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[aprendizaje-org] LO EDUCATIVO COMO FACTOR DE DESARROLLO

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  • Amparo Mantilla de Ardila
    (Intencionalmente sin tildes ni egnes) Hola Bernardo y co-lister&s: Comparto TOTALMENTE los planteamientos que haces! Lo que me entusiasma de esta experiencia
    Mensaje 1 de 6 , abr 29 7:02 AM
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      (Intencionalmente sin tildes ni egnes)
      Hola Bernardo y co-lister&s:

      Comparto TOTALMENTE los planteamientos que haces!
      Lo que me entusiasma de esta experiencia de Bogota, basicamente, es lo
      siguiente:
      a. Cambio de la medicion de "memoria" por la medicion de "aprendizaje"
      especialmente
      enfocado a solucion de problemas (esto ya es un avance para un sistema
      tan paquidermico
      como ha sido el educativo).
      b. Modificaciones (a muy corto plazo) en los puntajes obtenidos por
      todos los colegios
      que han atendido a la propuesta (lo cual significa que el maestr&,
      cuando logra entender
      el "para que" del aprendizaje es capaz de enfocar su tarea y mejorar
      resultados).
      c. Los resultados del Colegio de Ciudad Bolivar (superando a muchos de
      los colegios
      tradicionales de clase media y alta de Bogota) niegan la hipotesis
      sobre el papel exclusivo
      de los recursos en la calidad de la educacion y obligan a pensar,
      probablemente-no hay datos
      suficientes en el articulo- en el papel del factor humano (dirtectivas
      y docentes) en el proceso.
      d. Valida la importancia de los recursos y buena dotacion, de todas
      maneras, pero como
      uno mas. Entre otras porque cuando directivas y docentes tienen
      conciencia y toman en
      serio su mision, encuentran los recursos de multiples formas (no "se
      paralizan" , como hacen
      quienes no tienen esta conciencia)
      e. La consideracion de la influencia (positiva y negativa) de
      variables tanto familiares como
      economicas y comunitarias, especialmente la dotacion de recursos "en
      el hogar"
      f. La importancia del involucramiemnto del sector empresarial en el
      por que, para que y
      recursos de la educacion.
      g. La tipologia de colegios con mayor rendimiento academico es una
      buena "pista" tambien.
      Especialmente en este momento en el cual hay tanta resistencia a la
      jornada unica.

      Recuerdo que, cuando estabamos en el proyecto de la Decanatura de
      Calidad-SED (1996-97)
      y Corporacion Calidad, hice un calculo de numero de horas
      efectivamente utilizadas
      academicamente y el resultado era, para las 17 jornadas oficiales en
      las cuales estuvimos,
      aproximadamente de 850 horas al año (como total, sin descontar las
      horas de recreo,
      cambio de clase, salidas de l&s docentes, ausencias de ell&s, etc: lo
      cual desciende esta
      intensidad a unas 800 horas o menos)

      En un colegio privado la intensidad horaria es de 1275 (lo promedio
      en casi todo el
      mundo, excepto Japon- donde l&s niñ&s y jovenes pueden llegar a las
      1500-1600).
      Aunque no comparto la hipotesis segun la cual cantidad=calidad (aveces
      sucede lo contrario)
      si estoy segura que la calidad no se puede lograr sin cantidad.

      He estado mil veces con estudiantes tanto de colegios privados como
      publicos y de verdad es
      "angustiante" lo que alli se encuentra. Cualquier avance en este
      aspecto es importante.

      Me parece que dificilmente podemos pensar en medir los otros factores
      que mencionas
      cuando estas en 8 o 9o grado con muchachos y muchachas que no han
      pasado del
      pensamiento concreto!! Que les mides? Como los mides?
      Como intentas lograr aprendizajes sobre valores, tolerancia, respeto,
      convivencia,
      etc en personas que aun no son capaces de encontrar la relacion entre
      dos variables?
      Y aqui si opino que lo primero es lo primero!!

      En relacion con los costos de la educacion, no es claro cual es tu
      planteamiento, pero eso
      es bien conocido: con lo que cuesta un menor en escuela oficial del
      Distrito, se educan
      VARI&S (No 2, Varios) en un colegio privado.
      Esa es la razon por la cual la SED esta construyendo escuelas y
      colegios muy bien dotados
      y haciendo licitaciones para entregar la administracion de ellas al
      sector educativo privado.

      Amparo
      =====@@@@@=====@@@@@======@@@@@=====@@@@@=====
      Amparo Mantilla de Ardila
      Directora
      Fundación Gamma Idear
      http://www.fungamma.org

      ----- Original Message -----
      From: "Bernardo Guerrero" <bguerrer@...>
      To: <aprendizaje-org@yahoogroups.com>
      Sent: Saturday, April 28, 2001 8:42 AM
      Subject: Re: [aprendizaje-org] LO EDUCATIVO COMO FACTOR DE DESARROLLO


      > Creo que aunque se vienen haciendo algunos esfuerzos por mejorar la
      > educación,sus resultados seran marginales sino no se considera el
      sistema
      > global.Se ha dado énfasis a la cobertura, a la memorización de
      información
      > y recientemente, con pruebas de saber, a las destrezas, en la
      educación
      > primaria y secundaria. Por una parte, el enfoque es limitado ya que
      nos dice
      > poco sobre actitudes y valores, tan importantes todas las
      sociedades, y se
      > refiere solo una parte del sistema.Deja de lado el concepto de
      sistema.Los
      > procesos de aprendizaje de los adultos ( tanto en la universidad
      como en el
      > medio informal), son ignorados con frecuencia.El bachiller
      aparentemente
      > bien formado, pasa a la Universidad pero las universidades estan
      hechas para
      > satisfacer a los profesores y a los dueños.Existe una gran
      veneracion por
      > los académicos de pizarra y de papel, desconectados de la práctica
      concreta.
      > Los estudiantes que se han enfrentado a modelos de educaciíon
      liberadora o
      > de escuela nueva etc( que despiertan además una actitud analítica y
      no
      > tragan entero) cuando llegan a la universidad o al trabajo son
      > estigmatizados y controlados mediante las sobrecargas académicas, o
      > laborales en muchos casos inventarios de ejercicios o
      actividades( no de
      > problemas) inútiles.Los profesores han sido formados para dar
      respuestas y
      > no para ayudar a formular preguntas. A su vez los directivos y
      gobernantes
      > no estan interesados sino en el poder que se cuenta: la
      especulación
      > ideológica solo es válida si la acompañan de especulación en moneda
      fuerte.
      > A la hora de la verdad cuenta el balance económicopero no la
      función social
      > de las instituciones , organizaciones y empresas.
      > Ahora bien, el proceso educativo es un proceso donde intervienen
      múltiples
      > agentes: la familia, los vecinos, el circulo de amigos, el colegio,
      la
      > empresa etc.Sin embargo, tenemos una visión fragmentada porque así
      hemos
      > aprendido a ver el mundo desde la infancia y en la vida adulta
      tenemos poco
      > tiempo, por las afugias cotidianas, para reflexionar sobre
      ello.Separamos la
      > educación de adultos de la de los niños y jóvenes, separamos la
      formación
      > deformadora de los medios masivos de la formadora de los colegios,
      el hogar
      > del colegio , la empresa de la sociedad., el adentro y el afuera y
      para cada
      > caso llevamos el arquetipo de la educación estilo lonchera.
      > La revista Dinero, muestra un ranking de colegios.Este es un
      indicador
      > aceptable, pero incompleto, aún a nivel de la educacion media.Para
      citar un
      > ejemplo, el colegio San Jorge de Inglaterra,está siempre en los 10
      primeros
      > lugares. Si tenemos en cuenta otros indicadores del colegio como la
      > formación en valores de los niños: honestidad, respeto a los demás,
      > disciplina, amor a la naturaleza, solidaridad , civismo etc,que allí
      se
      > observan, puede subir de escala. Bueno, el ranking es un indicio.
      Lo que
      > es interesante es que no hay colegios distritales en los primeros
      lugares¿
      > Cuánto cuesta el alumno año en el distrito vs alumno año en el San
      Jorge?.
      > Solo es posible comparar bienes homogéneos..
      > Yo no creo que el liderazgo de la adminstración distrital de Bogotá
      esté
      > solo en evaluar la educación. De hecho, el mejor desempeño de los
      colegios
      > Privados se ha hecho a pesar de las autoridades distritales. Obras
      son
      > amores.....
      > Si a mí se me pregunta qué hacer con la educación como elemento
      de
      > desarrollo, lo primero que haría sería evaluar el modelo actual, y
      poner al
      > escrutinio público sus supuestos, mirar sus consecuencias y pensar
      el
      > esquema desde el sistema global y no únicamente de componentes
      aislados, lo
      > cual solo es aceptable para propósitos analíticos.
      > Retomar los modelosde aprendizaje para expurgar los paradigmas
      implícitos
      > frente a los modelos instruccionistas.
      > Retomar las preguntas básicas. ¿Qué es educar?. ¿ Educación para
      qué? ¿
      > Educación para quien? ¿ Qué es aprender? ¿ Como aprendemos? ¿ que es
      ser
      > maestro? ¡¿cómo dignificar la profesion del maestro?
      > ¿ Qué lugar ocupa la política en este escenario?¿ Qué hay detrás de
      los
      > modelos económicos? ¿ Cómo se conecta el modelo político y económico
      con
      > los procesos educativos?.
      > ----- Original Message -----
      > From: "Amparo Mantilla de Ardila" <fungamma@...>
      > To: <aprendizaje-org@yahoogroups.com>
      > Sent: Saturday, April 21, 2001 9:54 PM
      > Subject: Re: [aprendizaje-org] LO EDUCATIVO COMO FACTOR DE
      DESARROLLO
      >
      >
      > > (Intencionalmente sin tildes ni egnes)
      > >
      > > Una magnifica pista se encuentra, por el momento, en la Revista
      > > Dinero.
      > > Alli se cuenta la experiencia de la Sria de Educacion Distrital
      [de
      > Bogota], con
      > > su evaluacion de competencias
      > > (segun proyecto diseñado por la Universidad Nacional [de
      Colombia]), la
      > cual ya
      > > lleva unos 3 o 4 años en colegios
      > > tanto oficiales como privados, con unos resultados realmente
      > > sorprendentes!! (La evaluacion del Icfes
      > > - con casi 30 años - no estaba indicando nada, fuera de la buena o
      > > mala memoria del estudiantado).
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