los equipos, del medio ambiente y de los métodos.
                        - Ejercitar la actitud de la flexibilidad.
                        - Darse cuenta que la estructura organizacional debe ser flexible en vez de fija.
                        - Ver, profundizar y sistematizar sus propias intuiciones y experiencias.
                        - Compartir y modificar puntos de vista.
                        - Verse como parte de un contexto, en vez de verse como ruedas sueltas.
                        - Ver el panorama en lugar de obsesionarse solamente por los detalles.
                        - Desarrollar el pensamiento complejo analizando cosas o situaciones complejas.
                        - Aportar respuestas flexibles y pragmáticas a necesidades de la vida cotidiana.
                        - Ser constructores de su institución.
                        - Reconocerse coma parte de los problemas y contribuir a la solución de los -mismos.

                        3.4 Condiciones para tener éxito en la construcción de “la casita organizacional”.

                        - La alta dirección de la institución decida si interviene o no la cultura organizacional desde la perspectiva resiliente. Si decide el sí, entonces se continúa con los siguientes pasos.
                        - El grupo de directivos de la empresa asiste a un encuentro durante el cual asimilan el qué, el por qué y el para qué de la resiliencia.
                        - La dirección de la empresa coordina la conformación de un “Grupo de Apoyo para los Constructores de “Casitas Organizacionales”; este grupo se encarga de gerencial todo este proceso.
                        - Antes de iniciar los trabajos en subgrupos, todo el personal de la empresa acude a conferencias, de dos horas por lo menos, durante las cuales se expone el qué, el por qué y el para qué de la resiliencia.
                        - No se admite la ley de la selva, ni la supervivencia a toda costa; es decir, todo lo que se proponga debe ser “socialmente aceptable”; en otras palabras, debe estar a tono con la visión, la misión y los valores institucionales.
                        - Las propuestas deben precisas en cuanto a ¿qué, cómo, cuánto, cuándo, dónde y quién?
                        - Las propuestas deben ir acompañadas de sugerencias para afrontar el estrés y la presión que necesariamente surgirán durante su desarrollo.
                        - Los proponentes deben asumir el compromiso de seguir creciendo aun cuando aparezcan circunstancias difíciles o adversas.
                        - Los proponentes deben asumir el compromiso de reponerse de los traumas y desarrollarse después de ellos.

                        PROCEDIMIE3NTO PARA LA CONSTRUCCION de la
                        “CASITA ORGANIZACIONAL” EN MARCHA.

                        Nota previa. Este procedimiento puede ser mejorado o adaptado por los mismos participantes.

                        1. El suelo (==insumos básicos): ¿cuáles fortalezas y debilidad afrontamos en los insumos básicos indispensables para el trabajo, tales como materiales, máquinas, equipos, personas, espacios, procedimientos? ¿Qué sugerimos para superar las deficiencias y mantener o maximizar las fortalezas? Se puede crear la figura o el rol de “mayordomo de suelos” (o cualquiera otra denominación significativa para la cultura del lugar) cuyo deber será el de velar porque determinado insumo básico esté disponible y funcione adecuadamente.

                        2. Los cimientos(esquemas mentales): ¿qué tan sólidos y adecuadamente difundidos dentro de la comunidad laboral están los conceptos de persona, ayuda, cooperación, respeto, buen ejemplo, amistad, familia, responsabilidad, tolerancia, relaciones de confianza?. Teniendo en cuenta las respuestas de las anteriores preguntas: ¿qué debemos corregir?, ¿qué debemos mantener porque está bien?, ¿qué debemos mejorar para poder competir y o sobrevivir? Se puede crear el rol o figura de “instructor” o “experto” en uno o varios de los conceptos.

                        3. Primer piso o nivel (==sentido de la propia vida): diga, con precisión, qué cosas buenas o positivas usted encuentra en su trabajo (deténgase hasta que las encuentre, porque, con seguridad, existen); comparta con sus compañeros aquello con lo cual usted le da sentido a su vida. Puede tener en cuenta los siguientes ejemplos: Teresa de Calcuta le dio sentido a su vida siendo caritativa, Martín Luther Kin predicando la igualdad de los seres humanos, Jesucristo dando su vida por la humanidad. Otras personas comunes y corrientes le dan sentido a su vida a través de la recreación o de la expresión artística o cultivando flores o dedicándose a la oración, etc. Se puede construir determinado número de habitaciones en este nivel, cada una con su respectivo nombre de “elemento significante” y decoración. Se puede realizar cada mes, un encuentro que se llame “ENCONTRÁNDOLE EL SENTIDO A MI VIDA”, intentando que todo el personal de la empresa acuda a ese encuentro una vez cada año.

                        4. Segundo piso o nivel (==habilidades): exprese cuáles habilidades (por ejemplo, autoestima, sentido del humo, asertividad, proactividad, creatividad, planificación, etc), son indispensables para relacionarse, para resolver problemas y para hacer bien su trabajo, dentro de la institución en la cual se encuentra. ¿Qué está haciendo, por usted mismo, para su proceso permanente de formación en esas habilidades? ¿Cuáles procesos de formación cree que la empresa debe reforzar en relación con esas habilidades? Se puede construir determinado número de habitaciones en este nivel, cada una con su respectivo nombre de habilidad y decoración.
                        Se puede crear la “certificación de competencias”, para aquellos empleados que posean habilidades comprobadas.

                        5. Desván (==superación): ¿Cuáles otros servicios o productos debiera estar produciendo su institución? Se pueden establecer “grupos promotores de la innovación”, en todos los niveles de la organización, cuyo propósito es identificar oportunidades, convertirlas en proyectos e impulsar la implantación de éstos
                      • Pablo Fernando Sanchez
                        Mensaje 11 de 12 , 6 nov 2004
                          Estimado Elías:

                          No, aún no está aceptada por la Real Academia Española, no existe en
                          castellano aún. URL: http://www.rae.es/

                          Saludos cordiales.

                          _________________________________
                          Lic. Pablo Fernando Sanchez
                          p.sanchez@... / p.sanchez@...
                          Bucaramanga, Colombia, Sudamérica

                          ICQ: 8703027
                          .NET Messenger: p.sanchez@...
                          Yahoo! Messenger: p_f_sanchez
                          Skype: pfsanchez
                          AIM: ChanzesKland

[...]
                          (...)
                        • Jesús Lechuga
                          Mensaje 12 de 12 , 7 nov 2004
                            Elías:
                            Gracias por la aclaración lingüística sobre el vocablo /resiliencia
                            /(que no /resilencia)./

                            En estas ocasiones siempre pienso en aquel viejo dicho: "muriendo y
                            aprendiendo" :))