pedido de ayuda

Expandir mensajes
  • XAVIER GALARRAGA
    Mensaje 1 de 5 , 20 oct 2000
      Estimados colister@s:

      Desear�a que me ayuden en algo que se quiere proponer
      a la Direcci�n General de mi Organizaci�n. Estamos
      deseando establecer un proyecto de mejoramiento
      extructural institucional. Me gustar�a que, por
      favor, me indiquen: �C�mo puedo realizarlo? �Qu�
      aspectos debo tomar en cuenta? �Qu� recursos humanos y
      materiales involucrar�a? �Cu�l ser�a el tiempo
      estimado de duraci�n? �D�nde puedo obtener informaci�n
      al respecto? Si conocen una empresa que pueda hacerlo
      y que se especialice en ONGs.

      Agradeci�ndoles de antemano por su valiosa ayuda, me
      despido.

      Saludos Cordiales,

      Xavier.

      =====
      Yahoo! Messenger - Talk while you surf! It's FREE.
      http://im.yahoo.com/
    • Synergy Humanistics
      Mensaje 2 de 5 , 21 oct 2000
        Estimado Colega: Me permito enviarte una guia que utilizo para el desarrollo
        de estructuras organizacionales efectivas. Es muy simple y esta la ajusto
        segun las empresas. Este es un proceso continuo y dinamico.
        No se si esto es lo que buscas. Espero te ayude en algo. Suerte con el
        proyecto.

        FFA

        Guidelines

        1.-Desarrollando una Estructura Efectiva:

        ? Determinar claramente lo que se busca o necesita. Desarrollar objetivos
        claros, Mision - Vision- etc.
        ? Llevar a cabo un analisis/diagnostico de la Estructura y Cultura
        Organizacional actual.
        ? Diseñar la nueva estructura en base a lo establecido y deseado
        ? Establecer la "amplitud gerencial ideal" dentro la Organización
        ? Establecer las Perfiles de Puesto (Responsabilidades básicas) y Perfil de
        Competencias deseados en los puestos claves de la organización
        ? "Testear" la estructura propuesta con grupo "top".

        2.-Seleccionar al Personal Idóneo:

        ? Establecer un equipo con gente competente
        ? Desarrollar un equipo de gente con fortalezas complementarias
        ? Hacer un comparación del perfil del individuo con el perfil del puesto
        deseado
        ? Anticiparse a problemas potenciales de largo plazo de escasez de talento
        ? Identificar a personal con alto desempeño y potencial de desarrollo

        3.-Reclutando al Personal Idóneo:

        ? Evaluar el proceso de Reclutamiento
        ? Mejorar el proceso
        ? Utilizar técnica de entrevista dirigida con múltiple entrevistadores
        ? Minimizar errores comunes en la Selección

        4-Comunicando la nueva Estructura.

        ? Preparar un plan de comunicacion "top-down"
        ? Describir lo que se debe y no decir
        ? Determinar el que, como, cuando y quien baja la informacion
        ? Hacerle seguimiento

        Mensaje 3 de 5 , 22 oct 2000
          Xavier, Mi nombre es Gladys Yamelicse Quintero, tengo 4 años trabajando
          para Socsal (www.socsal.org) una Ong venezolana. En estos momento me
          desempeño como Gerente de Aprendizaje, uno de los objetivos de esta área ha
          sido impulsar el proceso de aprendizaje organizacional (a lo interno y con
          otras ONG), tenemos 3 años en
          esto, y no ha sido fácil pero si fructífero y tremendamente rico. En estos
          momentos estoy sistematizando desde mi óptica lo que ha sido la experiencia.
          Te comparto un correo que le escribi a un miembro del foro de faclitadores
          FACSEs .

          Te cuento que el proceso se inicio como resultado de una profunda
          insatisfacción sobre los resultados y el impacto obtenido en los 10 años de
          existencia de la organización, ello a pesar del reconocimito que con el que
          cuenta la organización en el país. Al principio seguimos todas los pasos
          recomendados por los
          modelos de desarrollo organizacional. Iniciamos con una evaluación
          organizacional, desarrollamos un proceso de definición de perfiles de
          cargos, diseñamos un organigrama organizacional casi perfecto, y de acuerdo
          a las competencias se reasignaron coordinaciones, iniciamos un proceso de
          planificación estratégica, etc.... En otras palabras abordamos todos los
          elementos estructurales de la organización, pero algo nos faltaba, algo no
          funcionaba. A pesar de todos estos cambios, continuaba funcionando una
          estructura paralela, en la que funcionábamos adaptándonos a las demandas
          propias de los proyectos, como una amiba que se ajusta y se reajusta, aunque
          tenga responsabilidades especificas.

          Dejamos de lado lo mas importante, la gente, lo humano, ese intercambio
          cotidiano, lleno de tensiones, presiones, el hacer-hacer sin reflexión, los
          conflictos interpersonales, la cultura del no decir, del no confrontar, los
          miedos..... en fin un conjunto de elementos que marcaban la cultura
          organizacional, y que los cambios en la estructura definitivamente no
          abordan.

          Así que iniciamos un proceso de desarrollo humano, promovido a lo interno
          por tres miembros de la organización y paralelamente comenzamos a estudiar
          el enfoque de aprendizaje organizacional en jornadas de discusión. Este
          proceso, nos permitió vernos como lo que somos, confrontar nuestros miedos,
          poner en el tapete nuestros conflictos y los juegos a los que contribuíamos
          como colectivo para preservar la estructura organizacional, identificar
          nuestros valores compartidos, contruir una misión hacia lo interno de la
          organización, etc..... Al final de este proceso, logramos implementar
          cambios y nuevos modos de hacer las cosas, se tomaron decisiones a nivel
          de la junta directiva y se produjeron cambios personales importantes en casi
          todos los miembros del equipo.

          Al final entendimos que la organización no es mas que el conjunto de
          personas que la conforman, por eso te invito a que además de apoyarte en
          todas la información que los colisteros te puedan brindar, en los libros, o
          experiencias, piense que lo mas importante es que construyas con tu equipo,
          de acuerdo a sus sueños, metas, enfoques, visión de vida, la organización
          que quieren ser....

          Espero que estas lineas te sean de utilidad y estoy a tu orden para
          compartir e intercambiar sobre el proceso que desarrolles con tu
          organización.

          Gladys Yamelicse Quintero
          Venezuela
          gyameq@...

          8-) ------------------------------------------------------------

        • Rene.Camargo@saralee.com.mx
          Mensaje 4 de 5 , 23 oct 2000
            Xavier, con respecto a tu inquietud sobre orientacion en la restructuracion
            de tu empresa, te recomiendo leas el libro el "Lider del Cambio" de P.
            Kotter, creo que te puede servir de mucho para implementar cambios o
            proyectos en tu empresa. Espero esta información sea de tu ayuda. Saludos.
            Rene

            XAVIER
            GALARRAGA To: FORO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
            <xavier_g_a@y <aprendizaje-org@egroups.com>
            ahoo.com> cc: ABA ORGANIZACIONAL
            <abaorganizaciones@egroups.com>
            10/20/00 Subject: [aprendizaje-org] pedido de ayuda
            06:11 PM
            Please
            respond to
            aprendizaje-o
            rg

          • vsanchez@transtel.com.co
            Mensaje 5 de 5 , 24 oct 2000
              Xavier:

              Comparto la opinion de Gladys alrededor de que todo cambio organizacional
              debe ser divulgado antes, durante y después. Ninguna transformación surte
              resultado efectivo si no se cuenta con el compromiso de todas las personas.
              Cambia la actitud de la gente, procura su desarrollo, el entendimiento de
              los objetivos que persigue y todo proceso de cambio será más fácil de
              realizar.

              Cordial saludo y éxitos en tu empeño

              Víctor Eduardo Sánchez
              vsanchez@...