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Ayuda con encuentas organizacional

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  • Luisa Fernanda Diaz
    Hola: Estoy diseñando una encuesta, o mecanismo que sirvan para medir el aprendizaje organizacional en las empresas. Cualquier colaboración, idea o aporte
    Mensaje 1 de 1 , 31 ago 2003
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      Hola:

      Estoy diseñando una encuesta, o mecanismo que sirvan para medir el
      aprendizaje organizacional en las empresas. Cualquier colaboración,
      idea o aporte me seviria mucho

      gracias

      Luisa_f

      [R. del M.: Luisa Fernanda, te sugiero que consultes el apendice del libro de Michael Marquardt titulado "Building the Learning Organization", en donde hay un cuestionario muy completo para evaluar que tan orientada al aprendizaje es una organizacion. Invito a los colisteros a compartir otras sugerencias. Aprovecho para compartirles un texto de Yogesh Malhotra del BRINT Institute y que yo traduje y publique en la lista hace ya casi 4 años. Espero que sea util para quienes son nuevos a los conceptos de aprendizaje organizacional. Saludos, Mauricio.

      QUE ES APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL?

      Argyris (1977) define el aprendizaje organizacional como el proceso de
      "deteccion y correccion de errores". Segun el, las organizaciones
      aprenden por intermedio de los individuos que las integran: "Las
      actividades de aprendizaje individual, a su vez, son facilitadas o
      inhibidas por un sistema ecologico de factores que pueden recibir el
      nombre de sistema de aprendizaje organizacional".

      Huber (1991) considera cuatro elementos ligados al aprendizaje
      organizacional: adquisicion de conocimientos, distribucion de
      informacion, interpretacion de informacion y memoria organizacional. El
      aclara que el aprendizaje no es necesariamente consciente o
      intencional. Tambien plantea que quien aprende no siempre aumenta su
      efectividad. Es mas, que el aprendizaje no necesariamente genera
      cambios observables en el comportamiento. Desde una perspectiva
      comportamental Huber señala que un ente aprende, mediante la
      informacion que procesa, si el rango de sus comportamientos potenciales
      cambia.

      Weick (1991) argumenta que el aprendizaje organizacional involucra un
      proceso mediante el cual se desarrolla conocimiento sobre las
      relaciones entre accion y resultado y acerca del efecto del entorno
      sobre esas relaciones. Ademas plantea que "el aprendizaje individual
      ocurre cuando las personas dan una respuesta diferente al mismo
      estimulo; en contraste, el aprendizaje organizacional ocurre cuando
      varios grupos de personas le dan la misma respuesta a estimulos
      diferentes".


      QUE ES "ORGANIZACION DE APRENDIZAJE"?

      Senge (1990) define a la organizacion de aprendizaje (o que aprende)
      como un grupo de personas que continuamente estan ampliando su
      capacidad de crear lo que quieren crear. Yo la definiria como una
      organizacion orientada a anticipar, reaccionar y responder al cambio, a
      la complejidad y a la incertidumbre. De hecho, el concepto de
      organizacion que aprende se hace mas relevante a medida que el entorno
      organizacional se hace mas complejo e incierto. En palabras de Senge,
      "la capacidad de aprender podria convertirse en la unica fuente
      perdurable de ventajas competitivas".

      McGill (1992) define a la organizacion de aprendizaje como una en la
      cual se responde ante nueva informacion a traves de cambios en el
      "programa" mediante el cual se procesa y evalua la informacion.


      A.O. vs. O.A. (APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL vs: ORGANIZACION DE
      APRENDIZAJE)

      Ang & Joseph (1996) contrastan el aprendizaje organizacional y la
      organizacion de aprendizaje en terminos de proceso (el A.O.) y
      estructura (la O.A.).

      McGill (1992) no distingue entre O.A. y A.O. El define A.O. como la
      capacidad que una organizacion tiene de reflexionar y aprender a partir
      de la experiencia mediante la experimentacion, la observacion, el
      analisis y la voluntad de examinar tanto los aciertos como los fracasos.


      QUE ES APRENDIZAJE ADAPTATIVO vs. APRENDIZAJE GENERATIVO?

      La vision contemporanea de las organizaciones se basa en el aprendizaje
      adaptativo, o sea en su capacidad de dar respuesta a cambios externos.
      Senge (1990) señala que una creciente adaptabilidad es solo un primer
      paso, pues las organizaciones deben enfocarse al aprendizaje generativo
      o de doble ciclo. Este tipo de aprendizaje hace enfasis en la
      experimentacion continua y en la retroalimentacion; en el examen de la
      manera como en las organizaciones se definen y se solucionan problemas.
      El aprendizaje generativo implica comportamientos creativos, nuevas
      formas de mirar al mundo. Segun Senge, requiere "pensamiento
      sistemico", "vision compartida", "dominio personal", "aprendizaje en
      equipo" y "tension creativa".

      En contraste, el aprendizaje adaptativo o de ciclo sencillo se enfoca a
      la solucion de problemas actuales sin examinar la adecuacion de las
      conductas utilizadas. Las organizaciones adaptativas se basan en
      mejoras incrementales, por lo general relacionadas con patrones
      historicos. No cuestionan los supuestos que hay detras de las actuales
      formas de hacer el trabajo. Se adaptan a las circunstancias actuales
      pero no desarrollan adaptabilidad a cambios en las circunstancias
      futuras.

      Para desarrollar su adaptabilidad las organizaciones deben funcionar en
      un ambiente de continua experimentacion y rediseño. Hedberg (1977)
      plantea que operar asi se ha vuelto indispensable para sobrevivir en un
      entorno cambiante e impredecible. Segun el, la experimentacion continua
      le permite a las organizaciones aprender acerca de una multiple gama de
      opciones de diseño y ser flexibles.]
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