RE: [Ciber_Etica_Holistico_Planetaria] NI TANTO ASI...

Expandir mensajes
  • Antonio Cajas
    Mensaje 1 de 4 , 12 nov 2004
      HOla Rafael,
      Yo también me acabo de integrar al grupo gracias a la nobleza de Victor Montero.
      Coincido plenamente contigo y por mi parte solo soy intolerante con los intolerantes que a veces escriben en esta lista y manifiestan que hay UN solo Dios y UN solo camino de fe.
      Espero también que Rocío Becerra acepte ser  co-moderadora de CEHP, pues ha demostrado condiciones
      Salud, fortuna y virtud como dice nuestro amigo Víctor

      Antonio Cajas,
      "Me persigue la inteligencia pero yo soy más rápido"

      Mensaje 2 de 4 , 12 nov 2004

        Gracias a tí Antonio.

        Encontré esta otra noticia que me resultó interesante, lo que dicen que dijo Cristo es una cuestión de interpretación.

        10 de noviembre de 2004

        Sexo y evangelio, interesante fusión

        Este próximo fin de semana en el Centro de derechos humanos Miguel Agustín ProJuárez se impartirá el curso denominado Evangelios y sexualidad en el cual el sicólogo social Juan Carlos Hernández Meijueiro se referirá a sus investigaciones e interpretaciones de lo escrito por los cuatro evangelistas Lucas, Mateo, Marcos y Juan.

        Hernández Meijueiro está respaldado por una larga trayectoria de estudio e investigación. El ponente es egresado de sicología social en la Universidad Autónoma Metropolitana, miembro fundador de Xochiquétzal, Centro de estudios sociales, egresado del curso de educador sexual impartido por la Universidad de Querétaro y MEXFAM, además de tener estudios en teología bíblica en la Universidad Pontificia Urbaniana en Italia.

        Conversamos con él sobre este curso y respondió amablemente a varias de nuestras interrogantes.

        ¿Qué nos propones con este acercamiento poco usual, evangelios y sexualidad?

        Son dos temas que pocas veces se escuchan juntos, no se piensa que los evangelios puedan decir algo sobre lo que hoy llamamos sexualidad.

        Lo que hago antes que nada es poner en contexto el curso, así pues respondemos cuándo y cómo se escribe el antiguo testamento, y cómo se escribe el nuevo testamento, del cual los evangelios forman parte.

        "Una vez ubicados aquí vamos a las personas: quién era Lucas, quién Mateo, Marcos y Juan.

        Qué se sabe de ellos, qué dicen sobre sus escritos los textos bíblicos y otros que no lo son.

        El evangelio de Mateo pocos saben que es un catecismo de la Iglesia primitiva, por ejemplo.

        "Procedemos a ir rastreando qué dicen los evangelios sobre la mujer, el cuerpo, si dicen algo sobre placer, la homosexualidad y lo que hoy llamamos trabajo sexual.

        "A la mujer la vamos a ubicar dentro del binomio matrimoniodivorcio, ya que sólo así se le consideraba en el contexto hebreo. Nos encontraremos cosas interesantes, como aquella en la que Marcos y Mateo se contradicen en el tema del divorcio. El primero dice que Jesús dijo que la gente no se debe divorciar sino en caso de adulterio, pero Mateo afirma que el mesías dijo que nunca podía haber un divorcio. Entonces, ¿cuál de las dos es la verdadera palabra de Dios?, lo que encontré es que en cada época se va escogiendo lo que es políticamente correcto predicar. Se va eligiendo el evangelio que sustente la prédica de cada siglo de la Iglesia.

        "Llevo unos evangelios en griego y los comparo con las traducciones en latín y las traducciones que se hicieron a nuestras lenguas contemporáneas.

        ¿Sólo conocemos fragmentos de los evangelios, son lecturas parciales, limitadas?

        No, son lecturas escogidas, que van de acuerdo al calendario litúrgico. Los evangelios no se escribieron como hoy escribiríamos un libro. Lo que los evangelistas hicieron en su época fue reunir anécdotas, contar lo que la gente oía, lo que decían algunos que Jesús había dicho y así se ordenaron estas historias dentro del arquetipo de la época. Para que se entendiera que Jesús era Dios, se tenía que decir que nació de una virgen, que murió, resucitó y que tenía seguidores. Los evangelios acomodan las narraciones para adecuarlos al modelo requerido por su época, su momento histórico.

        "Mateo, Marcos y Lucas no conocieron a Jesús, y quedan muchas dudas de que Juan lo haya hecho. Contemporáneos a Cristo había otros dioses, otros profetas, se cuenta de un tal Judas, el galileo al que algunos atribuyen el sermón de la montaña, o se sabe de textos de Séneca que algunos pusieron en boca de Jesús.

        "El nazareno no es declarado Dios sino hasta el año 325, en el Concilio de Nicea, bajo las órdenes del emperador Constantino.

        San Teodocio lo hizo el único dios del imperio en el año 392 y prohibió otras religiones.

        Para que esto sucediera pasaron cuatro siglos desde la crucifixión. Los autores de los evangelios no lo llaman Dios, sino se refieren a él como el hijo de Dios .

        ¿De dónde surge la idea de hacer esta lectura de los evangelios?

        Precisamente de la ignorancia de la mayoría de los cristianos que tienden a responsabilizar a Jesús y a los evangelios de mucho de su conservadurismo y sus prejuicios. Me interesa que las personas conozcan los evangelios, que hagan crítica, que sepan que han tenido muchas interpretaciones a lo largo de 2 mil años y que también ha habido errores en esas interpretaciones; más aún, que han dado origen a políticas públicas en tiempos de inquisición. Sus seguidores y detractores tienen que conocerlos.

        "No podemos cometer los mismos errores inquisitoriales y a partir de un versículo o un texto generar políticas públicas que discriminen o que "justifiquen" el lanzar bombas a Irak en nombre de su bienestar.

        "Lutero y la Iglesia católica modificaron y le dieron otro orden y forma a la Biblia actual, y de esto no hace más de 400 años. El problema es que muchos siguen creyendo que así se escribió hace 2 mil años.

        "Antes se creía en muchos distintos evangelios, no nada más en cuatro, y éstos se fueron depurando de acuerdo a los intereses políticos, económicos y sociales del clero, incluyendo a la contrarreforma católica.

        ¿Por qué de esos textos tenemos que sacar conclusiones morales?, ¿por qué surgen de ellos políticas públicas?, ¿o por qué se deriva de ellos el control de los comportamientos sexuales en nuestros días?

        Eso es lo que vamos a descubrir, pero basados en las fuentes originales.

        ¿Qué te dicen las autoridades católicas cuando saben de lo que hablas?

        Es un sector no monolítico, y hay varias respuestas al interior del clero. Por supuesto hay quienes me descalifican y no conciben que evangelios y sexualidad puedan ir juntos. Hay pensamientos diversos en los mismos cristianos en donde hay desde los anglicanos que aceptan el divorcio, los anticonceptivos, la homosexualidad y el sacerdocio de las mujeres, hasta los evangélicos o ciertos grupos pentecostales en los que todo es pecado, hasta bailar. Dentro de esta amplia gama, he tenido respuesta de sacerdotes jesuitas y dominicos que me felicitan, alguno incluso me dijo `qué bueno que tú hablas de esto porque a nosotros no nos dejan`.

        "En otros casos he tenido debates muy interesantes.

        Pero como lo que yo imparto es la teología cristiana oficial, la teología del nuevo testamento que aceptan en la mayoría de las comunidades protestantes, católicas y ortodoxas, no me pueden decir nada, el debate y la crítica se refieren directamente a mi interpretación. Pero de esas discusiones todos podemos aprender mucho".

        El tema es muy controvertido, pero al mismo tiempo muy interesante y enriquecedor. Así que si usted desea participar, recuerde que el curso se impartirá sábado 13 y domingo 14 de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Mayores informes en el teléfono 5551-7701.