Re: [aprendizaje-org] liderazgo e innovacion

Expandir mensajes
  • Mauricio Cardenas
    Mensaje 1 de 4 , 25 may 2001
      "Karina Liendo" <karinaliendo@...> dijo:

      >Cuales son las principales practicas de liderazgo que promueven la
      >innovacion y cuales son los factores que la obstaculizan?

      Gracias por tu pregunta, Karina. Creo que esta en el centro de las
      preocupaciones de quienes trabajamos en el desarrollo de "organizaciones que
      aprenden". En mi opinion, las practicas de liderazgo que promueven la
      innovacion son:
      1. La confianza en los otros
      2. La apertura a la experimentacion
      3. El intercambio de aprendizajes
      4. La tolerancia a los errores

      Los factores que obstaculizan estas practicas y la innovacion son:
      1. La jerarquizacion mal entendida ("las ideas solo pueden venir de arriba")
      2. El anclaje en el pasado ("aqui siempre se han hecho las cosas asi")
      3. El monopolio de la informacion ("puedo perder poder si comparto lo que
      se, lo que he hecho..")
      4. La incapacidad de aprovechar los errores ("quien se equivoque sera
      castigado")

      Que opinan los colisteros? Quisiera alguien compartir sus experiencias con
      programas de innovacion o de desarrollo de liderazgo basadas en estos o
      similares principios?

      Saludos,

      Mauricio
      Mensaje 2 de 4 , 25 may 2001
        Mauricio: humildemente, acuerdo en los puntos que planteas tanto en relación
        con las variables que favorecen como los que obstaculizan el proceso de
        innovación. me gustaría señalar algunas cuestiones más.
        Por ejemplo, cuando hablamos sobre el "error", estamos hablando de un
        proceso por el que todos atravesamos y es importante (como vos bien señalás)
        respetarlo y no castigar, pero además, es importante analizarlo porque da
        cuenta del proceso de pensamiento que lo estructuro. Esto permitirá
        entender por donde pasa la confusión, pero además puede enriquecer las
        teorías que estemos manejando. No nos olvidemos que muchas ideas surgen a
        partir de "errores" que se suponía que se estaba comentiendo.
        Por otra parte, trabajando en equipo y no desde una modalidad autoritaria y
        verticalista, el intercambio de ideas y de los errores (que también son
        ideas productos de pensamiento), genera una construcción dialécticamente
        nueva, superadora, más compleja y en general mucho más solida, dado que está
        abordada por diferentes subjetividades, o sea distintos puntos de vista.
        La innovación requiere que los sujetos tengan el espacio para pensar
        conectados consigo mismos y con los demás, en un clima flexible, libre pero
        con responsabilidad. En aquellos ámbitos donde existe un alto nivel de
        presión y una exigencia que da cuenta que sólo lo importante es la
        productividad más que el factor humano (y no que el primero es producto
        valorado por la segunda variable) no habrá innovación, sino más bien ideas
        copiadas y/o robadas, imposibilidad de intercambiar desde una ética
        profesional que hable de una organización más o menos sana ; les suena?

        Hay mucho al respecto para escribir...
        Gabriela Guz

        [R. del M.: Gracias por tus valiosos comentarios, Gaby. Me parece muy importante referirse, como tu lo haces, a la influencia que tiene sobre la innovacion el ambiente laboral y sus versiones autoritaria vs. de trabajo en equipo. Hay una excelente obra llamada "Enabling knowledge creation" (algo asi como "Facilitando la creacion del conocimiento") de Von Krogh, Ichijo y Nonaka, que te recomiendo a ti y a los colisteros. Alli se explora el impacto de la cultura en el proceso de innovacion de empresas como Siemens, Unilever, Skandia y Sony. Ojala algun colistero compartiera historias de innovacion en empresas latinoamericanas y su relacion con la cultura o ambiente laboral. Saludos, Mauricio]

        ##########################################################################
        ################# aprendizaje-org es auspiciado por ####################
        ############### la Corporacion Calidad - SoL Colombia ##################
        ###################### www.ccalidad.com.co #########################
        ##########################################################################
      • sergio garcia
        Mensaje 3 de 4 , 27 may 2001
          Karina, gaby y mauricio.

          Que bien Karina que entras en actividad con un tema
          que lo considero de sumo interes y en el que me
          encuentro investigando indirectamente.

          Tengo varias experiencias practicas sobre la forma en
          que la innovacion se da dentro de las organizaciones.

          La cultura, el liderazgo y los sistemas internos de la
          empresa son indispensables, asi como el proceso de
          documentacion para valorizar lo aprendido y crear un a
          base en la que vendran posteriores apreciaciones y no
          empezar desde cero.

          Por el lado de cultura, hay un libro titulado "La luz
          y la Sombra" de algunos autores donde figura tambien
          nonaka. Analizan algunas organizaciones como psion,
          salomon, kao, microsoft, y otras mas y en esa obra se
          hace enfasis sobre el liderazgo (Situacional ) que
          cada una tiene y tambien de la necesidad de saber si
          el grupo o equipo de innovacion esta dentro de la
          empresa o hay que dejarlo trabajar aparte.

          Cada empresa tiene su historia, cultura y filosofia y
          de acuerdo a esto se debe plantear la mejor forma de
          liderear el equipo. Desde la Cultura Individualista de
          los Estadounidenses, ingleses, hasta las familias
          Italianas o bien el esquema sistematico y de valores
          de los orientales. Esto a lo que innovacion se
          refiere.

          Ahora sobre
          �Como crear o establecer un sistema de creacion de
          valor? Es decir que motive a la innovacion.

          De nuevo vuelvo a tocar lo que a Empresas Inteligentes
          se refiere, empresas que crean constantemente, que
          sumergidas en un ambiente de colaboracion, se
          esfuerzan por distinguirse, creando nuevos productos o
          servicios.

          Es muy importante mecionar la espiral del conocimiento
          de Nonaka y Takeouchi, en su comprension y en el
          involucramiento de los diversos actores de la
          organizacion, esta la potenciacion de su conocimiento
          y la creacion de la sinergia organizacional en la
          busqueda continua de soluciones.

          Como se mide la Creacion de Valor?
          Como se Cuantifica?

          Muy importante saber, que la contabilidad, representa
          un estudio del valor pasado de la organizacion y por
          estima de calculos podemos darnos cuenta del potencial
          del crecimiento, pero , donde se queda todo el valor
          contenido entre los trabajadores, la capacidad de la
          sinergia organizacional para crear, la interaccion de
          los sistemas para crear soluciones. Como toda la
          informacion, el equipo de trabajo, programas
          informaticos e investigaciones sobre mercado crean
          valor, como se da el proceso de innovacion dia con dia
          y que no lo vemos culminado tal vez hasta que vemos
          una patente o bien un producto nuevo.

          Para esto existe la valorizacion del Capital
          Intectual, existen varias metodologias para estimar
          su valor y poder administrarlo.
          Metodos como Skandia, como el de Karl Sveivy, como el
          de Cuadro de Mando Integral o bien el Euroforum , nos
          dan una idea clara de los acercamientos que en este
          tema se han hecho.

          Es un tema que los podemos seccionar para establecer
          un agradable dialogo, en el cual yo estoy mas que
          interesado en poder compartir informacion y poder
          establecer bases que nos dejen las ideas mas claras y
          profundas sobre este tema.

          Pudiese yo hablar de secciones como:
          -Liderazgo para la Innovacion
          -Como Aprende la organizacion
          -El proceso de creacion de valor (Como crea la
          organizacion valor apartir de un adecuado liderazgo?
          -Como influye la cultura dentro del proceso de
          colaboracion interna para crear valor
          -Como medir o cuantificar el valor
          -Invencion vs innovacion vs desarrollo tecnologico

          Espero que sigamos adelante en este tema, ya que me
          parece interesante y podemos hablar de casos practicos
          , y como procesos de innovacion de la empresa no han
          sido motivados plenamente por la organizacion , y que
          procesos seguidos por herramientas de calidad han
          podido obtenerlos.

          Interesante tema

          Sigamos adelante

          Saludos

          Atte
          Sergio Garcia

          [N. del M.: Gracias por tus comentarios y por la sugerencia de dialogar sobre el tema en secciones paralelas, Sergio. Tratare de clasificar las intervenciones que hagan los colisteros siguiendo los temas que planteas. Para hacerlo, va a ser clave que cuando los demas hagan su contribucion la titulen de la forma mas apropiada. Saludos, Mauricio]