Re: [aprendizaje-org] Estado en que se encuentra este grupo

Expandir mensajes
  • maria del carmen dominguez marzo
    Mensaje 1 de 8 , 1 ene 2004
      Para todos los colisteros de aprendizaje-org:

      Mis mejores deseos para que en el 2004,se realicen su metas y que la paz armonice
      con la prosperidad y exitos dentro de la organizacion y en sus hogares.
      Ojala dentro de los planes se pudiera hacer Taller, Simposia u otro en Guayaquil, -

      Los quiere mucho

      Maria del Carmen Dominguez M.
      Uteso SA.
      Unidad Terapeutica, Educativa, de Sicologia, Sexualidad y Orientacion
      Guayaquil-Ecuador

      [C. del M.: Tu sugerencia respecto a la posible realizacion de un evento en Guayaquil es bienvenida, Maria del Carmen. De hecho, con el apoyo de la Corporacion Calidad-SOL Colombia y en equipo con dos de nuestros colisteros en Colombia y Panama planeamos en el 2003 la realizacion de un evento en Bogota que aun esta por concretarse. El proposito central es el de congregar a los colisteros locales para profundizar acerca de varios de los temas que habian generado mayor discusion en el foro virtual. Para hacer realidad en el 2004 esta iniciativa y explorar la posibilidad de reproducirla no solo en Guayaquil sino en otras ciudades de Latinoamerica en donde hay una "masa critica" de colisteros, te invito a ti, Maria del Carmen, y a los demas interesados a compartir ideas sobre pasos a seguir. En el proximo mes de marzo varios colisteros seguramente van a coincidir en el 3er. congreso de facilitadores de Latinoamerica en Bariloche, Argentina, circunstancia que podria aprovecharse para promover una reunion "cara a cara" de quienes integramos este foro virtual. Para avanzar en esa direccion propongo que los colisteros interesados en liderar iniciativas como la propuesta por Maria del Carmen lo comuniquen en la lista y asi juntos podamos identificar acciones especificas que refuercen y complementen nuestra colaboracion virtual alrededor de las ideas y herramientas de las organizaciones de aprendizaje. Saludos, Mauricio]
    • Arnulfo Arteaga Garcia
      Mensaje 2 de 8 , 7 ene 2004
        Estimados colisteros, aprovecho el inicio del año para lanzar un reto y ganas
        de intercambiar ideas. Me encuentro en Montréal haciendo parte de
        mi año sabático en el Centre de la recherche interuniversitaire sur la
        mondialisation et le travail (CRIMT), integrado por los departamentos de
        relaciones industriales de la Université de Montréal, y la de Laval, y la
        École des Hautes Études Commerciales de Montréal (HEC). El eje del proyecto
        son las instituciones del empleo y trabajo en la era de la globalización. Yo
        en particular estoy en la parte sobre los efectos de los High Performance
        Work Systems (HPWS)o sistemas de alto desempeño en el trabajo y sus múltiples
        derivaciones. En México, Latinoamerica, Europa e incluso Asia (Japón y Corea)
        la discusión se ha bordado sobre otros conceptos, como toyotismo,
        postfordismo, neotaylorismo, modelos canónicos de organización del trabajo,
        nuevas formas de organización del trabajo. Podemos decir en general que se
        esta hablando de lo mismo, pero me gustaría que los que conocen sobre el tema
        pudieran aportar su reflexión sobre el punto. En particular por los objetivos
        inmediatos del proyecto me interesa el caso de México, pero por supuesto no
        se restrige sólo a mi país.
        El otro punto de orden práctico, pero también teórico se refiere a los
        resultados de la aplicación de estos sistemas tanto para las empresas
        (incremento de la productividad, verdadero factor de la competitividad de las
        organizaciones, círculos virutosos gerencia, mandos medios, trabajadores e
        incluso sindicato), como para los trabajadores (reconocimiento, ingresos,
        mejores salarios,calidad de vida en el trabajo, estabilidad en el empleo)y la
        eventual participación de los sindicatos ya sea en su aplicación o como
        resistencia a su introducción.
        Otro punto se refiere a su extensión y difusión. Aún cuando se reconoce que
        los sistemas, sea bajo cualquier denominación, han adquirido carta de
        naturalización en las empresas que han desarrollado de manera más dinámica
        sus ventajas competitivas y participan de los mercados globales, pero ¿estos
        sistemas, con el alto contenido de conocimiento y por las inversiones y el
        tiempo que implica su instrumentación, son accesibles para el conjunto de las
        empresas, sean estas de manufactura, servicios y comercio?

        Si logro alborotar a alguno o alguna entusiasta colistera, me gustaría
        proponer que abordaramos los puntos en el siguiente orden:
        1) HPWS o Nuevas Formas de Organización del Trabajo (toyotismo, neofordismo,
        modelos productivos, etc.) Es decir, la misma gata no'más que revolcada o
        realmente es más que una denominación y el origen si importa.
        2) Beneficios para quién, ¿existe un verdadero empoderamiento de los y las
        trabajadores, una mayor horizontalización de las estructuras jerárquicas de
        las organizaciones o es puro discurso y más de lo mismo? ¿Las organizaciones
        logran no sólo mejores r esultados en su desempeño económico, sino también
        del clima laboral?
        3) Será realmente EL modelo que sustituye, que se impone, que permea al mundo
        del trabajo y las organizaciones. En el caso mexicano, hace más de 10 años
        participé como consultor externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión
        Social para el diseño, aplicación y análisis de los resultados de la Encuesta
        Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector
        Manufacturero (ENESTYC) cuya base fue el padrón del Censo económico
        conformada por 138 000 establecimientos, después se hicieron dos
        levantamientos más 1995 y 1999 (yo no participé) y aunque se modificó
        sensiblemente el cuestionario y me parece que también el concepto de
        establecimiento, lo que uno observa es la "changarrización" del sector
        manufacturero (Para los colisteros no conocedores del término: "Changarro
        (Fox dixit) unidad económica instalada en la calle y que constituye la máxima
        aspiración de un mexicano para poder...sobrevivir). Los establecimientos
        micro (1-15 trabajadores) pasaron del 86% al 91%. ¿Será que en algún momento
        nuestros changarroempresarios tendrán acceso a tan sofisticados sistemas?
        Agradezco a los y las eventuales participantes su punto de vista.
        Por lo pronto, mis mejores deseos para todo el mundo en este 2004 que todavía
        está "nuevito".
        Arnulfo Arteaga García
        Universidad Autónoma Metropolitana
      • sergio garcia
        Mensaje 3 de 8 , 10 ene 2004
          Que tal Arnulfo y lista:

          Lo que han podido servir a otras culturas en sus
          sistemas de produccion y administracion no siempre
          funciona para los demas. Se han hecho intentos
          alrededor del mundo para tratar de hacer un
          Benchmarking en la industria automotriz y querer
          "copiar" o adecuar las tecnicas utilizadas por los
          japoneses (no solo toyota). Los resultados no han
          sido suficientes, proyectos como NUMI no da los
          resultados esperados, factores de la carencia de
          existo son varios. Me ha interesado la cultura
          nacional y empresarial la que no permite la
          asmiliacion de estas nuevas tecnicas, o bien caen en
          un proceso de interpretacion de acuerdo a sus
          creencias y a su educacion.

          Discrepo que el califictivo de "Changarro" y la
          definicion que tu mencionas se aplique al 86% de
          nuestras Microempresas,que resultan ser la base de la
          produccion en Mèxico . Ellas no estan exentas de
          tener sus popias apreciaciones de organizacion para
          producir y elevar su productividad, en muchas de las
          ocaciones es necesario la redifinicion de sus
          conocimientos y el auxilio de nuevas herramientas
          productivas y administrativas para que incrementen
          sustancialmente su competitividad. Lo anterior es
          parte de la experiencia en la aplicacion de un
          programa del Banco Mundial y la Secretaria del Trabajo
          y Prevision Social (en Mèxico) participando como
          Consultor- Promotor del programa (participando 1996 a
          1999).

          No es la adopcion de modelos probados la solucion
          unica, sino la posiblidad de crear modelos que puedan
          ser adoptados facilmente por nuestra industria.

          Talento, conocimiento y aprendizaje existen , solo que
          poca evidencia formal hay de ello y aquello que no se
          puede medir , no se puede administrar.

          Saludos
          Sergio Garcia
          Socio Consultor
          Innova Consultores
        • Arnulfo Arteaga Garcia
          Mensaje 4 de 8 , 11 ene 2004
            Gracias Sergio por tus comentarios. En México existen varias experiencias
            que, desde mi punto de vista, van del éxito al fracaso. Sin duda los
            resultados tienen que ver con la capacidad de la gerencia para reconocer las
            señales de lo que pasa cuando se aplican estos modelos. Con relación
            al "changarro", no tiene ningún carácter peyorativo, sino que tiene que ver
            con el desempeño de este tipo de establecimientos. Cierto, algunos de ellos
            tienen gran capacidad innovadora, pero cuando uno ve la generalidad en
            términos de esperanza de vida, inversión en nuevas tec., capacitación de la
            mano de obra, etc., lo menos que puede ser uno es optimista.
            Para documentar nuestro optimismo, desde 1987 Bco. Mundial financió el
            Proyecto de Modernización de los Mercados Laborales. Sin duda se ha hecho un
            esfuerzo notable para desarrollar políticas de fortalecimiento del empleo
            bien remunerado. Pero si uno ve el saldo de estos años, resulta que una
            institución absolutamente clandestina e ilegal, como es el "pollero", ha
            logrado colocar a millones de mexicanos y mexicanas en el mercado ilegal de
            trabajo en los Estados Unidos que en su propio país no han encontrado en un
            changarro, pequeña, medianan o gran empresa una ocupación digna para
            sobrevivir. El problema del changarro es que su esperanza de vida, de apenas
            3 años, le impide hacerse del conocimiento, capacidades y recursos para
            mantenerse de manera rentable y en condiciones de ofrecer a sus empleados un
            empleo digno, no sólo en términos de salario sino de verdadera mejora en la
            calidad de vida de las personas que laboran en el. Obviamente que esto es
            una tendencia, que no se aplica para todas, pero lamentablemente sí para la
            mayoría. Y lo que no podemos refutar es lo que nos muestra la realidad. La
            gente se traslada al sector informal o hacia la migración forzada.
            Bueno, Sergio espero que podamos seguir intercambiando puntos de vista
            Hasta pronto
            Arnulfo