22780TAL CUAL Leonardo Padrón “Con la Ley Resorte la TV es más fatua”

Expandir mensajes
  • RaFaEl
      Fuera de foco
      Jueves 18 de Agosto de 2005 | 6
      TalCual

      Leonardo Padrón
      "Con la Ley Resorte la TV es más fatua"
      Debutará como conductor en la radio, con un programa de corte
      intimista que saldrá al aire en octubre, a través de Onda, emisora del
      Circuito Unión Radio. Será un espacio dirigido al público adulto que
      se transmitirá en horario estelar. El 8 de octubre arrancará, en
      paralelo, el rodaje de Miranda , una película de época, que intentará
      contar la historia del más universal de todos los venezolanos,
      dirigida por Diego Rísquez y con un guión de Padrón

      Solmar Torres Rivero

      solmar_torres@...

      Sencillo, jovial, fresco, audaz e inteligente, estas son algunas de
      las palabras que definen a Leonardo Padrón, un autor de realidades,
      que plasma a través de sus historias la cotidianidad circundante como
      si se tratara de tomar una foto para luego de imprimirle su sello
      personal, someterla al juicio de las audiencias.

      Padrón es un soñador por excelencia y, hasta ahora, ha salido ileso en
      su oficio.

      –¿Revolucionario o escuálido?
      –Lamento la utopía tan hermosa que entrañaba esa palabra para el ser
      humano, este término lo han vaciado de contenido y lo han transformado
      en un adjetivo peyorativo inaceptable.

      Debemos ir resolviendo las tensiones de este país a través de la
      palabra. Yo soy radicalmente venezolano.

      –¿Qué opina sobre la política cultural del gobierno nacional?
      –No quisiera ser tan taxativo y decir que todas las propuestas que ha
      hecho el gobierno están erradas, porque ese sería un signo de
      radicalismo absoluto. Pienso que hay propuestas interesantes en
      materia editorial, como la edición masiva de los Clásicos de la
      Literatura Venezolana con un tiraje de 35 mil ejemplares, ya que
      cualquier persona cercana a los libros agradece este tipo de
      iniciativas, pues son ediciones económicas cuyo fin es la búsqueda de
      lectores. Creo que la política que ha implementado el gobierno con
      relación a los museos lo que ha hecho es desmembrar una labor de años,
      además el medio teatral está alarmado ya que la Ley Resorte incide de
      forma negativa.

      Leonardo Padrón no limita la cultura al mundo de las artes, pues
      asegura que la televisión que se haga en un país, la música que se
      escuche o la información que se difunda termina constituyendo un todo
      cultural y por ende, una manera de ver el mundo. El poeta considera
      que tener libertad o no para expresarse es, sencillamente, un acto
      cultural.

      –¿Cuál es su visión con respecto al cine nacional?
      –En el cine vemos actitudes sesgadas. Celebro que se le entregue a
      Chalbaud tres mil millones de bolívares para hacer una película,
      aunque también hay profesionales que merecen contar con ese beneficio
      como Diego Rísquez o Luis Alberto Lamata. Pienso que el gobierno ha
      aplicado una política cultural tendenciosa y me considero víctima de
      esa situación ya que el Conac prefiere postular a los eventos
      internacionales a artistas afectos al régimen, porque temen que otros
      se expresen negativamente de este gobierno fuera de nuestras
      fronteras. Estoy de acuerdo con que se alfabetice al país, aunque
      considero un acto de demagogia total regalar 300 mil ejemplares de El
      Quijote, porque pienso que no es precisamente el libro más idóneo para
      incentivar al pueblo a la lectura.

      No creo en el negro y el blanco ni en posturas extremas, es lo que más
      daño le ha hecho al gobierno en estos últimos años.

      Me parece correcto lo que hizo Chávez con los banqueros, que son los
      dueños del mundo, al obligarlos a establecer una tasa del 11% de
      interés hipotecario. Sin embargo, la lista de desatinos es mucho más
      larga, me molestan las invasiones y la impunidad reinante en nuestro
      país.

      POESÍA, DIVINO TESORO
      La religión que Padrón profesa con mayor entusiasmo es la poesía, ya
      que la considera decisiva en su vida, además de haberle deparado
      innumerables momentos de goce interior.

      Padrón ha escrito 5 libros de poesía, un ensayo y el guión
      cinematográfico de Manuela Sáenz –En la poesía es donde el hombre ha
      alcanzado una de las cuotas más altas de su talento espiritual.

      Me sigue proporcionando asombro, conocimiento, lucidez y me hace ver
      las cosas con ojos de primera vez. Me sigo redescubriendo a través de
      la poesía. Me han dicho que El Amor Tóxico es el mejor libro que he
      escrito hasta el momento.

      –¿Qué quiso expresar con El Amor Tóxico?
      –La experiencia límite del desamor expresada a través del instrumento
      del verbo, mientras que éste convoca al humor y a la ironía, a la
      cotidianidad y la ciudad.

      –¿Qué busca a través de la escritura?
      –Alcanzar el mayor grado de sencillez expresiva dentro del mayor grado
      de tensión poética. Lo más importante de un poeta es conseguir su voz.

      –¿Le apasiona más escribir para televisión, para teatro o hacer un libro?
      –Sería francamente feliz escribiendo literatura las 24 horas del día,
      pues más que un oficio es una pasión.

      –¿Cuáles tópicos desearía abordar en próximos libros y por qué?
      –Hay dos tipos de escritores, los que decretan los temas y los que se
      dejan invadir por ellos.Yo le permito a la poesía que decida por mí,
      aunque a veces tenemos gustos y recurrencias comunes como las mujeres
      y la ciudad. Quiero seguir cultivando el género de la crónica.

      LA TELEVISIÓN UN ARMA MORTAL
      Leonardo Padrón no sólo ha aplicado la sabiduría en las páginas de un
      libro o en el guión cinematográfico de una película de factura
      nacional, sino que ha sabido moverse en aguas turbulentas, al haberse
      ganado el respecto de los puristas, los mismos que al principio de su
      carrera lo criticaron con dureza.

      –Al principio los intelectuales me dijeron que le había vendido mi
      alma al diablo. Esa condena también la recibió en su oportunidad
      Cabrujas, Ibsen Martínez y Salvador Garmendia. Muchos de los que me
      condenaron hace años, ahora se han acercado a mí pidiéndome trabajo.

      –¿Cuál ha sido su telenovela más exitosa?
      –Yo disfruté muchísimo Amores de fin de siglo, ha sido mi telenovela
      más osada porque fue la que tuvo más sello autoral y la que rompió
      esquemas al introducirle altas dosis de poesía, además de muchos
      personajes con inmensa carga lírica. Me gustó mucho el desparpajo de
      esta telenovela. Otras telenovelas célebres fueron Contra viento y
      marea, El país de las mujeres, guión que exploró los arquetipos
      femeninos, Amantes de luna llena, que convirtió el paisaje en
      personaje, y Cosita Rica, la más exitosa a nivel de sintonía.

      –¿El éxito de esa telenovela radicó en reflejar a carta cabal la
      realidad venezolana?
      –Debo confesar que el último mes fue muy delicado, ya que el gobierno
      perdió la tolerancia y comenzó a presionar haciendo una supervisión
      minuciosa de cada libreto, fue cuando empezaron a censurar los
      libretos y los personajes.

      En esa oportunidad te puedo decir que por primera vez sentí el peso de
      la censura. –¿Algún proyecto dramático en puertas?
      –Actualmente me encuentro en el proceso crucial, en la búsqueda de la
      historia y el tono.Venevision me dio luz verde en este sentido. No
      tengo mayores detalles que darte, sólo que se estrenará durante el
      primer trimestre del 2006.

      –¿En este país, los creativos son valorados en su justa medida?
      –Al creativo sólo se le valora moralmente, creo que se le ofende
      cuando se intenta apreciar su talento en términos monetarios.Muy pocos
      pueden vivir de su arte, ese es un signo del subdesarrollo cultural
      existente en nuestro país.

      –¿El rating es el antídoto de la calidad?
      –Yo apostaría a hacer dramáticos de calidad. Todos sabemos, tanto
      empresarios como escritores, que se puede hacer una mejor televisión,
      sólo que lamentablemente lo que priva en la mente de los ejecutivos es
      el deseo por multiplicar sus arcas. El gran dilema de un escritor de
      televisión es que se debe postular una historia consistente y
      atractiva y a la vez tiene que mezclar la seducción y la calidad.

      No hay que seguir subestimando al público, los venezolanos están
      preparados para ver mejores cosas de las que se le ofrecen.

      Gracias a la Ley Resorte, se está haciendo una televisión más fatua,
      pues se han eliminado programas de análisis y opinión tan necesarios,
      hoy más que nunca.

      FELIZ EN LA BUTACA
      –¿Es tóxico el amor?
      –Algunas veces indigesta, enajena e intoxica.

      –Pícaro con las mujeres.

      –Pícaro con la vida.

      –¿Seduce a las mujeres y luego las pone a protagonizar?
      –¡No, para nada! ¿Quién te dijo eso? Lo que priva a la hora de
      protagonizar es el talento.

      –¿Qué lee en la actualidad?
      –Suelo leer varios libros a la vez, Dos izquierdas,de Teodoro Petkoff;
      El viento ligero de Parma de Enrique Vilas-Mata y El vano ayer, de
      Isaac Rosa.

      –¿Cuántas veces se ha despechado?
      –Me he despechado innumerables veces. En eso soy vicioso y
      profundamente caribeño.

      –¿Mataría por amor?
      –Creo que sólo mataría por el amor de mis hijos.

      –En orden de prioridades, amor, sexo, pasión y entrega.

      –Yo podría ser políticamente correcto y decir amor, pero para ser
      históricamente correcto con mi propia vida tengo que decir pasión, los
      otros términos aunque se apretujen los ejerzo simultáneamente.

      –¿Hay vida después de la muerte?
      –Me encantaría que fuera así pero todavía nadie me ha convencido de
      eso, por eso vivo con el volumen alto y ando por el canal de máxima
      velocidad...

      –Uno de sus mayores placeres...

      –El primer amanecer en una ciudad desconocida.

      –¿Se considera el escritor más exitoso de la televisión venezolana?
      –No sería capaz de tal acto de soberbia.

      –Una telenovela que quisiera escribir...

      –Una con el presupuesto de Hollywood con actores latinoamericanos y
      con escenarios europeos.

      –¿Qué tipo de cine consume?
      –Para mí uno de los lugares en donde me siento el ser más feliz del
      planeta es en una butaca de cine, consumo todo tipo de género, aunque
      me conecto más con el drama.

      –¿Poeta hasta la muerte?